San Juan

Uñac despidió el año con la Unión Industrial y la Cámara Minera

0

La Unión Industrial de San Juan y la Cámara Minera despidieron el año con un brindis y la presentación de un proyecto que al 2060 posicionaría a la provincia como el principal productor y exportador de cobre de la Argentina.

A poco de concluir el 2019, el gobernador Sergio Uñac despidió el año con la Unión Industrial y la Cámara Minera. La reunión contó además con la presencia del vicegobernador Roberto Gattoni, buena parte del gabinete de ministros y autoridades de distintas cámaras empresarias y productores de la provincia.

Luego de la presentación de vídeos institucionales habló el presidente de la Unión Industrial que agradeció a las autoridades de gobierno, a sus colegas, trabajadores y familiares por el acompañamiento durante el último año de trabajo.

Seguidamente Goransky dijo que es necesario focalizarse en el futuro, buscar consensos para el desarrollo, para que el nuestro sea un país federal donde nuestros hijos y nietos nunca se desarraiguen. El empresario añadió que está convencido de que la industria es parte de la solución porque genera divisas, trabajo formal y de calidad. Argentina necesita de la industria y esta de los argentinos.

Goransky indicó que la UISJ, con 40 años de existencia es una cámara joven pero con mucho empuje pero sobre todo con un gran equipo de trabajo al que le expresó su agradecimiento por sus aportes a lo largo de un año intenso de actividades. Posteriormente, el empresario anunció que de cara al futuro, en la institución surgió el proyecto “El San Juan de los 500 años” y que la Unión Industrial lo patentará como propio.

El dirigente expresó que en 2062 se cumplirán 500 años de la fundación de San Juan y que los 42 años que restan transcurrirán rápido. Goransky enfatizó que los proyectos de cobre y un gran futuro nos espera y que sería muy bueno que comience la Era del Cobre en San Juan.

Para ahondar en detalles de tal iniciativa, continuó en uso de la palabra Mario Hernández que explicó que la Cámara Minera ha formado la Mesa del Cobre que integran todos los asociados con proyectos cupríferos. El dirigente propone un ejercicio económico tomando como punto de partida el próximo año hasta el 2060. San Juan posee en proyetos de cobre alrededor de 130 mil millones de dólares que deberían ponerse en producción en el período ante señalado.

Hernández continuó señalando que la provincia, en término de salarios y de impacto económico daría un número de tributación provincial de 7 mil millones de dólares y de 30 mil millones en término de proveedores y salarios lo que haría un total de 37 mil millones en 40 años. En otros términos significarían mil millones de dólares anuales entre 2020 y 2060 con un número de dinero circulante equivalente a una coparticipación federal y media adicional para San Juan. Añadió que eso significaría unos 70 mil millones de pesos anuales, a valores actuales, en carácter de movimiento económico.

Desde el punto de vista de la incidencia social tales valores representarían 20 mil nuevos puestos de trabajo en una población económicamente activa de 80 mil personas.

El dirigente dijo que si bien se trata de una proyección teórica, pero ajustada a la realidad y conociendo la factibilidad de proyectos mineros, así como se habla de Vaca Muerta, en San Juan habría que hablar de Toro Rojo; rojo en razón del color del cobre y porque se viene una nueva era nuestra provincia y para eso habría que generar un enorme consenso respecto a los trabajadores de la construcción.

Si los cuatro proyectos de cobre, José María, Pachón, Los Azules y Altar se solaparan podría hablarse de hasta 8 años de construcción continua y la necesidad de unos 5 mil trabajadores.

Más adelante Hernández declaró que se plantea a la minería como una gran construcción social y al mismo tiempo una gran palanca para el desarrollo de otras industrias, que pondría San Juan como el mayor exportador de metales del país. Según estimaciones, en 2030 San Juan exportaría minerales metalíferos en las mismas cantidades que hoy exporta la minería argentina en su conjunto.

En otro orden de cosas, el directivo de la Cámara Minera expresó que por cada 1.000 toneladas de cobre que se procesan se utilizan 4 toneladas de cal, por lo cual también se viene una importante articulación para los minerales no metalíferos.

En orden de dinámica económica, construcción, servicios, es necesario llevar a cabo una adecuada planificación, la proyección de un San Juan que puede tener 1.000 millones anuales de dólares disponibles en su mercado interno, lo que representa una enorme oportunidad para proveedores y trabajadores en general, remarcó Hernández.

El orador declaró luego que el país tiene seis pórfidos de cobre en estado avanzado de estudio, de los cuales cuatro corresponden San Juan que generarían esos 130 mil millones de dólares en producción, que lo convertirían en el más importante productor y exportador de cobre del país.

El empresario resaltó la importancia de las cifras y lo que representaría para San Juan el aporte de una coparticipación federal y media más en término de generación genuina, en orden de trabajo, proveedores y tributación, con unos 40 años de producción continua porque se trata de un mineral con proyectos de vida más larga que otros minerales.

Hernández hizo hincapié en la necesidad de planificar infraestructura, articular el paradigma de la educación para capacitar a 20 mil trabajadores nuevos y muchos empleos más relacionados a la industria. Es un gran desafío para todos y está bueno plantearlo desde una de las provincias mineras del país.

En el saludo final, el gobernador Uñac expresó que “nos hemos acostumbrado a hacer leña del árbol caído y que el gran desafío será tomar lo positivo que dejó ese gobierno, poco o mucho, pero a las sociedades en definitiva no les interesa cuestiones de modelos sino los resultados que estos producen en las mismas”. El primer mandatario puso de relieve que redoblaba la apuesta para que este nuevo periodo de gobierno sea un proceso productivo, que deje los mejores resultados a quienes creen que la producción, la inversión, el consumo, es el camino a seguir.

A partir del proyecto presentado por Hernández, el gobernador indicó que fue acertado pedirle al nuevo presidente de la Nación que la Secretaría de Minería fuera para Alberto Hensel, por todo lo que se generó en San Juan desde 2003 a la fecha. El gobernador estima que San Juan tiene mucho más que dar todavía y la convocatoria es proseguir trabajando juntos, dejando de lado discusiones estériles que nada aportan a la sociedad.

La primera autoridad provincial declaró que “hay que encaminar al país y nosotros debemos fortalecer el camino elegido, donde las actividades económicas sigan siendo las que generan empleo. Puso en valor la alianza estratégica que se ha establecido entre el gobierno, las empresas y los trabajadores para desarrollar cada uno de los desafíos propuestos y que impliquen seguir cambiando la economía para que más sanjuaninos tengan más y mejores empleos”.

 

 

0

También te puede interesar

Más en San Juan