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La generación Z derribando mitos

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Hace un mes atrás nació JDSA (Jóvenes por el Desarrollo Sustentable de Argentina) y sus creadores son tres estudiantes avanzados de la carrera Ingeniería de Minas de la Universidad Nacional de San Juan. Con un mensaje sencillo para que nadie se quede sin entender, difunden en las redes sociales contenido sobre minería y energías renovables.

Juan Ignacio García (22), Facundo Castro (24) y Agustín Tapia (24) son amigos y los une la carrera universitaria que estudian juntos -terminaron de cursar el 4° año-, las actividades que realizan en la Asociación de Estudiantes de Ingeniería de Minas y Metalurgia Extractiva (ADEIM) y ahora el grupo JDSA.

“Jóvenes por el Desarrollo Sustentable de Argentina surge con el objetivo de nuclear a todos los jóvenes y adultos jóvenes, que estén interesados en apoyar el desarrollo industrial y productivo y, por sobre todas las cosas, sustentable del país. Pueden ser universitarios o en edad laboral activa pero todos comprometidos con el desarrollo sostenible, tratando de satisfacer las necesidades de las generaciones del presente sin poner en riesgo bajo ningún punto de vista la capacidad de las generaciones del futuro”, dice Juan Ignacio García, el estudiante de Minas que gerencia el medio periodístico Fuerza Minera.

El alcance que está teniendo el trabajo de JDSA se ha viralizado en poco tiempo y ha circulado por WhatsApp una serie de infografías con aspectos de la industria minera como, por ejemplo, el agua que utiliza.

“Ya somos como ochenta personas y tenemos chicos de la Provincia de Salta que estudian la Tecnicatura Superior en Minería, estudiantes de Malargüe, Mendoza, de Campo Quijano, Salta, de Jacobacci, Rio Negro,  y de distintas localidades de la Meseta del Chubut. Todos creemos que es importante la minería para el desarrollo sustentable de la Argentina y se puede realizar de una forma sostenible, sin contaminación y generando un círculo virtuoso desde el punto de vista del desarrollo y de la economía de las comunidades. Aspiramos a abarcar a la mayor cantidad de jóvenes que estén comprometidos con la misma causa, que vean no solo a la minería, sino también las otras industrias como la energía renovable, como una salida posible para la Argentina que vivimos”, comenta García.

El plan comunicacional lo arman semanalmente y lo trabajan entre todos. Lo que comparten en las redes sociales es contenido propio, pero también información que encuentran de interés.

“Damos información fehaciente, que nos brinda la Universidad pública, a todas aquellas provincias o personas que tienen dudas acerca de la actividad y se hacen llamar antimineros porque están en contra, sin saber por qué y crean mitos que en realidad son falsos. Desde el conocimiento, tratamos de informar a esa gente para que pueda estar a favor o en contra, pero siempre con un argumento válido basado en hechos reales y no mitos de dudosa fuente”, dice el estudiante y comunicador de la industria minera.

Juan Ignacio García y sus dos amigos, impulsores de JDSA, aseguran que agrupándose podrán captar las ideas de los jóvenes para promoverlas y difundir lo que piensan “apoyados desde la información. Hace falta informar para lograr la licencia social en muchas zonas donde podría haber minería porque están los recursos minerales y, sin embargo, muchas localidades alejadas se quedan sin poder obtener los beneficios de una industria que genera empleo genuino”, concluye.

Seguilos acá:

https://www.facebook.com/JDSArgentina/

https://wa.link/0u2nu1

https://www.instagram.com/jovenesxeldesarrollo/

 

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