San Juan

Los camiones que salieron de Veladero con 100 toneladas de mercurio ya están en Chile

0

Cruzaron ayer a la mañana, por el paso de Jama. Seguirán camino hacia el puerto de Valparaíso y luego por vía marítima hasta Alemania.

Los cinco camiones que desde el miércoles transportan 100 toneladas de mercurio acompañados por un fuerte operativo de seguridad dada la peligrosidad de la carga, cruzaron este sábado el paso fronterizo de Jama, en Jujuy, y continuarán su recorrido hasta el puerto chileno de Valparaíso.

Desde hace tres días, 48 botellones con mercurio líquido dispuestos en cuatro camiones de gran porte; un camión de auxilio, cuatro camionetas y vehículos y personal de seguridad privada, completan la caravana que transporta el metal desde la mina Veladero hasta el puerto chileno.

Según pudo confirmar Clarín con fuentes de la secretaría de Ambiente, el convoy completó los trámites en aduana y cruzó la frontera el sábado a media mañana, sin mayores inconvenientes.

Se espera que el mercurio sea transportado en barco a Suiza -pasando por los puertos de Perú, Panamá, Bahamas, Estados Unidos, Holanda, Bélgica y Francia- donde se le realizará un proceso de solidificación para ser llevado a su destino final en una de las cinco minas de sal que posee Alemania.

“Es el primer caso de exportación de residuos peligrosos en el marco del convenio de Minamata a nivel mundial; sabemos que estamos siendo observados, pero descartamos el éxito del procedimiento”, aseguró Juan Trebino, subsecretario de Fiscalización y Recomposición de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

Y agregó: “Hemos empezado a encontrarle una solución a lo que es una problemática mundial, ya que generalmente los países que generan mercurio lo acopian porque es un elemento que no se puede eliminar”.

Según el funcionario, que destacó el trabajo que “todo el equipo” de la Secretaría de Ambiente lleva a cabo hace “más de un año” para lograr este transporte con éxito, “es un gran logro de gestión y es la punta de lanza para un montón de exportaciones que vamos a tener que hacer en relación al mercurio”.

Trebino afirmó que el operativo “se desarrolla tal como se había previsto”, con “exigencias de seguridad muy superiores incluso a las requeridas por la ley” (número 24.051) de residuos peligrosos que establece pautas para el transporte de este tipo de sustancias.

El funcionario remarcó que, además de las personas involucradas en la caravana de vehículos, participan del operativo agentes de Prefectura Nacional y personal de Defensa Civil de los distintos distritos que se atraviesan, y de la policía minera.

Asimismo, aseguró que la salida de este residuo altamente contaminante y tóxico se produce por un puerto chileno y no por el de Buenos Aires por varios factores: “Los dos más importantes son que la naviera autorizada para este transporte opera desde Valparaíso; y que el paso de semejante caravana por rutas más transitadas y lugares más poblados demorarían la travesía”.

El mercurio es dañino para el ser humano por inhalación, ingestión y contacto. Dado que se adhiere al oro, se lo utiliza para la extracción del mismo ya que forma una amalgama que luego es separada mediante un proceso de evaporación.

El convenio de Minamata es un tratado mundial para proteger la salud humana y el medio ambiente de los efectos adversos del mercurio, y establece pautas concretas respecto del almacenamiento provisional de este metal y su eliminación una vez que se convierte en residuo.

 

Fuente: Clarín

0

También te puede interesar

Más en San Juan