País

Martín Cerdá, presidente del Consejo Minero: “Gran gesto para Chubut”

0

El ministro chubutense Martín Cerdá explicó a La Opinión Zona Norte la importancia estratégica que tiene el Consejo Federal Minero para políticas productivas. Además, destacó que Silvina Córdoba haya sido elegida para representar la región Patagonia.

El ministro de Hidrocarburos de Chubut, Martín Cerdá, manifestó su beneplácito y “sorpresa” por haber sido elegido como presidente del Consejo Federal de Minería (COFEMIN), en la sesión que se realizó la semana pasada.

“Fue un buen gesto para con mi provincia”, expresó el funcionario en una entrevista concedida a La Opinión Zona Norte. La sesión se realizó el jueves por la tarde de manera virtual con la participación de todos los representantes de las carteras mineras de las 23 jurisdicciones nacionales. Cerdá acotó que en la etapa anterior también estaba una chubutense en el Consejo: Marisa Mamet, en la vicepresidencia primera.

El Consejo Federal de Minería (COFEMIN) es un organismo integrado por las provincias y el Estado Nacional cuya misión principal es participar activamente en el diseño, ejecución y seguimiento de la política minera nacional.

Consonancia
“En este organismo trabajamos en consonancia con la Secretaría de Minería de la Nación, observando las situaciones, por ejemplo, los posibles impactos de la actividad”, dijo, y puso como ejemplo, algunos de los temas tratados últimamente como “el constante dragado del río Paraná”.

Asimismo, Cerdá dijo que también se busca debatir entre los representantes de todas las provincias “políticas de mejoras de proceso” de producción.

Obviamente, dijo que los asuntos giran últimamente sobre las adecuaciones de la actividad “a esta pandemia, que generó complicaciones”.

Reuniones
El Consejo se reúne una vez por mes, a través de una plataforma virtual. Cerdá subrayó que los demás integrantes del organismo son de otras provincias, por ejemplo que la Vicepresidencia Primera recayó en el secretario de Minería de Jujuy, Miguel Soler; y la Vicepresidencia Segunda a cargo del subsecretario de Industria de Misiones, Jorge Romero. Después, están conformadas las representaciones regionales. Por ejemplo, quien fue electa como secretaria ejecutiva para la Zona Patagonia, es la actual ministra de Producción de la Provincia de Santa Cruz, Silvina Córdoba.

Categoría
Recordó que Chubut está en la tercera categoría de la producción minera, es decir la que produce arena, lajas, pórfidos y piedras para adoquines. Para estar ubicada entre las provincias con categoría primera, debiera poseer en su territorio yacimientos de extracción metalífera, como el caso de Santa Cruz que posee yacimientos de donde se explota plata y oro.

Precisamente, se le recordó que en su provincia, está vigente el debate si se permite la actividad metalífera. Cerdá consideró que cualquier duda que haya sobre esa actividad, “hay que develarla desde la ciencia y la tecnología, y acudir a las fuentes de conocimiento de personas que saben cómo es la actividad”. “Para concluir si la actividad tiene efectos contraproducentes o no, observo lo que hace Santa Cruz y es un ejemplo a seguir, puede haber ámbitos para la mejora, pero veo que la actividad minera se hace bien, con todos los protocolos. Además, la minera es una actividad que tiene su impacto como todo, como la petrolera, la agrícola, la ganadera, pero genera fuentes de trabajo y recursos”, expresó.

SE PROMUEVE CONSENSO EN POLÍTICAS MINERAS
De acuerdo al articulado del reglamento, el Consejo Federal Minero tiene la función de “articular el consenso de Nación y Provincias en la política minera, sus planes y programas operativos correspondientes, realizando lo conducente al seguimiento y evaluación de su cumplimiento”.

A su vez, otros puntos mencionan la búsqueda de “soluciones a los problemas de la minería de interés común; promover acciones y políticas globales en la materia”. Asimismo, puede “proponer medidas destinadas a lograr la complementación y eficiencia de la acción gubernamental de las distintas jurisdicciones en la materia”, y promover “el estudio de la legislación minera nacional y de las provincias, proponiendo a la Secretaría de Minería de la Nación y al Congreso Nacional modificaciones que considere conveniente y las formas de compatibilización de los regímenes legales y fiscales”.

Además, un tema importante que destacó Martín Cerdá en la nota con La Opinión Zona Norte es lo que se relaciona con la ciencia, para eso se busca “promover investigaciones y estudios de interés común a las provincias y a la Nación”. El COFEMIN, a la vez, procura “la regionalización y la integración de las áreas mineras cuya geología, minería e industrias conexas tenga afinidad geoeconómica”.

Fuente: La Opinión Austral

0

El acuerdo con Vale y la creación de la empresa provincial irán de la mano a la Legislatura

Entrada anterior

ASJ: redistribución de recursos mineros para el crecimiento económico y social

Siguiente entrada