San Juan

Se formalizó el Comité de Gestión de la Reserva de Biosfera San Guillermo

0

En cumplimiento con las disposiciones que establece la UNESCO este comité gestionará acciones de manejo y conservación en la Reserva de Biósfera San Guillermo.

En la localidad de Rodeo se realizó la formalización del Comité de Gestión de la Reserva de Biosfera San Guillermo. Está integrado por la Administración de Parques Nacionales, quienes conforman la zona núcleo de la reserva de Biosfera, y la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, a través de la Dirección de Conservación y Áreas Protegidas como autoridad de la Reserva Provincial San Guillermo, correspondiente a la zona de transición y amortiguamiento de la Reserva de Biosfera.

De la reunión participaron el biólogo, Joaquín Brunet, intendente del Parque Nacional San Guillermo; el director de la Delegación Centro de APN, Pablo Martínez; técnica de la Delegación Centro de APN, Valeria Rodríguez Groves; biólogo del Parque Nacional San Guillermo, Bettina Aued; mientras que por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable asistieron el director de Conservación y Áreas Protegidas Dardo Recabarren, y la jefa del Sistema de Áreas Protegidas, Lic. Yanina Ripoll.

La conformación del Comité de Gestión es un requisito establecido por el Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MaB), de la UNESCO, para todas las Reservas de Biosfera.

El Comité tiene como función la gestión de las actividades de manejo y conservación de la reserva y funcionará con el asesoramiento del Consejo Consultivo. Este último estará integrado por los actores de interés de la reserva como organismos nacionales, provinciales, municipales, instituciones de investigación, entre otros.

En el año 1980 la Reserva Provincial San Guillermo fue incorporada al Programa MaB, siendo la primera del país. Actualmente la Red Nacional está integrada por 15 Reservas de Biósfera que deben cumplir con estándares internacionales.

Las Reservas de Biosfera cumplen tres funciones complementarias: conservación, desarrollo y apoyo logístico. La función de conservación está destinada a la protección de los recursos genéticos, especies, ecosistemas y paisajes. La función de desarrollo, busca promover un crecimiento económico y humano sostenible desde los puntos de vista sociocultural y ecológico. La función de apoyo logístico, tiene como finalidad promover actividades de investigación, educación ambiental, capacitación y monitoreo, relacionadas con temas locales, nacionales y mundiales de conservación y desarrollo sostenible.

 

Fuente: SiSanJuan

0

También te puede interesar

Más en San Juan