Noticias

Proyecto San Francisco: una exploración enfocada en la generación de empleo local

El proyecto San Francisco es un proyecto de exploración de oro, plata y cobre, operado por Aurora Mining S.A., y se ubica en el departamento Calingasta, a unos 40 Km al norte de Villa Nueva a 2.700 msnm., en una zona donde no existen glaciares, nacientes ni fuentes de agua. Antiguamente se explotó la Mina San Francisco de los Andes, en los años ‘40 con una mina de bismuto y en los ‘70 se produjo cobre y bismuto.

Aurora Mining SA es una empresa argentina, formada por un equipo de profesionales con experiencia en todas las etapas de proyectos mineros en el país y en Sudamérica. Está controlada por Turmalina Metals de Vancouver, Canadá, que se dedica a la evaluación y desarrollo de proyectos mineros en Sudamérica, siendo San Francisco su primera iniciativa en la Argentina.

Para evaluar el potencial mineral de la zona, Aurora Mining SA realizó un acuerdo con los dueños de la mina San Francisco de los Andes y de otras propiedades mineras aledañas. Comenzó a trabajar a principios del año 2018, hizo prospección regional (muestreo y mapeo) y mantenimiento de la red de caminos mineros, completando su primer programa de perforaciones a mediados del 2019 con resultados positivos en oro, plata y cobre en la brecha San Francisco.

Se continuó trabajando para identificar otras zonas mineralizadas y evaluar la extensión de la mineralización, como así también testear otros blancos de geología similar ya mapeados y muestreados.

Durante el mes de mayo del 2020 se estableció un campamento con un total de 24 módulos: enfermería, dormitorios, cocina, comedor, baños y depósito; a cargo de una empresa contratista calingastina, la cual brinda el servicio de alojamiento y catering.

Medidas ante el COVID-19

Para prevenir el riesgo de transmisión de COVID-19 al equipo de trabajo y a la comunidad, Aurora Mining S.A ha aplicado protocolos rigurosos. Estos procedimientos incluyen distanciamiento social, higiene mejorada, evaluación de salud de todo el personal y contratistas, y un profesional médico en el campamento para monitorear la salud y garantizar que se sigan los procedimientos.

La campaña de exploración

Se habilitaron y construyeron caminos de acceso a sitios de perforación, al igual que plataformas de perforación. Comenzando la campaña de perforación en el mes de junio.

En la campaña 2019 se realizaron 10 pozos con un total de 1.600 mts perforados. Para este año 2020, se inició una nueva campaña con un total de 4.500 metros de perforación en distintos pozos en San Francisco y en 4 nuevos sectores mineralizados (La Colorada, Chorrillos, Solita y Humilde).

Mano de obra

Actualmente trabajan en el proyecto San Francisco 23 personas de Aurora Mining S.A (de los cuales el 65% son del departamento Calingasta y el 26% de la ciudad de San Juan) y 36 personas de empresas contratistas (el 42 % son de Calingasta y el 25% de la provincia de San Juan).

Proveedores locales

Aurora Mining SA lleva adelante un programa de proveedores locales contribuyendo al desarrollo de las comunidades vecinas al Proyecto. Los objetivos principales son: promover la autonomía de los proveedores, buscar asociatividad con proveedores que poseen capacidades relacionadas con el ambiente local, generación de empleo y el fomento al emprendimiento. De esta manera se desarrolla la economía regional promoviendo el mejoramiento en la calidad de vida y en la redistribución de ingresos.

Programa de comunicación

Se elaboró un Programa de Comunicación interna y externa para el Proyecto San Francisco, cuyo fin específico es lograr difundirlo a las comunidades aledañas, y más específicamente a los trabajadores y a sus familiares, informando las tareas y trabajos que la empresa realiza.

El propósito de la comunicación es el continuo conocimiento de la población sobre la empresa y las distintas labores que realiza. Explicando el orden cronológico, el paso a paso de las acciones de prospección, mapeo geológico, perforación, logueo, entre otras.

No todo lo que brilla es oro: cuáles son los proyectos mineros que levantarán vuelo

Exploración minera y Covid-19: un mapa de cómo trabajarán las empresas