San Juan

Con Carbonatos Profundos, Gualcamayo superará su récord de producción

0

En los diez años de vida que lleva Gualcamayo produjo 1,5 millones de onzas de oro. La producción estimada para este año es de 110.000 oz, similar a la del 2018. En exploración, la inversión alcanzará los US$ 8 millones.

Lo que planea la empresa Minas Argentinas S.A, es sostener la producción prevista para 2019 al menos un par de años más mientras sigue explorando y, tras una fuerte inversión y estudio técnico de por medio, ponga en producción un cuerpo que se llama Carbonatos Profundos que le daría muchos años más de vida productiva a Gualcamayo. No solo eso, sino que permitiría incrementar la producción incluso por encima de las 180.000 onzas que fueron el récord histórico de la mina en los años 2014 y 2015.

Tras ese pico de producción, después comenzó a bajar de manera sostenida pasando a 164.000 onzas en el 2016, 154.000 onzas en el año 2017 y 97.500 onzas el año pasado. “Fue un descenso bastante fuerte producto básicamente del agotamiento del principal pit que tenía Gualcamayo que es Quebrada del Diablo. El objetivo es seguir explorando para encontrar más recursos y ponerlos en producción en el año 2020. Hoy Gualcamayo es una mina de mineral oxidado y la planta de proceso es para eso, ese cuerpo que se llama Carbonatos Profundos es un cuerpo de carbonatos, de sulfuros, y necesitaremos otro tipo de tecnología para sacarle el oro a esa roca”, detalla Marcelo Agulles, superintendente de Relaciones Comunitarias y Comunicaciones de Minas Argentinas.

Encontrar más recursos oxidados hará que sigan procesando con la infraestructura existente mientras se completa el estudio técnico que hace falta para poner en producción Carbonatos Profundos.

De acuerdo con lo expresado por Agulles, Gualcamayo tiene un plan de producción para 2019-2020 “pero el desafío de Mineros S.A., es no cambiar nada. El equipo gerencial que estaba manejando la mina lo sigue haciendo. El personal y management técnico no se ha modificado en absoluto. No hemos comprado Gualcamayo para cerrarlo, trabajar dos años y después pagar el costo de cierre”, concluye.

 

0

También te puede interesar

Más en San Juan