Comunidades

Un nuevo horizonte para veinte productores de tomate

0

Minas Argentinas S.A., la Municipalidad de Jáchal, la empresa familiar jachallera La Otomana y pequeños productores agrícolas del departamento trabajarán juntos para desarrollar un programa de producción e industrialización de tomate triturado.

La Otomana propuso este proyecto estratégico con pequeños productores a la empresa minera y al Municipio para lograr un aumento de producción y dar valor agregado al esfuerzo cotidiano de los agricultores de pequeña escala.
Para ello, cada una de las partes hará un aporte específico que permita la generación de valor de esta iniciativa, procurando darle sustentabilidad al sistema y retroalimentación de los recursos financieros aportados durante este ejercicio.

De esta manera, se seleccionaron a productores que poseen no más de 1 hectárea de tierra. La Dirección de Producción y Medio Ambiente de la Municipalidad de Jáchal se ocupó de la preparación de 6 ha de suelo para el cultivo. De ellas, 3 ha se destinarán para industrialización con la empresa La Otomana y las otras 3 para comercialización directa por parte del productor. En total, serán 20 los productores beneficiados con este proyecto.

Además, la municipalidad entregará 300 Kg de fertilizantes y aportará el asesoramiento técnico al productor durante todo el proceso. Minas Argentinas, por su parte, compró 132.000 plantines de tomate variedad HMX 7883, cantidad suficiente para cubrir 6 hectáreas de este cultivo. Esas plantas se entregarán a los productores beneficiarios.

Los productores asumen el compromiso de cultivo y cosecha para su posterior comercialización. La Otomana comprará el equivalente a 3 hectáreas de tomates, siguiendo los altos estándares de calidad que tiene esta empresa familiar. La Otomana se encargará de la industrialización y posterior comercialización en el mercado local o provincial.

La Otomana descontará del pago a los productores el valor de los plantines aportados por Minas Argentinas y, luego de terminada la etapa de cosecha e industrialización, comprará a su costo la misma cantidad de plantas para entregar a los productores para el ciclo productivo 2021-2022. De esta forma, el aporte inicial realizado por la compañía minera se irá retroalimentando con el correr del tiempo. Además, La Otomana invertirá en maquinarias para poder industrializar una mayor cantidad de hectáreas año a año.

“Desde el municipio impulsamos acciones que permitan el desarrollo sustentable del sector productivo departamental. Este proyecto permitirá que el esfuerzo de cada uno de los sectores involucrados, tanto público como privado, se transformen en beneficios para el productor jachallero”, sostuvo Miguel Vega, intendente de Jáchal.

“Nos pone muy contentos poder trabajar en conjunto con el sector público, los productores y una empresa privada. Desde Minas Argentinas estamos convencidos que Jáchal necesita más producción, más industria, más minería y más turismo. Creemos que con el desarrollo armónico de las distintas actividades económicas se podrá generar bienestar para las familias jachalleras,” sostuvo Marcelo Agulles, superintendente de Relaciones Comunitarias & Comunicaciones de MASA.

 

0

San Juan mostró al mundo su atractivo minero

Entrada anterior

La Mesa Nacional minera pone primera en noviembre

Siguiente entrada