Noticias

Josemaría avanza a paso firme

0

La empresa Josemaria Resources anunció hoy que el Proyecto ya cuenta con el Estudio de Factibilidad. El plan de ejecución demuestra que la producción comercial podría lograrse a principios de 2026 con una vida útil de 19 años.

El Estudio demuestra un proyecto robusto, rápido y de bajo riesgo, con una operación a cielo abierto que alimenta una planta de proceso convencional a 152.000 toneladas por día durante una vida útil de la mina de 19 años, lo que arroja una producción de metal anual promedio de 136.000 toneladas de cobre, 231.000 onzas de oro y 1.164.000 onzas de plata.

Al comentar los resultados, Adam Lundin, Presidente y CEO, declaró: “Estamos muy satisfechos con los resultados del estudio de factibilidad de Josemaría lo que indica que este es uno de los pocos proyectos de cobre y oro fácilmente desarrollables en el mundo de hoy. El estudio ha eliminado materialmente el riesgo del proyecto y prevé un resultado económico atractivo que es comparable con otros proyectos de cobre/ oro a gran escala que ya se están desarrollando o en producción en la actualidad. Creemos que Josemaría está perfectamente posicionado para comenzar la producción a mediados de la década, cumpliendo la creciente demanda de cobre de una economía global que se electrifica rápidamente. Creo que los resultados del estudio nos permitirán desbloquear varias oportunidades de financiamiento a medida que avanzamos hacia la construcción “.

LOS ASPECTOS DESTACADOS DEL ESTUDIO DE FACTIBILIDAD INCLUYEN:

Plan de producción de mina optimizado con leyes promedio en los primeros 3 años completos de producción notablemente mejores que la vida útil promedio de la mina, lo que respalda un fuerte potencial de recuperación de la inversión y genera un período de recuperación de 3.8 años desde el inicio de la producción.

Vida útil de la mina de 19 años optimizada para maximizar el flujo de caja inicial con una producción anual promedio durante los 3 años iniciales de 166,000t Cu, 331,000oz Au y 1,248,000oz Ag de metal pagadero en concentrado.

152.000 toneladas por día de rendimiento promedio de la planta de proceso de vida útil de la mina con un circuito de trituración con molino de bolas semiautógeno (SABC) convencional de 3 líneas que utiliza un diseño optimizado para un circuito de flujo por gravedad maximizado.

Proceso de extracción metalúrgica simple y convencional que utiliza reactivos de flotación convencionales sin el uso de cianuro.

Recuperaciones promedio de vida de mina de 85.2% para Cu, 62.6% Au y 72% Ag, produciendo un concentrado limpio, rico en metales preciosos, con un contenido de Cu de 27% y sin elementos de penalización significativos.

Un costo de capital del proyecto inicial total de US$ 3.09 mil millones que incluye toda la ingeniería, adquisiciones, construcción y administración (“EPCM”), infraestructura del sitio y fuera del sitio, trabajo de ingeniería previo a la construcción y contingencias.

Concentrar la logística utilizando transporte por camión y ferrocarril desde el sitio hasta un puerto de exportación en Rosario, Argentina.

El diseño incorpora la última tecnología, incluidos camiones autónomos y flotas de perforación de producción y la opción de incorporar energía verde.

La Evaluación de Impacto Ambiental y Social (“EIAS”) ya está en marcha y se espera que se presente a las autoridades pertinentes para su evaluación en el primer trimestre de 2021.

La Compañía tiene la intención de continuar con un ambicioso plan de trabajo para hacer avanzar Josemaría y ya ha comenzado una fase puente de ingeniería antes del inicio de la ingeniería básica y de detalle prevista para principios de 2021.

Adam Lundin también afirmó: “El Estudio de Factibilidad es un hito importante para Josemaría y crea una oportunidad única para nuestros grupos de interés. El Grupo Lundin ha disfrutado de asociaciones exitosas en Argentina durante más de 30 años y nuestro compromiso y lealtad con Argentina es inquebrantable. Nos sentimos privilegiados estar trabajando en la provincia pro-minera de San Juan, Argentina, donde disfrutamos de fuertes relaciones con todos los niveles de gobierno con quienes hemos trabajado en colaboración desde 1994. La ubicación del Proyecto Josemaría nos brinda una operación de bajo impacto ambiental que proporcionará importantes oportunidades para las partes interesadas locales y se espera que genere beneficios atractivos para los inversores. La premiada Fundación Lundin se enorgullece de ser un socio de Josemaría y estamos trabajando juntos para desarrollar enfoques de gestión que estén alineados con los principales estándares internacionales sobre sostenibilidad ambiental y social “.

INFRAESTRUCTURA

La infraestructura in situ incluye una red de carreteras, una planta de procesamiento, instalaciones de apoyo a la mina, suministro y distribución de energía y agua, instalaciones para campamentos e instalaciones para el tratamiento de agua y aguas residuales. El diseño de la infraestructura del sitio ha sido diseñado para proporcionar un flujo relativamente directo de material desde la mina hasta el almacenamiento de relaves. Las instalaciones de la planta se organizaron para minimizar el movimiento de tierras civil y ubicar el equipo principal en áreas con características geotécnicas favorables al tiempo que se maximiza el flujo de material asistido por gravedad donde sea posible.

El agua subterránea será la principal fuente de suministro de agua dulce para el sitio de la planta y las instalaciones auxiliares. El agua subterránea se recolectará de dos campos de pozos ubicados dentro de los 28km de las instalaciones de proceso. Durante el Estudio de Factibilidad se realizaron estudios detallados de la capacidad y recarga del acuífero y se confirmó la disponibilidad y sostenibilidad de la demanda de agua de compensación promedio de 550 litros por segundo (“l / s”) durante la vida del proyecto.

El acceso al sitio será a través de una carretera de acceso de dos carriles con superficie de grava, de aproximadamente 250 km de largo que se construirá como parte del programa de obras iniciales. Los diseños de carreteras se adaptan para minimizar la interacción de las operaciones de transporte por carretera con las comunidades regionales. La entrada asegurada a la carretera estará ubicada cerca del pueblo de Rodeo y la carretera estará ubicada íntegramente dentro de la provincia de San Juan. La carretera podrá acomodar cargas de gran tamaño durante la construcción y concentrar el transporte y otro tráfico durante la operación.

Una línea de transmisión de alto voltaje de circuito único de 220 kilovoltios de 252 km de longitud y siguiendo el corredor vial suministrará energía eléctrica al proyecto. La línea tendrá dos conductores por fase de línea reforzada con aluminio y acero que transportará 240 megavatios de potencia. El suministro de energía será de una subestación existente ubicada cerca de la ciudad de Rodeo y se actualizará como parte del proyecto.

El concentrado de cobre se transportará a granel, por carretera, a una instalación intermodal de carretera a ferrocarril que se ubicará en Albardon, San Juan, donde será transferido a un sistema ferroviario existente para su transporte a la Terminal Puerto Rosario (TPR) para exportar a fundiciones en Asia , Europa y otras partes de América del Sur . El puerto de Rosario ha sido un punto de almacenamiento terminal de concentrado de cobre y envío de exportación durante muchos años.

COSTOS DE CIERRE

Los costos de cierre del sitio también se consideraron una parte integral del estudio de viabilidad. El plan de cierre se desarrolló para tener en cuenta las metodologías de cierre de mejores prácticas actuales con el objetivo de lograr la estabilidad geotécnica y geoquímica a largo plazo con el eventual retorno del sitio a un entorno autosostenible similar al uso y la capacidad antes de la extracción. Se han asignado costos totales de cierre de aproximadamente US$ 277 millones en el modelo financiero para gastar durante 5 años a partir de la finalización de la producción comercial.

REGALÍAS E IMPUESTOS

La tasa actual del impuesto sobre la renta corporativo de Argentina es del 30% y está legislada para reducirla al 25% a partir de 2021. En consecuencia, la tasa del impuesto sobre la renta de las empresas que se aplica en la Economía del Proyecto es del 25%.

Las regalías provinciales de San Juan serán aplicables a todas las ventas de concentrados de cobre. De acuerdo con la legislación vigente, la tasa de regalía provincial está limitada al 3% del valor de la boca de pozo. La tasa más alta (3%) de regalías provinciales potenciales se ha utilizado en la Economía del Proyecto para proporcionar una provisión adecuada para todas las regalías e impuestos provinciales potenciales, requisitos de financiamiento de infraestructura y gravámenes municipales.

Los aranceles de exportación están legislados actualmente hasta fines de 2020, y el Congreso de Argentina está autorizado a extender los aranceles hasta fines de 2021. Como se espera que la producción del proyecto comience varios años después, los aranceles de exportación no se han incluido en la Economía del Proyecto.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

La prioridad social del Proyecto Josemaría es formar parte de un plan de desarrollo económico local y regional ampliamente comprendido y aceptado. Para lograrlo, Josemaría trabajará con el objetivo de que las comunidades circundantes y las partes interesadas reciban beneficios directos e indirectos del proyecto. La Compañía continuará con las reuniones y el diálogo con las comunidades locales y aumentará la frecuencia y distribución de las comunicaciones para informar adecuadamente a las partes interesadas. El diálogo y la comunicación de la Compañía se llevarán a cabo de manera seria y honesta y se tomarán todas las medidas para que el personal de la Compañía y el contratista respeten las costumbres, tradiciones y valores locales durante las fases de construcción, operación y cierre del proyecto.

Josemaría considera la seguridad como una prioridad absoluta en todas las actividades, comparable a la forma en que otras operaciones del grupo Lundin abordan la salud y seguridad ocupacional (SST). El objetivo fundamental es cero accidentes. Esto se logrará adoptando una mentalidad de seguridad primero mediante el establecimiento de procesos y prácticas de trabajo robustos, la capacitación de empleados y contratistas, la mejora del entorno físico de trabajo, la eliminación de riesgos de alto potencial y el trabajo diligente para prevenir lesiones y enfermedades ocupacionales.

Josemaría implementará procesos que aseguren que las prácticas de selección y contratación sean justas, transparentes, no discriminatorias y promuevan la diversidad, además de tener en cuenta las condiciones y expectativas locales alineadas con los requisitos normativos y las políticas de Josemaría.

PLAZO DE EJECUCIÓN Y OPERACIÓN DEL PROYECTO

Josemaría a través de su afiliación al grupo de empresas Lundin cuenta con el respaldo de una organización sólida, con experiencia en el desarrollo y operación de grandes proyectos de extracción de recursos. Josemaría planea formar un equipo de propietarios adecuado para su propósito y aumentarse con una empresa de EPCM de servicio completo para administrar y ejecutar la construcción general del Proyecto Josemaría. Se prevé que la empresa EPCM seleccionada realizará por sí misma los servicios EPCM para la planta de proceso, la infraestructura en el sitio y la parte de suministro de energía de los alcances externos. Se prevé que otros miembros importantes del equipo incluyan ingeniería de minas especializada, ingeniería de instalaciones de almacenamiento de relaves, carreteras de acceso regional y consultores ambientales de calibre internacional.

Se espera que el Proyecto Josemaría continúe avanzando rápidamente hacia la construcción con la ingeniería básica planificada tentativamente para comenzar en el primer trimestre de 2021, la ingeniería de detalle en el tercer trimestre de 2021 y el inicio de la construcción de una vía de acceso pionera en el tercer trimestre de 2021 basado en lograr los hitos apropiados en materia de permisos y financiación. Una vez que se hayan cumplido todos los requisitos previos necesarios y se haya aprobado la construcción del Proyecto Josemaría, los movimientos de tierra a granel podrían comenzar en el cuarto trimestre de 2022, que será la primera gran actividad de construcción en el sitio. Suponiendo un camino claro hacia la construcción, la puesta en servicio podría comenzar a fines de 2025 y la producción comercial podría lograrse en 2026.

PRÓXIMOS PASOS

Josemaría está en camino de convertirse en uno de los próximos grandes desarrollos de proyectos de cobre a nivel mundial, y se ha desarrollado un plan detallado para continuar en el camino hacia la producción de Josemaría. Junto con los preparativos para la presentación de la Evaluación de Impacto Ambiental y Social, prevista para principios de 2021, la Compañía ha iniciado conversaciones con las autoridades provinciales y federales, con el objetivo de finalizar y asegurar los términos comerciales y fiscales aplicables al proyecto. El objetivo de la Compañía es utilizar la disposición de estabilidad de 30 años, aplicable bajo la legislación de Argentina, para asegurar que se acuerde un régimen fiscal y comercial equitativo y sostenible que sea apropiado para proyectos de cobre, oro y plata a cielo abierto a gran escala y que permita el financiamiento de proyectos.

Se prevé que, al progresar con éxito las discusiones de la Compañía con las autoridades y continuar con la organización de las facilidades financieras necesarias, los próximos pasos para que Josemaría continúe con la fase de ingeniería puente ya iniciada para conducir a la ingeniería básica y de detalle al mismo tiempo que completa y presenta la Evaluación de impacto ambiental y social.

Además, aunque Josemaría ha recopilado todos los datos de campo necesarios para continuar con el desarrollo del proyecto sin cesar, la Compañía planea realizar una temporada de campo a partir del primer trimestre de 2021 para recopilar datos e información adicionales para mejorar la confianza en las condiciones de los cimientos de la infraestructura seleccionada. como para eliminar aún más los riesgos del diseño y la construcción de todas las instalaciones principales. El trabajo potencial para una temporada de campo incluye pruebas de cimientos adicionales para las diversas instalaciones y recopilación de datos a lo largo del camino de acceso propuesto. También se prevé la recopilación continua de datos de referencia y los estudios ambientales y sociales asociados.

Más información acá: https://www.josemariaresources.com/news/josemaria-resources-announces-positive-feasibility-122804/

 

 

0

El Acuerdo San Juan, una experiencia que puede servir de guía

Entrada anterior

Viví tres días a pura minería

Siguiente entrada