San Juan

Conocé cómo se controla Veladero en pleno invierno

0

En la gestión de Hensel se duplicó el monitoreo con videocámaras y coordinadores de proyectos. Pese a las nevadas, todas las semanas hay inspección.

La mina más grande del país está en San Juan. Desde fines de 2003, Veladero tenía inspección de policía minera cada 15 días. Y desde que asumió el ministro de Minería Alberto Hensel, el control presencial se realiza semanalmente. Además, a diario se puede observar y registrar todo lo que ocurre en puntos estratégicos de a operación a través de videocámaras de seguridad.

Esto fue posible por la decisión política de invertir fuertemente en la Secretaría de Gestión Ambiental. Se adquirieron las cámaras con aplicación móvil. Gracias a esas cámaras se puede conocer cómo y en qué momento ocurren las cosas en la alta montaña y así prevenir y contener inconvenientes. Pero también se modernizó la flota de movilidades, la indumentaria y equipos de GPS.

Además, se potenció la figura del coordinador de proyecto, un inspector que específicamente está abocado al seguimiento de las actualizaciones del Informe de Impacto Ambiental y sus 210 condicionantes.

Según fuentes calificadas, hoy Veladero es una de las minas más inspeccionadas en el mundo en comparación con otras explotaciones de Perú, México, Canadá y Chile, donde los proyectos mineros reciben inspecciones oficiales por trimestres o cuatrimestres.

Desde que empezó la etapa de construcción se han confeccionado 435 actas de inspección sobre Veladero. Todo redunda en un gran volumen de información sobre el emprendimiento. Ello permite aprender y trabajar en la mejora continua.

Las inspecciones mineras a Veladero contemplan diversos aspectos que hacen al cuidado de las personas (correcta indumentaria de trabajo, descansos, elementos de seguridad personal), del ambiente (buenas prácticas en las áreas de la mina, mitigación de polvo en accesos, manejo de residuos) y de la seguridad general (claridad en la señalización, libre acceso, etc).

Durante la semana pasada hubo que detener las actividades en la mina por una intensa nevada. Durante un día y medio se implementaron tareas para el despeje y así pudo efectivizarse la inspección correspondiente.

Además de su gran dimensión, Veladero está localizada en un punto complejo desde la óptica de la operación minera: en el centro de la cordillera y a más de 4000 msnm.

Atentos a esa coyuntura, la empresa implementó desde el principio de sus operaciones un sistema de alertas tempranas y un protocolo de acción por escrito. Es lo que se conoce como el “Operativo Invierno”.

De acuerdo a las previsiones meteorológicas propias y del servicio nacional emiten alerta amarilla y roja ante la inminencia de un temporal. Ello implica una previsión, aprovisionamiento en caso de nevadas intensas y guardias mínimas por áreas. En los casos más severos, se contempla la paralización de la mina.

Las áreas de Operación de Minas, Procesos, Caminos, Exploración y Mantenimiento de campamento son independientes entre sí y rinden su informe ante la mesa coordinadora, cuando se emite una alerta temprana. De acuerdo a ello actúan en consecuencia.

Aún bajo la nevada, todavía las cámaras de la Secretaría de Gestión Ambiental dependiente del Ministerio de Minería siguen vigilando y grabando la actividad en la alta cordillera y registrando parámetros. De ese registro surgen las imágenes que acompañan esta nota.

Fuente: Gobierno de San Juan

0

También te puede interesar

Más en San Juan