País

La Cámara Minera del Chubut firmó el primer acuerdo con su par nacional

0

La entidad nacional nuclea a cerca de un centenar de empresas que proveen a la industria tanto en el país como en algunos países vecinos. El principal objetivo común es el desarrollo de “una minería inclusiva, sustentable y con defensa del medio ambiente, con participación de las comunidades y generación de trabajo digno”.

La Cámara Minera del Chubut firmó el primer acuerdo con su par nacional
La Cámara de Proveedores y Empresarios Mineros del Chubut (CAPEM) firmó su primer acuerdo con la Cámara Argentina de Proveedores Mineros (CAPMIN) con el objetivo de llevar adelante de manera conjunta acciones para “la defensa del desarrollo de una minería inclusiva, sustentable y con defensa del medio ambiente, con participación de las comunidades y generación de trabajo digno”, según la letra del convenio.

El acuerdo fue firmado por el presidente de CAPEM, Gerardo Cladera, y por el titular de CAPMIN, Luis Contrera, luego de una serie de reuniones realizadas en modalidad virtual y que sirvieron para avanzar en los objetivos comunes.

La firma se dio en el marco de las acciones que impulsa y de las que participa la CAPEM con el objetivo de fortalecer la industria minera a partir del desarrollo de proveedores y capacidades locales por medio de la capacitación permanente.

CAPMIN agrupa a cerca de un centenar de empresas de los principales centros industriales de todas las provincias, y que producen bienes y servicios de alto valor agregado utilizados en la cadena productiva de la industria minera nacional. Y en muchos casos, sus asociados exportan a explotaciones de países vecinos como Chile, Perú, Bolivia y Brasil.

“El desarrollo de los proveedores mineros en el ámbito de cada competencia y el fomento de la transparencia de los negocios”, así como “la defensa del desarrollo de una minería inclusiva, sustentable y con defensa del medio ambiente, con participación de las comunidades y generación de trabajo digno” son dos de los principales objetivos del acuerdo firmado por la CAPEM, que nuclea a unos 80 asociados de Chubut.

En este marco, la CAPEM y la CAPMIN se comprometieron a trabajar de manera conjunta en un programa de capacitación regional “que busca fomentar la transparencia en los negocios y ayudar a las empresas prevenir riesgos de corrupción”.

También se fijó como meta concreta “trabajar en conjunto en el marco legal que permita el desarrollo de proveedores locales, provinciales y nacionales, en ese orden, con un espacio de diálogo entre cámaras”.

Además, como vía de comunicación interna, la entidad chubutense y la cámara nacional canalizarán las consultas e inquietudes de interés común por parte de los asociados.

Luego de la firma del acuerdo, desde la CAPMIN valoraron que el mismo “se articula con la férrea convicción de instrumentar asociatividad entre pares y complementación permanente, bajo diferentes lineamientos planteados que posibiliten la colaboración permanente, intercambio de experiencias, alianzas estratégicas y fortalecimiento entre ambas instituciones sectoriales, donde prime como base el compromiso sostenido y espíritu federal”.

“Creemos fervientemente que la industria minera es más que la explotación de minerales: es activar economías regionales, provinciales y la industria nacional con una mirada amplia y federal”, finalizó la Cámara nacional.

Fuente: El Patagónico

0

Exploran el potencial de reservas de oro en Proyecto Minero de Santa Cruz

Entrada anterior

Donaron unos 2.000 reactivos para análisis de COVID-19

Siguiente entrada