Noticias

Cales: el cobre elevará 50% la producción y este año cerrará un 10% menos

0

En la provincia de San Juan, son cuatro las empresas caleras que tienen el grueso de producción alcanzando el 85%. El porcentaje restante lo completan unas 15 más pequeñas. El sector estima que, pese a la pandemia, el 2020 terminará con un 10% menos de lo producido el año anterior. Están preparados para abastecer los proyectos cupríferos.

Raúl Cabanay, vicepresidente de la Cámara Minera de San Juan y gerente general de Caleras San Juan, participó en el programa radial “Creación Renovable” que se emite los sábados por la CNN Radio, y dijo que, de a poco, alcanzaron cierta recuperación en el sector calero tras el golpe provocado por la pandemia. “En el primer semestre, la caída en la producción era de aproximadamente un 26% comparado con el mismo período del 2019. En el mes de julio ya empieza a mejorar y ayuda este crecimiento importante de la construcción. Hemos tenido una recuperación bastante importante. Creo que vamos a terminar el año cerca del 10% por debajo del 2019”, comentó.

Según Cabanay, en los últimos años viene decayendo la producción acorde a cómo lo hace la economía del país. “Nuestras grandes expectativas están en los proyectos mineros ya sea de cobre, oro y también los de litio. Son los que le pueden dar realmente un empujón muy grande al sector”, dijo.

La estimación que hizo la Cámara Minera de San Juan, junto al sector calero, es que cuando cuatro proyectos de cobre (El Pachón, Altar, Los Azules y Josemaría) se pongan en marcha aumentaría un 50% la producción calera.

“La tranquilidad que les damos a nuestros amigos del cobre es que la industria calera sanjuanina está preparada para abastecer a ellos, a Chile y al litio.  Las cales de San Juan son comparables con las mejores del mundo porque tenemos una materia prima de primera calidad, requisito indispensable, y en los últimos años nos estamos tecnificado mucho. Las principales caleras estamos trabajando con lo último de tecnología de calcinación, por lo tanto, eso garantiza un producto de excelente calidad. En ese aspecto el sector está muy bien preparado”, precisó Cabanay.

CHILE PRINCIPAL COMPRADOR

“La exportación se paró un poco en abril, pero fue lo que más peleamos y lo que más trabajamos con el Ministerio de Minería para no perder esos mercados porque la minería chilena no había parado. De las exportaciones de cales argentinas, unas 400 mil toneladas al año van a Chile, es decir el 97% y en su gran mayoría es destinada a la minería del cobre que es la que consume mucha cal”, precisó Raúl Cabanay.

CONSUMO DE CARBÓN

“Tenemos bajo consumo de carbón actualmente, por la caída de la producción y porque las empresas grandes estamos haciendo hornos de alta tecnología y consumimos gas. El carbón que se compra a YPF está caro comparado con el precio del gas. Es que YPF le encontró un negocio mucho más importante, lo exportan para la industria del aluminio y creo que un cliente es Estados Unidos y paga como 300 dólares la tonelada. Lo importante es que no nos falte el insumo, en ese sentido siempre tenemos una respuesta de algún lado. Actualmente no creo que saquemos de YPF más de 5000 toneladas por mes”, indicó.

La minería argentina expectante por el ingreso a la “era del cobre”

Entrada anterior

“No escuchar al lugareño tiene malas consecuencias”

Siguiente entrada

Comentarios

Los comentarios están cerrados.