País

Minería: El Gobierno no cree que el fallo afecte a la actividad

0

En la Nación creen que da certerza en la protección del medio ambientes. Para San Juan, no va a alterar la actividad.

El Gobierno se manifestó en sintonía con la decisión de la Corte Suprema que ratificó la constitucionalidad de la ley de Glaciares. Si bien, el presidente Mauricio Macri también había manifestado su preocupación por un potencial freno a las inversiones millonarias para el país prometidas por el sector.

El martes por la noche, la Secretaría de Política Minera del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación consideró que el fallo “brinda certeza al definir la cuestión que se venía discutiendo desde hace largo tiempo”, señaló en un comunicado.

La secretaria de Política Minera, Carolina Sánchez, resaltó que “es política de Estado la protección del medio ambiente y el desarrollo de la minería en la Argentina” y destacó: “la minería es una oportunidad hacia el desarrollo equilibrado de la Nación”. Del fallo surge que “la implementación de la ley vigente exige fortalecer las definiciones técnicas y el trabajo articulado por parte de Nación y provincias, mecanismo que ya se está llevando adelante, entre los órganos de Ambiente y Minería de la Nación, junto con las autoridades provinciales”, señaló.

“Coincidimos con el fallo sobre la necesidad del federalismo de concertación”, resaltó Sánchez. Y recordó que “esta metodología de trabajo se viene implementando a través del Consejo Federal Minero (COFEMIN) y el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA)”.

En el mismo sentido, el secretario de Ambiente de la Nación, Sergio Bergman, dijo sobre el fallo que “es una ratificación de una política de Estado que lleva adelante el presidente Macri” y que “no cree” que la decisión del alto tribunal “afecte las actividades de la empresa (Barrick) en San Juan”.

“Este fallo forma parte de una ratificación de una política de estado del presidente Macri porque plantea algo que antes estaba en abstracto. Esta causa tiene muchos años y al publicarse el inventario sobre glaciares ya no hay una inconsistencia ni para Barrick ni para la provincia”, dijo Bergman a la agencia Télam.

“Ahora la provincia tiene autonomía y potestad para hacer su propio inventario de glaciares” dijo Bergman y destacó que “no cree” que este fallo traiga aparejado una reducción de la actividad de la empresa “pero es la provincia la que determinará los alcances en su jurisdicción”

Desde la oposición, también el diputado nacional Daniel Filmus celebró la decisión de la Corte de convalidar la constitucionalidad de la Ley 26.639 de Glaciares, proyecto que presentó mientras se desempeñaba como senador nacional en agosto de 2009.

El impacto de la decisión de la Corte, es clave para la provincia de San Juan, que ocupa el tercer lugar en cuanto a mayor superficie de glaciares después de Santa Cruz y Mendoza. De los 44 proyectos mineros, 28 se encuentran en esta provincia.

Según el ministro de Minería de San Juan, Alberto Hensel, en principio la determinación del máximo tribunal no afectará a la actividad minera en la provincia y “se podrá seguir trabajando con total normalidad, respetando lo que dice la Ley”, indicó el funcionario a un canal local.

Fuente: Clarín

0

También te puede interesar

Más en País