San Juan

Antes de fin de año comienzan a perforar Hualilán

0

Se estiman 2 mil metros en esta campaña como parte de un proceso exploratorio previsto para tres años. Estudios de la empresa han determinado valores de oro de 201 g/t en este distrito minero.

Tal como lo había anunciado CUYO MINERO se concreta la exploración de Hualilán y antes de fin año iniciará una campaña de 2 mil metros de perforación por parte de Golden Mining, su operadora actual, como parte de su proceso exploratorio. Así lo confirmó el presidente de la firma Sergio Rotondo, quien además ratificó que según estudios realizados hace dos meses se han podido determinar valores de 201 g/t oro en las muestras efectuadas en este distrito minero. “Son valores altísimos que han sido analizados por un laboratorio internacional en San Juan y luego cotejado con otro en Mendoza, todo con certificación internacional, son muestras de hace dos meses y seguimos rechequeando varios pozos en la zona”, dijo Rotondo. También se ha confirmado el contenido de cobre de alta calidad mediante estudios que no se habían considerado en evaluaciones anteriores del proyecto, y que forman parte del programa de muestreo subterráneo de la empresa a fin de validar su mineralización histórica. El muestreo se realizó en la mayoría de las zonas conocidas de mineralización, incluyendo la veta Magnata y Manto, Sentazon, Bicolor, el pozo Doña Justa, Manto, Muchilera, y el norte de Magnata. Hasta la fecha se han recibido 35 de 70 muestras a granel enviadas para el análisis del programa preliminar de muestreo subterráneo.

La firma prevé un plan exploratorio de tres a cuatro años con el fin de demostrar reservas, toda información necesaria para presentar ante la Bolsa de Australia, la ASX, que es donde cotiza Challenger, la empresa holding de la que forma parte Golden Mining. La intención es concretar el estudio factibilidad final para su posterior puesta en producción; proceso que estiman será de entre tres y cinco años.

En la zona hay hasta el momento 15 mil metros perforados y 150 pozos que datan de la década del ´70, además de información histórica que la empresa recopiló en el último año y que abarca un período desde 1950 a 2005, la cual fue procesada y digitalizada entre Australia y Ecuador. A su vez se adquirieron imágenes satelitales multi espectrales con las que se desarrolló un modelo 3D del yacimiento para comparación de datos. “De ser viable el yacimiento económicamente, estamos evaluando modernas tecnologías de procesamiento para una producción que en inicios sería subterránea aunque queda mucho por perforar y pueda cambiar estas condiciones” expreso Rotondo.

Análisis de la firma indican que hay mineralización a todo lo largo, es decir tanto en su sección Norte como Sur. Geográficamente la parte Sur es donde están asentadas las míticas ruinas de las minas, mientras que en la Norte se encuentra el cementerio de los mineros que trabajaron en la compañía inglesa que la explotó en sus albores.

Como adelantó CUYO MINERO oportunamente, otra de las ideas del reflote de Hualilan es su aprovechamiento turístico e incluso poder utilizar algunas de las instalaciones como mina escuela por parte de carreras afines de la UNSJ (Geología, Ingeniería de Minas y sus ramas). Esta es una de las tantas aristas de lo que se conoce como “San Juan tierra de oro” un mega proyecto impulsado desde el Ministerio de Minería local que busca aprovechar su carácter histórico plasmado en la sinergia entre minería, turismo y agricultura. Es así que también plantea la existencia de un hotel boutique, un museo minero y emprendimientos productivos que incluyen la plantación de vides y olivos en los alrededores. Según confirmó Rotondo, Golden Mining colaborará con el proyecto una vez que sea este sea definido para su puesta en valor.

Un poco de historia

El proyecto Hualilán tiene una extensa perforación histórica que data desde la década de 1970. Según datos técnicos se informó una producción histórica limitada a pesar de tener más de 6 km de trabajos subterráneos. La propiedad fue explorada por última vez en 2006 por La Mancha Resources, una compañía que cotiza en la Bolsa de Toronto. La exploración realizada por La Mancha intentó evaluar la continuidad de la mineralización en toda la propiedad, pero esto aún no se ha probado mediante perforación sistemática. Hualilan es un prospecto de oro, plata, zinc y cobre de alto grado asociado con un pórfido multifásico intrusivo.

Fuente: Diario de Cuyo

0

También te puede interesar

Más en San Juan