Noticias

Hensel puso la estabilidad fiscal en la mesa de AFIP y quiere un mercado de capitales local

0

El secretario de Minería nacional, Alberto Hensel, participó en el programa radial “Creación Renovable” y explicó de qué se trata la Mesa Nacional Minera. Además, indicó que trabaja con la AFIP para definir cuál es el ámbito competente dentro de ese organismo que determine en qué casos hay vulneración de la estabilidad fiscal o no. Explicó también de qué se trata el mercado de capitales a nivel local que permitirá “humanizar la minería”.

-¿De qué se trata la Mesa Nacional Minera?

-Más allá de las cuestiones de carácter coyuntural y del corto plazo que uno tiene que abordar, y tratar de encontrar la mejor salida para garantizar que la actividad siga en marcha en Argentina, me parecía clave no pasarse 4 años discutiendo si se hace o no se hace minería. Ni discutiéndolo hacia adentro ni hacia afuera, si no dar el debate que se tenga que dar y la discusión una sola vez, y de allí en más definir los grandes ejes en los que debemos trabajar para el desarrollo de la actividad minera como factor de contribución al desarrollo económico y social del país.

Ahí surgió lo de avanzar en un Plan Estratégico para el Desarrollo Minero Argentino. Estamos hablando de una actividad que es de largo plazo, de alto riesgo y que demanda enormes sumas de dinero en inversión, con lo cual necesitamos tener reglas claras, previsibilidad y certidumbre por lo menos para 30 años.

– ¿Qué gobernadores participaron?  ¿Y fundamentalmente qué gobernadores de provincias que no son muy afectas a la minería?

Estuvo el gobernador de San Juan, la verdad fue muy claro y contundente porque que el resto del país escuche que una provincia que en el año 2004 exportó por 211 millones  de dólares y que hoy exporta por 1400 millones de dólares, y que entre el 70% y el 80% de esas exportaciones provienen del sector de la minería, la verdad que a muchos les produce un impacto y una sorpresa de cómo la minería se ha convertido en la principal industria exportadora de muchas provincias argentinas que en algún momento se consideraban hasta despectivamente como provincias inviables.

El gobernador de Chubut considera que el hecho de que Argentina empezara a definir un modelo minero significaba también un enorme impulso para lo que él viene pretendiendo en su provincia, que no es precisamente basar todo en el desarrollo minero, sino incluir a la minería de la misma manera que lo hicimos en San Juan para diversificar la matriz productiva de esa provincia que, en este momento, tiene muchos problemas. Parece que ya no alcanza con el petróleo, no alcanza con la pesca, no alcanza con el turismo. Las necesidades de la sociedad se van incrementando y obviamente a eso hay que incorporarle desde el Estado otro tipo de iniciativa.

Se trata de cómo hacemos entre todos para definir un modelo de qué esperamos de la minería y cómo debe ser la minería en la Argentina, a partir de acuerdos básicos y fundamentales en la constitución de un Plan Estratégico para el Desarrollo Minero del cual deberá desprenderse toda una serie de políticas públicas que deben ser avaladas en el marco de medidas de que le den la institucionalidad que el Plan necesita”, Alberto Hensel

Si después de discutir, debatir e incorporar pareceres de vastos sectores de la sociedad argentina alguien todavía sigue creyendo que esto puede ser motivo de discusión, podemos seguir discutiendo todo lo que quiera.

Tenemos por delante 20 reuniones de la Mesa Nacional y en el mes de marzo, la Argentina tiene que estar mostrándole no sólo a sus ciudadanos y a los actores locales, sino al mundo entero, de que fuimos capaces de dejar de lado las grietas, las discusiones estériles, para ponernos de acuerdo y generar los consensos que hacen falta para poder seguir potenciando una actividad que estoy seguro puede devolverle a muchos argentinos la dignidad que se merecen a través del mejor y más noble de los instrumentos que es el acceso al trabajo.

-¿Cómo están viendo o cuál es la minería que se viene?

-En un esquema como el que necesita la minería para funcionar, no pueden existir situaciones distorsivas, de incertidumbre, de falta de seguridad jurídica de una libre interpretación de las normas. El régimen tributario general del país tiene mayor impacto sobre la actividad y precisamente no depende de las órbitas provinciales sino de la órbita nacional. En la coyuntura vamos trabajando, por ejemplo, este tema de las retenciones que es una cuestión que hay que analizar con mucho detenimiento porque, en principio, afecta a proyectos que se encuentran produciendo, generando trabajo, exportaciones, divisas y tributos para el país. Esto lo digo en el Ministerio de Economía, en el Ministerio de Desarrollo Productivo y lo digo en la AFIP porque considero que son aspectos que deben ser abordados con una mirada mucho más de progresividad. Tenemos que empezar a ayudar al sector de la inversión.

Estamos trabajando en un equipo interministerial con Economía porque nos parece que en el hipotético caso de trabajar en un esquema de reforma tributaria que la Argentina necesita no puede estar ausente la minería. Estamos trabajando con la AFIP para sacar una declaración conjunta sobre quién debe definir cuál es el ámbito competente dentro de ese organismo como si fuese una especie de ventanilla especial. Quién debe involucrarse en el tema de la estabilidad fiscal y, una vez determinada esa competencia, cuál es el procedimiento que permita rápidamente determinar en qué casos estamos aún en una vulneración de la estabilidad fiscal o no. Finalmente, cómo se instrumenta en los hechos.

Estamos definiendo con el Foro Intergubernamental de Minería Sustentable modelos económicos financieros para poder mostrar en los hechos cómo funciona un proyecto, cómo generamos las mejores condiciones para desarrollar los proyectos, teniendo en cuenta la visión del Estado, del inversor, del operador, del accionista. También hemos desarrollado una matriz de balance neto de divisas para ser aplicado a cada proyecto, cosa que cuando discutamos desde el punto de vista de estos factores condicionantes tengamos un nivel de solidez.

El gobernador de San Juan me preguntaba ¿Cómo van a hacer el broche final a esto? Yo le decía, ¿has visto el video? Fijate que en el video aparece como última imagen el Congreso de la Nación, diciendo que una vez que hemos generado los acuerdos de la sociedad en su conjunto se supone que los representantes del pueblo también van a acompañar y seguramente vamos a tener acompañamiento del Ejecutivo.

-Están trabajando para que cualquier persona pueda tener acciones de proyectos mineros que están en el país, lo que sería un mercado de capitales a nivel local ¿Esto tiene respaldo del sector?

-Dentro de los 18 programas que establecimos para el funcionamiento de la Secretaría de Minería, está el programa de participación del capital nacional en la actividad minera. Nosotros planteamos eso en un momento desde San Juan y no tuvimos el acompañamiento que debíamos haber tenido, fundamentalmente de los actores financieros. Pero hoy se ha generado una relación interesante con la Comisión Nacional de Valores y estamos avanzando bastante bien. Esto tiene que ver con sociabilizar un poco más la minería también. Yo creo que es una herramienta que hay que trabajarla y ponerla a disposición de todos, creo que es útil y no he recibido nunca una expresión en contrario desde el sector en este sentido. Creo que todo lo que permita comunicar, abrir, humanizar, informar y participar en la minería es bueno para poder transmitir una imagen de que es un sector que puede contribuir y no un sector que nos llene de dudas. Esta es una herramienta más, un instrumento más que se puede poner al servicio de la actividad y por supuesto de todos aquellos que buscan oportunidades de inversión.

 

0

Agua Rica entregó más equipos al Hospital “Carlos Malbrán”

Entrada anterior

CAEM sobre los actos de violencia en la Casa de Gobierno de Chubut.

Siguiente entrada