País

La minería presentará el informe argentino del EITI en diciembre

0

La Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) aseguró que la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI) presentar su primer informe en diciembre de este año, donde reflejan toda la actividad de los miembros de la cadena de valor de cada industria extractiva.
La minería presentará el informe argentino del EITI en diciembre
La Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) aseguró que la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI) sigue realizando un exhaustivo trabajo a fin de de que Argentina logre presentar su primer informe en diciembre de este año.

El Grupo Multipartícipe (GMP), a cargo de la implementación, estuvo “verificando junto al equipo consultor a cargo de la recolección de datos y elaboración del informe algunas definiciones clave para garantizar la exhaustividad y validez de la información que se presentará”, explicaron fuentes de la cámara empresarial.

De la misma manera, avanza el Grupo de Trabajo Técnico de Comunicación, que busca acompañar el proceso del informe generando acciones que faciliten la difusión de la iniciativa y la comprensión de su alcance y de la información generada.

El Grupo Multipartícipe para la Iniciativa, del que ya participan más de 50 países, se conformó en diciembre de 2018 a partir de la cual se evalúan indicadores de toda la cadena de valor de la actividad hidrocarburífera y minera del país para adoptar reformas para la fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas.

El EITI (por su sigla en inglés) fue creado en 2002 por gobiernos, empresas y organizaciones de la sociedad civil y genera un estándar mundial para la buena gobernanza de los recursos de petróleo, gas y minerales mediante los cuales proporciona la ciudadanía de cada país información sobre toda la cadena de valor de la industria extractiva.

Los indicadores del EITI reflejan toda la actividad de los miembros de la cadena de valor de cada industria extractiva, en asuntos tan disímiles como las condiciones de extracción del recurso, la situación impositiva, los pagos de cada servicio y de la fuerza laboral, hasta la titularidad de cada una de las empresas involucradas, entre otros aspectos.

El grupo estará integrado por la secretaría de Política Minera, la secretaría de Energía, la secretaría de Ingresos Públicos y Jefatura de Gabinete de Ministros, por parte del Gobierno Nacional, en tanto las provincias son las mismas que conforman el Consejo Federal Minero.

También participarán representantes de Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), YPF, Instituto Argentino de Petróleo y Gas (IAPG), Universidad Católica Argentina (UCA), Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), además de organizaciones no gubernamentales.

Fuente: Ámbito

0

Referentes del sector minero apoyaron las medidas anunciadas en el ASJ

Entrada anterior

Josemaría tuvo su primera presentación ante la Comisión que lo evaluará

Siguiente entrada