San Juan

El sector minero cerró el año y Uñac pidió por el desarrollo de nuevos emprendimientos

0

Los empresarios se mostraron dispuestos a seguir aceptando desafíos. En ese marco, el gobernador bregó por el desarrollo de nuevos emprendimientos en la provincia.

El primer mandatario Sergio Uñac efectuó dicha propuesta durante el brindis que la Cámara de Servicios Mineros (CASEMI) organizó para despedir el año. Gobierno y sector minero apuestan por un 2019 con nuevos desafíos y el desarrollo de más proyectos.

La reunión contó con la asistencia además de los ministros de Hacienda y Finanzas, Roberto Gattoni y de Minería, Alberto Hensel; el presidente de CASEMI, Juan José Igualada; el vicepresidente de la entidad, Alejandro Dona, asociados de la cámara, directivos de otra cámaras empresarias e invitados especiales.

Durante el encuentro, el presidente de la institución efectuó un saludo destacando el crecimiento de la cámara gracias al esfuerzo de sus integrantes, a pesar de las dificultades por la que atraviesa el país.

Igualada dijo luego que la actividad minera no está pasando por el mejor momento, pero que en la provincia la desocupación en la última medición oficial esté en el 2% no es poca cosa y no es casualidad tampoco. San Juan es una isla en la Argentina, porque en otras provincias no hay una institucionalidad, ni los emprendedores tienen las posibilidades que sí se encuentran acá.

El directivo también resaltó el anuncio que en horas de la mañana se había efectuado en Casa de Gobierno respecto a la disponibilidad de 1.700 millones de pesos en crédito fiscal para las empresas que deseen invertir en proyectos productivos.

A pesar de las dificultades económicas en el orden nacional, los empresarios sanjuaninos están decididos a seguir tomando desafíos, aun cuando en el caso de la actividad minera nunca la ha tenido fácil por diversas circunstancias. Igualada agregó que no por eso los empresarios locales van a dejar de ir hacia adelante y seguir creando empleo, que es el compromiso que les pide el Gobierno, como también tratar de ser más eficientes, de mejorar las empresas.

Para concluir su saludo, el empresario expresó que durante el próximo año el sector continuará acompañando al gobernador y apostando por el desarrollo y crecimiento de San Juan.

Luego, el mandatario dijo estar agradecido y orgulloso del sector privado que tiene la provincia, destacado en la Argentina, y para eso hizo referencia a los cambios que en los últimos 50 años se han venido produciendo en el perfil económico de San Juan, que ha diversificado desde la vitivinicultura a la industria, luego a la minería, de ahí al turismo y en el presente, aunque todavía no llega a al empresariado, el desarrollo de las energía renovables, una actividad con gran futuro por su alta rentabilidad.

Más adelante el gobernador puso de relieve las últimas cifras dadas a conocer por el Indec en relación a la tasa de desocupación en la Argentina, en la que San Juan figura con el 2%.

Uñac dijo que tiene muy clara la idea de que el Estado debe estar cercano al sector privado, proponer condiciones y seguridad jurídica sostenidas en el tiempo.

Bajo ese concepto, y en la situación de crisis económica que vive la Nación, en la administración local se hizo una rápida lectura de ese estado y se formularon medidas anticíclicas como una asociación estratégica con el Banco San Juan para establecer herramientas financieras, para que el sector privado se pudiera desenvolver en un mercado dominado por altas tasas de interés que hacían casi imposible tomar créditos bancarios.

A continuación, Uñac declaró que la Provincia recibió propuestas por 8.000 millones de pesos para generar proyectos de inversión que más que un gasto significa una inversión fiscal, porque la Provincia recauda a partir de la actividad económica y el empleo que esos emprendimientos movilizan, como por ejemplo unos 2.000 puestos de trabajo de manera directa y otros 5.000 de modo indirecto.

Sobre el 2% de desocupación que exhibe San Juan, correspondiente al tercer trimestre del presente año, es lo que el sector privado ha generado a partir de sus actividades, y al que le agradeció por haber usado de las herramientas financieras diseñadas por el gobierno.

En otro momento de su saludo, el gobernador expresó que el año que viene le gustaría decir que en San Juan hay un nuevo proyecto minero metalífero a partir de la toma de las herramientas financieras acordadas por el gobierno, para que en la provincia se hagan nuevos negocios que vengan a fortalecer al resto de las actividades económicas.

Sobre el final Uñac propuso un brindis por la próxima Navidad y la llegada del nuevo año.

 

Fuente: Gobierno de San Juan

También te puede interesar

Más en San Juan