Noticias

Inyectando sangre joven

0

La iniciativa de la Cámara Minera de San Juan de sumar a jóvenes para que, entre otras cosas, sean el semillero de las conducciones futuras de la entidad tuvo el interés de más de 20 participantes en el primer encuentro donde nació la Mesa Joven. Con ideas e impronta propia, este grupo que irá creciendo trabajará con el propósito de contribuir al desarrollo de la industria minera.

“Queremos dejarles ideas y guías. La última iniciativa nuestra es la Mesa del Cobre y servirá de análisis para definir objetivos y líneas de trabajo, y sobre esas bases construir con la impronta de ustedes para aggiornar el mensaje. Queremos que la industria preserve la potencialidad por generaciones”, comenzó diciendo Ricardo Martínez, secretario de la Cámara Minera de San Juan, en lo que fue la primera reunión que se hizo de forma virtual.

El presidente de la Cámara, Mario Hernández, dijo estar sorprendido de ver a tantos jóvenes interesados y propuso que ese espacio lleve el nombre de Mesa Joven “que sume desde otra perspectiva y se pueda conjugar el interés de todos”.

“El país necesita dirigentes jóvenes. Me siento contento de ver el número de personas que ha empezado. Quiero decirles que tengan libertad para hacer cosas”, fue el comentario de Raúl Cabanay, vicepresidente de la CMSJ.

Luciano Guglielmini, propietario de la empresa Solimin que es socia de la entidad, estuvo al frente de la convocatoria de invitar a la mayor cantidad de jóvenes que tuvieran ganas de participar. Para ello, fue consultando y armó un grupo de Whatsapp agregando a socios de la Cámara, a hijos de éstos que se desempeñan en la empresa familiar y también a personas con distintos roles en empresas que incluso no son socias de la entidad.

“La idea es contribuir desde otro lado, aportando ideas. Debemos definir el por qué una Mesa Joven y los objetivos, y cómo hacerlo sostenible y sustentable en el tiempo”, precisó Guglielmini.

Santiago Victoria, gerente de Comunicaciones de Barrick para Sudamérica, dijo que integrarse al grupo “es un placer. La Cámara Minera va a funcionar complementando la iniciativa con lo que ya funciona. Sería bueno hacer más vínculos con instituciones deportivas y culturales. Poner todas las ideas en la Mesa y quedarnos con las mejores logrando el consenso de todos”.

En dicho encuentro todos tuvieron la oportunidad de presentarse y decir qué les parece la iniciativa y cómo enriquecerla.

“Es muy importante que las segundas y terceras líneas de las compañías puedan participar con diferentes miradas y experiencias”, dijo Sergio Rotondo, presidente de Golden Mining.

Por su parte, Iván Grgic, encargado de Relaciones Institucionales de Josemaria, resumió cuáles son los tópicos en los cuales, según su opinión, se deben trabajar y resaltó que los aportes lo harán personas como tales y no como representantes de empresas en particular.

Para concluir el primer encuentro virtual, el titular de la Cámara Minera cerró lo que fue el primer paso de la Mesa Joven diciendo que “de alguna manera u otra todos somos emprendedores y eso está bueno”. Además, sumó otros tópicos para agregar a una agenda de la Mesa.

“Destaco lo que se dijo de tener una cultura minera, y atada de energía renovable porque necesitamos transporte de la energía y para eso necesitamos minería. Es necesario interactuar más con otras Cámaras y replicar las buenas cosas, las que hacen grande a esta industria. No dejo de mencionar otro tópico que es el orgullo colectivo de ser minero”, concluyó.

 

 

0

Súper cepo al dólar frena inversiones por US$25.000 millones en oro, cobre, plata y litio

Entrada anterior

Barrick acepta el fallo del Tribunal Ambiental y continua en busca de nuevas oportunidades en Chile

Siguiente entrada