Cómo será la empresa minera estatal que creará Suarez

El gobernador creará en breve la empresa minera estatal, en la que el Estado podrá asociarse a firmas privadas. El primer proyecto será Potasio Río Colorado.

Rodolfo Suarez parece estar dispuesto a defender, una vez más, su idea de diversificar la matriz productiva mendocina apostando a la explotación minera. Tanto es así, que ya toma forma la creación de la empresa minera estatal, que funcionará como Emesa (la empresa mendocina de energía), y en la que el Estado mendocino podrá asociarse con firmas privadas para favorecer inversiones y obviamente obtener ingresos.

El primer proyecto emblema de esta empresa provincial será la mina de Potasio Río Colorado, aquella frustrada mina de sales de Malargüe, que por estos días aún sigue bajo control de la empresa brasileña Vale.

La inminente firma del acuerdo entre el Gobierno de Mendoza y la brasileña Vale, que según aseguran oficialmente podría darse en 30 o 45 días, y por el cual la firma le trasnferirá los activos de aquella mina a la provincia, precipitó que se empiece a hablar de la creación de la empresa provincial minera. Se trata de un proyecto que Suarez viene desarrollando con bastante reserva, y al frente del cual está el Subsecretario de Energía y Minería, Emilio Guiñazú, pero que es necesario tener resuelto para cuando se firme aquel acuerdo, ya que será esa empresa provincial minera la que se hará cargo de la mina, tomará control de ella y luego saldrá buscar inversores como potenciales socios de la explotación.

En principio, Suarez y su entorno se ilusionan con que esta iniciativa cuente con el consenso político, que no tuvo o se retaceó en diciembre con la reforma de la ley antiminera 7722, que esta vez pueda convertirla en una política de Estado que se mantenga en el tiempo, más allá de que puedan cambiar los colores políticos de quienes lideren la provincia; pero si así no fuere, su creación podría salir por decreto. En proyecto mendocino no es ni cerca, tan pretencioso como el de Vale. Es más, se calcula que la explotación de potasio sea una décima parte de lo que pretendía obtener la empresa brasileña. “Por el tamaño de la planta se especula que pueda producir 250 toneladas de Potasio por año.

Si se tiene en cuenta que la Argentina importa al año unas 100 toneladas, lo que se produzca en Malargüe podría alcanzar para reemplazar lo que el importa el país y también para cubrir lo que consume Uruguay y algo de la gran demanda que tiene Brasil, que es un gran consumidor, de hecho eso fue lo que motivó que Vale viniera a explotar esa mina”, se proyecto Emilio Guiñazú. Más allá de esa primera producción, el proyecto provincial buscará avanzar en la explotación de subproductos como es la Soda Solvay, carbonato de sodio, que se usa en la fabricación de vidrio, que también se importa en el país.

“La creación de esta empresa provincial minera, es para nosotros una herramienta para asfaltar el camino de la explotación minera y que por allí nos pueda seguir la iniciativa privada”, se esperanzó Guiñazú.

Fuente: Diario Uno

Los Berros: testearon a 468 trabajadores de las empresas mineras

Con fondos mineros se terminará la construcción de una escuela jachallera