Noticias

¿Dónde está explorando Barrick y cuál es el avance?

0

Leandro Sastre Salim, vicepresidente de Exploración en Latam Barrick Gold, repasó pormenorizadamente en qué zonas está explorando la compañía en San Juan y cuál es el plan de trabajo. Lo hizo en la reciente expo virtual “San Juan, Factor de Desarrollo de la Minería Argentina”.

“Quería darles un pantallazo, en que está Barrick en estos momentos, en qué estamos trabajando y dónde tenemos operaciones y proyectos”, comenzaba diciendo Sastre Salim al inicio de su exposición, en el marco de la expo virtual que se desarrolló la semana pasada organizada por la publicación Panorama Minero.

Mostrando un mapa, dijo que la empresa tiene proyectos de operaciones en todos los continentes, prácticamente en todo el mundo.

El responsable de exploración para Barrick Latinoamérica dijo que la empresa considera a la exploración como el principal eslabón donde se crea valor en la industria. “Luego todos los otros procesos que vienen son de optimización, en los cuales podemos decir si los distintos proyectos cumplen o no cumplen con los diferentes filtros que tienen las empresas. Nosotros buscamos depósitos que sean de clase mundial, que sean de tipo Tier 1 o Tier 2, pero principalmente Tier 1 que son depósitos capaces de entregar una producción media de 500 mil onzas por año por un período mínimo de 10 años y cuyo costo de producción esté por debajo de la media. Pero estamos abiertos a revisar proyectos que sean interesantes tipo Tier 2, que son aquellos que también el costo está por debajo de la media pero cuya producción ronda las 300 mil onzas. Ese es, más o menos, el filtro básico que nosotros evaluamos en la compañía a la hora de explorar o a la hora de adquirir un proyecto”, precisó el ejecutivo.

Cualquier otro proyecto que por alguna razón no cumpla con alguno de esos filtros es considerado como no clave y en ese caso se busca algún socio que le interese trabajar y desarrollar un proyecto.

La Faja del Indio

“En Argentina estamos muy focalizados en un sector geológico que se llama la Franja del Indio que está en el límite de Chile-Argentina, en el Norte de la provincia de San Juan, en el departamento Iglesia. Tenemos proyectos y propiedad minera en ambos lados de la frontera de Sur a Norte. Lo más relevante son los proyectos Alturas, del lado chileno, y Del Carmen, del lado de Argentina. Actualmente estamos trabajando en dos grandes áreas que son las zonas de influencia de Veladero, de Lama, y la zona de influencia de Del Carmen. En el caso de Veladero y Lama la idea allí es delinear y tratar de testear oportunidades cercanas a la mina que podrían extender la vida útil de mina Veladero o de evaluar y consolidar una nueva generación que pueda aprovechar instalaciones que ya hay”, detalló Sastre Salim.

Además, indicó que “en Del Carmen, el alcance que tenemos es un poco distinto porque, si bien está en una etapa avanzada, aún no está cerca de ser una mina. Nuestro objetivo ahí es mejorar todos los indicadores económicos del distrito y tratar de ver nuevas oportunidades, cuerpos que ya han sido identificados, o en nuevos sectores para agregar potencial al sector”.

En Veladero

“En los últimos dos años fuimos capaces de alargar la vida de la mina. A través del trabajo de exploración que estamos llevando a cabo en los alrededores de Federico, principalmente en un sector que le llamamos Cuatro Esquinas o en otros sectores como la parte Este de Federico que la llamamos Cuatro Esquinas Este. Hemos sido capaces de agregar suficientes recursos y valor, apoyado con un mejor entendimiento del modelo geológico de los controles de la mineralización en este yacimiento”, comentó.

“Desde Veladero, en un radio de 30 km, tenemos varios proyectos que son de interés en estos momentos para nosotros, por ejemplo, recientemente hemos firmado un convenio con el IPEEM (Instituto de Exploraciones y Explotaciones Mineras) para realizar la exploración de La Ortiga y tenemos al menos tres interesantes prospectos en los cuales ya hemos empezado a trabajar en esta temporada y donde tenemos diferentes modelos”, explicó el ejecutivo.

“En el Sur tenemos modelos de oro-cobre y hacia el Norte modelos de tipo alta sulfuración, donde ya estamos muy cercanos a otras zonas conocidas como Evelina o incluso Taguas pasando la Quebrada. Hacia el sur, lo más lejano que tenemos del distrito de Veladero es un proyecto que se llama Veladero Sur que conceptualmente en estos momentos lo estamos pensando como un posible pórfido de cobre-oro, y más cercano a Veladero ya tenemos algunos targets como Piuquenes, Cerro Pelado, Porfiada, que son los que estamos trabajando en estos momentos para extender la vida de la mina. En el caso de Piuquenes estamos buscando potenciales parecidos, sería un depósito oxidado de oro de alta sulfuración de al menos unas 500 mil onzas, ese es el número que nos sirve a nosotros como target satélite a Veladero”, puntualizó.

En el caso de Cerro Pelado es muy similar geológicamente a lo que en su momento fue Amable, pero el dato relevante es que estaría más profundo lo cual desde el punto de vista económico nos obliga a encontrar un cuerpo que sea de mayor ley de manera que justifique pagar, que sería bastante elevado. Estamos pensando que sería más o menos de 4 a 1.

En Pascua Lama, el mayor contenido de oro se encuentra del lado chileno, “pero sin embargo continúa hacia el lado argentino y algo interesante es que tenemos una tendencia al Noroeste en donde ya se identificó presencia de oro en un sector que es conocido como Penélope. Ahí el foco sería en dos sectores, por un lado, se estuvo haciendo perforación para tratar de entender si metalúrgicamente el producto de Penélope, que es una mezcla entre material oxidado y material primario, podría ser compatible con el proceso metalúrgico de manera de tenerlo como opción para poder generar una operación en Lama. Y, por el otro lado, intentar ver si es posible generar un cuerpo de mayor volumen”, señaló.

“Pasando el sector de la quebrada de Lama, tenemos un proyecto que se llama Brecha Porfiada que lo estamos trabajando, lo estuvimos perforando y lamentablemente se veía un poco demorado por la pandemia y por todos los protocolos de Covid. El 20 de marzo tuvimos que dejar de perforar todos aquellos proyectos que estábamos desarrollando, uno de ellos era Brecha Porfiada, Penélope y Cerro Pelado además de los equipos de perforación que estaban perforando dentro de la mina”, comentó el ejecutivo minero.

Para finalizar, Sastre Salim dijo que “Brecha Porfiada era un target que había sido identificado, pero con muy pocas perforaciones. El plan ahí es retomar la perforación que habíamos visto interrumpida en marzo. moviéndonos un poco hacia el sur en el proyecto Del Carmen. Gran parte del mineral que hoy en día tenemos identificado es el proyecto Alturas que está completamente en Chile donde tenemos casi 9 millones de onzas de recursos. En Del Carmen tenemos distintos targets, uno de ellos se llama Rojo Grande y el número que tenemos aproximadamente hoy es entre 63 millones, 63.5 y 67 millones de toneladas a una ley entre el 0.6 al 0.9 gr por toneladas de oro y es el principal target que tenemos del lado argentino, pero no el único”.

 

0

CAEM fue parte de la primera reunión del Consejo Económico y Social

Entrada anterior

Sáenz: “Acompañamos las inversiones productivas dando seguridad jurídica”

Siguiente entrada