San Juan

Filo del Sol: el geólogo a cargo del Proyecto habla de su enorme potencialidad

En una entrevista publicada por El Pregón Minero, el geólogo Diego Charchaflie, a cargo de Filo del Sol de la empresa FiloMining, comentó la actualidad del Proyecto minero.

El Pregón Minero: -Tenemos entendido que se reunió con el ministro de Minería de San Juan, Carlos Astudillo quien estaba acompañado por Secretarios del Ministerio e integrantes del Consejo Minero. ¿Qué nos puede decir sobre lo conversado? ¿Cómo fue receptado el informe sobre la campaña de exploración 2019/2020?

Diego Charchaflie: -Mantuvimos una teleconferencia con las autoridades del Ministerio de Minería que fue a la vez productiva e informativa. En la reunión hicimos un repaso del estado de situación del proyecto Filo del Sol, partiendo desde la etapa de prospección inicial hasta la actualidad. El informe de síntesis de la campaña pasada tuvo muy buena acogida, principalmente porque los resultados indican que se trata de un proyecto de exploración con enorme potencial que puede sumarse al recurso actualmente definido.

Cabe recordar que en enero de 2019 Filo presentó una actualización del recurso y un estudio de prefactibilidad centrado en la parte superior del depósito. Los resultados de entonces señalan cerca de 260 millones de toneladas de roca que contienen 2,226 millones de libras de cobre, 2.7 millones de onzas de oro y 126 millones de onzas de plata, con resultados de prefactibilidad muy positivos.

Durante las campañas siguientes, la Compañía encaró tareas adicionales de exploración por fuera y también por debajo de aquel recurso. Desde un punto de vista técnico, dichas tareas confirman que en Filo del Sol existen varios estilos de mineralización que tienen afinidad con sistemas tipo pórfido y epitermales. En cuanto a resultados, los pozos más notables de la temporada 2019/20 son el FSDH032 que corta 1,009 m con 0.95% CuEq (0.57% Cu y 0.39g/t Au) y el FSDH034 que atraviesa 1,034 m con 0,68% CuEq (0,42% Cu y 0,32g/t Au). Estos pozos demuestran que existe una mineralización de buena ley de cobre-oro (y plata) que se extiende al menos 700 metros por debajo del piso del recurso anterior, ó visto de otra forma, por lo menos unos 1,200 metros por debajo de la superficie ya que podría expandirse en profundidad.

EPM: ¿Las tareas de exploración de las últimas dos temporadas permiten ampliar del recurso estimado en enero de 2019?

DCh.: -Se requiere un mayor número de perforaciones para poder incluir los intervalos de mineralización reconocidos en las últimas temporadas dentro del recurso. No obstante, teniendo en cuenta el estilo y las leyes de mineralización y el conocimiento geológico actual hemos generado un modelo de carácter predictivo que resulta en un blanco de exploración ubicado por debajo del actual recurso. Dicho blanco mide entre 1,400 y 2,000 metros en sentido norte-sur, 450 metros este-oeste y 700 metros verticales. Contiene entre 1,200 y 1,600 millones de toneladas que potencialmente incluirían leyes promedio de 0.4 a 0.6% Cu y 0.3 a 0.4 g/t Au, aunque no se descarta que existan zonas más pequeñas con mineralización de alta ley dentro del “target”.

EPM: La Pandemia por la que atravesamos es un flagelo que no da descanso. Teniendo en cuenta que otras empresas desarrollaron sus propios protocolos de bioseguridad para prevenir el Covid 19 y que fueron autorizados por el Gobierno, ¿qué protocolo piensa utilizar la Empresa para esta campaña?

DCh.: -Uno de los desafíos adicionales para esta temporada es poder operar una campaña de exploración brindando condiciones de bioseguridad a todo el personal así como a la población con la que interactuamos normalmente en el desarrollo del proyecto. Luego de estudiar alternativas junto con consultores en la materia, decidimos implementar un esquema basado en aislamiento preventivo y testeo sistemático previo al ingreso del personal al área de operaciones. El protocolo que vamos a seguir implementa todas las medidas de prevención que establecen las normas nacionales y provinciales, agrega algunas específicas para la actividad y contempla un esquema de cooperación con las autoridades de salud. Cabe destacar que tuvimos muy buena predisposición por parte del Ministerio de Minería de San Juan, con quienes intercambiamos propuestas y alternativas.

EPM: ¿Cuál es la expectativa para la campaña 2020/2021, que está por comenzar?

DCh.: -La situación global con respecto a la pandemia del covid-19 representa un potencial desafío para la exploración. La principal expectativa es llevar a cabo un programa de forma segura y efectiva. Desde Filo del Sol tenemos la confianza en habernos preparado para tal fin. Por otro lado, el equipo técnico trabajó durante los últimos meses procesando una gran cantidad de información. Tenemos definida la ubicación de pozos exploratorios que esperamos nos permitan determinar un modelo geológico mas preciso y confirmar el enorme potencial de mineralización que hay en el proyecto.

Fuente: El Pregón Minero

Con sus propios ojos, Uñac se puso al tanto del funcionamiento de Veladero

Limpiar el mundo está en tus manos