San Juan

Los 7 pedidos de empresas, gobierno y gremios por la reforma laboral minera

0

Ya hay una mesa de trabajo analizando los cambios, que esperan que se pongan en marcha tras las elecciones.

Son siete los puntos que plantean el sector empresario, los gremios y el gobierno para avanzar en la discusión de una reforma laboral en el sector minero para impulsar el desarrollo de nuevos proyectos. En una enumeración de los pedidos se habla de garantizar las fuentes de trabajo, definir claramente el encuadramiento sindical, adecuar los convenios a la productividad de los emprendimientos, reducir la presión impositiva en los salarios, generar más fuentes de empleo, actualizar los acuerdos y reducir la edad jubilatoria. Si bien el debate ya está en marcha, todos coinciden en que cualquier cambio recién se podrá poner en marcha tras las elecciones de octubre.

El antecedente es el acuerdo con el gremio petrolero neuquino para impulsar el desarrollo de Vaca Muerta, que incluye, por ejemplo, metas de productividad, permite la reubicación de trabajadores en tareas diferentes a las que venían realizando, se combate el ausentismo y se eliminan las horas taxi (que reconocían como comienzo de la jornada laboral el momento en que los trabajadores partían de su casa y finalizaba al volver).

La idea en el Gobierno nacional es ampliar la negociación de los convenios laborales.

En el sector minero ya hay una mesa de trabajo que se viene reuniendo desde principios de este año, integrada por los gremios del sector, AOMA y Asijemin, de los jerárquicos, el sector empresario nucleado en la CAEM (Cámara Argentina de Empresarios Mineros) y representantes del Ministerio de Producción y Trabajo que conduce Dante Sica.

Todos son precavidos a la hora de hablar del tema, porque la reforma laboral viene asociada a ajuste y despidos, pero en lo que coinciden en que hace falta es hacer más rentable el desarrollo de nuevos proyectos. Y lo que se busca en definitiva, es la manera de bajar los costos, el laboral es uno de ellos, para que los proyectos generen ganancias y se atraigan nuevos inversores.

En el caso de San Juan, después de Veladero, Casposo y Gualcamayo no se ha iniciado la explotación de nuevos emprendimientos, que es precisamente el objetivo del Gobierno sanjuanino.

Para esta nota opinaron el ministro Alberto Hensel (Minería), Iván Malla (AOMA), Mario Hernández (Cámara Minera), Alejandro Donna (Casemi) y Marcelo Mena (Asijemin) (ver aparte). Y la discusión recién empieza.

Las fuentes consultadas

ALBERTO HENSEL Ministro de Minería
“El tema de la productividad es una cuestión central y por eso merece una discusión. Todas las partes involucradas en esta actividad, como es la minería, deben hacer su aporte de manera tal de hacer que cada proyecto sea factible”.

IVÁN MALLA AOMA
“Es importante identificar qué gremios intervienen en cada etapa para evitar conflictos. No es lo mismo una empresa en etapa de exploración que en explotación. Nuestra función es defender los derechos de los trabajadores en esta discusión”.

MARIO HERNÁNDEZ Cámara Minera
“Debemos trabajar en reducir el costo laboral de manera tal de generar más trabajo. Es un contrasentido que las compañías estén poniendo mucho dinero en el empleo, pero el trabajador no lo está recibiendo en su bolsillo. Es una de las cuestiones a discutir”.

ALEJANDRO DONNA Casemi
“La opinión generalizada es que el sistema laboral existente necesita una actualización porque como viene hasta ahora atenta contra la generación de nuevos puestos de empleo. Alrededor de este tema me parece que tiene que ir la discusión”.

MARCELO MENA Asijemin
“No vamos a aceptar resignar las conquistas sindicales obtenidas hasta ahora. Y una cuestión que venimos impulsando es que, por tratarse de una actividad particular, se debe bajar la edad jubilatoria a 60 años en el hombre y 55 en la mujer”.

Fuente: Diario de Cuyo

0

También te puede interesar

Más en San Juan