País

El Corredor de la Puna es una muestra de unión

0

Cinco comunas de tres provincias trabajan en conjunto por sus necesidades.

La Poma se vistió de fiesta, camaradería y deporte durante el último fin de semana. Este pueblo de los Valles Calchaquíes recibió la visita de los intendentes para el III Encuentro del Corredor de la Puna y con esto llegaron delegaciones de San Antonio de los Cobres, con Leopoldo Salva a la cabeza; Sergio Villanueva, de Tolar Grande; Julio Taritolay, de Antofagasta de la Sierra, de Catamarca; y la gente de Susques, Jujuy. El anfitrión fue el intendente Juan Mamaní y toda su gente presente en la plaza.

Además de jefes comunales, trabajadores municipales y familiares también llegó el vicegobernador de Salta, Miguel Ángel Isa; el secretario de Turismo de Salta, Estanislao Villanueva; la secretaria de Promoción Cultural, Silvia Prystupiuk, el senador Daniel Nolasco y el intendente de San Carlos, Javier Vargas, entre otros.

El viernes comenzaron las actividades en la plaza central con encendidos discursos en donde la palabra más repetida fue “unión”.

Se trata de una iniciativa política para comenzar a trabajar en bloque con todos los municipios que antes comprendían la Gobernación de los Andes.

“Debemos buscar las soluciones para nuestros pueblos en equipo, porque tenemos las mismas realidades en temas como rutas, comunicaciones, minería, turismo, agricultura y hasta deportes”, dijo Juan Mamaní en la apertura de los discursos en la plaza del pueblo.

El director de Corredor, Leopoldo Salva, habló de los logros y destacó el “Corredor Turístico y la telefonía celular”. Advirtió, además, que “no son tiempos de divisiones”.

Sergio Villanueva habló de las dificultades y de los tiempos difíciles que se vienen y que por lo tanto “hay que potenciarse ante los desafíos para afrontarlos todos juntos”.

En tanto que el antofagastino Julio Taritolay agradeció la visita de Miguel Isa y destacó el apoyo político del Gobierno de Salta al Corredor.

“Actuando en bloque es la única forma que las autoridades de Nación y de las provincias nos escuchen”, dijo.

Al mediodía hubo un almuerzo con cabritos y choclos con queso de cabra.

Por la tarde comenzaron las olimpíadas de trabajadores municipales y los trabajos de las comisiones. También hubo una revisión de trabajos, elaboración de acuerdos y plan de acciones de cada mesa.

Finalmente hubo un plenario con la presentación de acuerdos de cada mesa y elevación de propuestas de la agenda de acciones y designación de los responsables.

A la noche hubo una cena de agasajo y festejo retrasado por el Día del Empleado Municipal, con baile incluido.

Ya el sábado se realizó el relevamiento del proyecto Puente del Diablo y de otros atractivos. Al mediodía se entregaron los premios de las olimpíadas.

De alguna manera, este encuentro confirma las intenciones políticas de continuar trabajando juntos, en un solo bloque, con proyección a crecer en cuanto a proyectos y demandas de soluciones. Todos hablaron de gestión y de “golpear puertas”. Saben que los tiempos vienen bravos, pero que unidos se podrá obtener mejores resultados.

El encuentro sirvió, además, para estrenar las flamantes instalaciones que el Municipio local tiene para recibir a los turistas y visitantes. El Complejo y el Camping Municipal estuvieron a pleno y los comedores y restaurantes resistieron el embate de una multitud que llegó hasta La Poma para este encuentro.

Las tres mesas y los ejes del trabajo de cada una

Turismo, social e infraestructura fueron las principales temáticas.

La mesa de turismo tuvo como objetivo delinear un Manual de Productos Turísticos del Corredor. Además busca elaborar un calendario de actividades culturales de la región y realizar la transferencia de experiencias y avances entre los municipios con relación a la conservación, preservación, y protección del Patrimonio Turístico, Cultural y Ambiental. Tolar Grande expuso los avances del plan de manejo de la Reserva de Los Andes.

En la mesa de infraestructura

Cada Municipio definió qué ruta nacional es prioridad para el desarrollo de su localidad. La Secretaria de Minería de la Nación expuso sobre regalías mineras a los municipios de la Puna y programas vigentes

También se evaluaron los avances del proyecto de Ley de Promoción a la Inversión.

Y en la mesa social se evaluaron los avances concretados por el Corredor en temas como alcoholismo, drogadicción, suicidio en la juventud destacando sistemas de contención y planes de articulación.

 

 

Fuente: El Tribuno

0

También te puede interesar

Más en País