ComunidadesNoticias

3.000 árboles a la espera

Son los que le corresponden al departamento Jáchal en el marco del compromiso de forestación que asumió la operadora de la Mina Veladero. Sucede que la comunidad y las autoridades aún no definen el sitio donde plantarlos. En el año 2019, se hizo en las inmediaciones del Parque Industrial iglesiano.  La empresa minera quiere cumplir lo antes posible con esta tarea establecida en la última aprobación de la DIA, cuya actualización vence a fines de noviembre.

Esta idea surgió en el año 2019, tras una charla que mantuvo el por entonces ministro de Minería de la provincia, Alberto Hensel (hoy secretario de Minería nacional), y los ejecutivos de la empresa Minera Andina del Sol “como una demanda o solicitud de muchos años de Iglesia y Jáchal de contribuir al desarrollo de bosques, una forestación que permita generar una compensación en términos de lo que nosotros, como industria, impactamos en el medio ambiente. Entonces, fue incorporado en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de Veladero y avanzamos muy bien en Iglesia definiendo, primero, dónde querían los iglesianos que se instalara este espacio de arborización y, segundo, qué tipo de especies. Ya hemos sembrado 3000 árboles y logramos generar riego por goteo que era la principal preocupación en términos de hacer una siembra tan grande y garantizar que creciera”, precisó Marcelo Álvarez, director Ejecutivo de Barrick Gold para Argentina y Chile, en el programa radial “Creación Renovable” que se emite los sábados por la CNN Radio San Juan.

Creciendo. Los árboles plantados en el 2019 en Iglesia.

Una cuenca que pasa por el lugar permitió hacer un reservorio de agua para el riego que se hace de manera natural, es decir, no es necesario bombear ni tener generación de energía permanente. Justo al lado del Parque Industrial de Iglesia, que todavía está por construirse, se plantaron unas quince especies autóctonas de la región. El proyecto fue financiado ciento por ciento por la empresa.

“Lo mismo tenemos que hacer en Jáchal, pero lamentablemente no hemos podido lograr un consenso para definir el sitio dónde hacerlo. Seguimos en conversaciones con el intendente y las autoridades porque se trata de que ellos mismos definan el lugar. Hubo una idea original que a mí me gustaba mucho, pero que al final no siguió adelante y era sembrar los 3000 árboles en la entrada al departamento por la Ruta 150. Hubiera sido muy lindo porque tener a futuro una entrada arborizada le daría un impacto importante. Pero esto se hace fruto del consenso y de la participación ciudadana, y no por donde nosotros queramos hacerlo. Así que esperamos que ponto podamos articular y empezar a sembrar los árboles en Jáchal”, comentó Álvarez.

Reservorio de agua para el riego por goteo.

El ejecutivo de la empresa que, junto a Shandong Gold, opera la mina de oro emplazada en la Cordillera de Los Andes, dijo que “hay mucho apuro en concretarlo, principalmente porque tenemos que cumplir con la DIA que vence al final de noviembre y hay un compromiso formal con el Estado. No estamos preocupados, pero si con cierta presión formal y legal de cumplir con nuestros compromisos. El cuidado del ambiente es de todos, no solamente responsabilidad de la empresa y hay que poner un poquito de todos para que los proyectos se lleven adelante”.

Según Marcelo Álvarez, la idea es continuar el proceso de siembra en el futuro “y no quedarnos solamente con esos 3.000 árboles. “Es un tema que estamos trabajando con el Gobierno provincial y municipal para extender esa plantación”, concluyó.

More in Comunidades