País

El polo avícola de Andalgalá comenzó a producir

0

El polo avícola financiado por la empresa Yamana Gold- Proyecto Agua Rica que se instaló en la Escuela Agrotécnica de Andalgalá “Dr. Rodolfo Moran” avanza a toda marcha y ya se encuentra en producción, de acuerdo a lo que afirmó el director del establecimiento, Roberto Carrizo.

El proyecto nació mediante un convenio firmado entre el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Catamarca, el MInisterio de Producción, el Ministerio de Inversiones, la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCa y la empresa Yamana Gold- Proyecto Agua Rica con el objetivo de generar en Andalgalá un polo productivo de huevos, buscando que Andalgalá produzca al menos una parte de los alimentos que consume.

En una primera etapa, se acondicionó de manera especial un espacio en la Escuela Agrotécnica para albergar 2 mil gallinas, que llegaron hace dos semanas. El proyecto continuará con la instalación, ya en marcha, de otro polo de mil gallinas que estará ubicado en Agronomía de Zona y será gestionado por un grupo de desocupados, y otro establecimiento también de mil gallinas, en el Distrito de El Potrero, que será operado por el Centro Vecinal del lugar.

Cuando los polos se encuentren en producción plena, aportarán aproximadamente 28 mil huevos semanales al mercado andalgalense y del Oeste de la provincia.

“Hace dos semanas recibimos las gallinas, a su vez nos están enviando los alimentos como habíamos quedado con la empresa Agua Rica y ya hemos recibido los maples. Las gallinas comenzaron a poner los huevos” comentó el director de la Escuela Agrotécnica de Andalgalá, Roberto Carrizo a El Ancasti.

“En el día de ayer – por el martes – se levantaron 180 huevos que son de la categoría 5, que es un huevo pequeño, pero a medida que vaya pasando el tiempo va a ir mejorando el calibre” afirmó el director de la escuela, para luego informar que cuando las gallinas comiencen su producción plena, “serán alrededor de 2.000 huevos los que van a poner por día”.

El directivo adelantó que proveedores de la empresa minera ya se acercaron por el establecimiento interesados en adquirir maples de huevos El director de la escuela comentó que a medida que la producción aumente y se nivele en el orden de lo previsto, desde la institución saldrán a competir en el mercado local, apuntando a brindar un precio competitivo y un producto totalmente fresco a la comunidad de Andalgalá.

“Calculamos que en 10 días más habrá una mayor producción de huevos, la idea es que la escuela salga con todo lo que produce. Lamentablemente hoy estamos en fase 1 y esto nos limita en un montón de cosas, pero lo mismo la escuela tiene que seguir funcionando en la parte de campo” aseguró el director Carrizo.

En cuanto a la faz comercial del emprendimiento, “hay varias cuestiones que lo vamos a ir definiendo con los impulsores del polo avícola, ya sea con la empresa Agua Rica, con el Colegio de Ingenieros, la facultad y el Ministerio de Producción e Inversión en beneficio para que funcione el proyecto” expuso.

Fuente: El Ancasti

0

Minera Alumbrera contribuye con los productores del API

Entrada anterior

Arcioni, junto a sindicalistas y diputados con una agenda minera en el horizonte

Siguiente entrada