Creando valor compartidoMinería AbiertaNoticiasPaís

8M: Mujeres Mineras de San Juan contaron su experiencia en primera persona

0

Siete referentes de la industria minera local se hicieron presentes en el programa Creación Renovable en el marco del Día Internacional de la Mujer y relataron sus experiencias, el trabajo realizado, los logros y lo que queda por hacer.

Siete mujeres referentes de la industria minera local participaron del programa radial “Creación Renovable” en una emisión espacial dedicada al 8M y contaron sus experiencias, profundizaron sobre los logros obtenidos y el trabajo que continúan realizando diariamente para aumentar la participación de la mujer en cargos de decisión.

Cabe remarcar que las mismas entrevistadas destacaron que, por primera vez, todas las empresas mineras que integran la Cámara Minera de San Juan tienen mujeres formando partes de la comisión directiva, algo que no había ocurrido anteriormente. “Tenemos mujeres opinando dentro de la comisión directiva y eso es lo que verdaderamente genera cambios y gesta cosas como las que hemos vivido hoy en el programa”, comentó Jimena Daneri.

A continuación, la experiencia de cada una de las mujeres mineras:

Carolina Laumann, Gerente de Comunicaciones del proyecto Josemaría

Experiencia en la industria minera:

“Creo que el Día de la Mujer es una situación intermedia entre la celebración y la conmemoración. Desde 1910 es una fecha internacional, lo que no es poca cosa, y con el tiempo ha ido tomando diferentes tintes, pero creo que nunca hay que olvidar el origen, que se basa en los esfuerzos que los grupos femeninos han hecho a lo largo de la historia. Lo que se intenta es cerrar esa brecha de la que tanto se habla y ganar los espacios que los hombres tienen anteriormente en materia de derechos humanos. Estaba leyendo esta mañana que las mujeres tenemos el 64% de los derechos humanos que los varones gozan, es una media a nivel mundial. Sabemos que hay países muy evolucionados en este caso, pero hay otros que restan mucho en esta media mundial. La celebración creo que se basa sobre todo en aquellas mujeres como nosotras que somos bendecidas y nos toca poder gozar de una mejor situación, pero queda muchísimo por hacer. Pero creo que este día se basa especialmente en conmemorar a aquellas mujeres que perdieron incluso la vida en esta lucha. Por otro lado, sin duda la electromovilidad abre aún más las puertas de la minería a la mujer. Se abre una puerta en todos los sentidos. Ayer reflexionábamos en la empresa que cuando uno mira ese top de las 500 empresas más grandes del mundo, puede ver que uno de los grandes componentes de éxitos se trata de directorios diversos y esto a la vez tiene una relación directa con el impacto financiero positivo”.

Mensaje para las mujeres:

“Me sumo al consejo del desafío, la minería es un lugar para la gente que le gusta superarse de manera continua. Hay situaciones de mucha exigencia, pero también las recompensas son muy grandes. Y no me refiero solo a lo económico, más allá de que la minería tiene uno de los mejores sueldos tiene en el país, tiene recompensas muy grandes en relación a lo que puedes hacer por los demás, y también en relación a la autosuperación. La minería tiene mucho de trabajar en equipo, y pasamos muchas horas con nuestros equipos de trabajo y no es cursi decir que de repente nos convertimos en familia. Hoy por hoy la minería necesita la mayor diversidad posible de carreras, de formación y de personas. Hay un desafío único en la actualidad, porque se está hablando de minería a nivel nacional como nunca antes. Y tomo las palabras de Ricardo Martínez: “a los problemas comunicacionales de la minería los vamos a solucionar con más minería” asique necesitamos más gente que se sume, porque son los mejores embajadores de esta actividad que nos genera tanto cariño y tanta pasión”.

Daniela Castro, Gerente de Asuntos Legales de mina Gualcamayo

Experiencia en la industria minera:

“Yo empecé a trabar en Minas Argentinas allá por el 2009, casi los orígenes de Gualcamayo; hoy tengo la bendición de ser gerente del área de Legales. La verdad ha sido un camino fabuloso de mucho aprendizaje, con maestros increíbles. Creo que en estas fechas como el 8M es bueno destacar el mentoreo que existe en la industria minera. Yo creo que más que una celebración es una conmemoración de la lucha, de poder mantener activo el trabajo y el mentoreo. Creo que es reivindicar y poner a la par los derechos y que todo se base en las capacidades y no en el género. Esto, ya es un logro en espacios tan masculinizados como lo ha sido la minería, donde en una selección de personal son 10 candidatos varones por 1 candidata mujer. Pero de a poco las mujeres se van animando cada vez más en abocarse a carreras técnicas y trabajos dentro de estos sectores, pero es un trabajo diario que debemos seguir realizando”.

Mensaje para las mujeres:

“Coincido con todas en relación a que la minería es un desafío. Es doble desafío si sos mujer, triple desafío si sos madre, cuádruple desafío si vivís en una localidad alejada. No es una actividad fácil, pero lo que yo he visto es que la minería cambia vidas en el buen sentido de la palabra: genera trabajo, genera prosperidad en las comunidades. La minería es de inversión intensiva y también lo es en relación al trabajo, es un trabajo intenso, pero de lo más gratificante. Vale la pena, pero tienes que tener mucha capacidad de adaptación al cambio. Tenes posibilidad de crecer mucho y de aprender muchísimo más, así que bienvenido al que quiera sumarse a la industria minera”.

Verónica Gómez, Área de Legales del proyecto Los Azules

Experiencia en la industria minera:

“Yo soy muy nueva en la industria minera, llevo apenas un año y medio siendo parte del área de Legales del proyecto Los Azules. Es mi primera experiencia dentro de la industria minera, y puedo decir que es una gran experiencia, es un lugar donde uno tiene que estar abierto a aprender y capacitarse de forma permanente. Yo soy abogada, tenía mi estudio jurídico, pero mi marido es minero hace 16 años. Él trabaja como supervisor de almacén en mina Gualcamayo, y me fue comentando durante todo el tiempo que lleva trabajando sobre la forma de trabajo dentro de la minería aquí en San Juan y siempre me interesó. Nunca pensé cuando me recibí de abogada poder trabajar en la industria minera, pero fui a una entrevista de trabajo y dije la verdad, que no tenía nada de experiencia, pero que estaba decidida a capacitarme y estudiar. Entonces me anoté y comencé una maestría en Gestión de Negocios Mineros, y la verdad aprendí muchísimo. Ahora soy parte de un gran equipo de trabajo que me ayuda a crecer profesionalmente todos los días, y más allá de que no es fácil coordinar con mi marido que tiene un roster establecido, podemos llevar adelante nuestras carreas profesionales gracias a una gran comunicación. Mi marido sabe que estoy muchas veces con muchas cosas además del trabajo entonces desde la mina el me hace recordar las cosas de los chicos, los turnos de los médicos y está pendiente todo el tiempo.”

Mensaje para las mujeres:

“Lo primero que les diría a las mujeres es que no tengan miedo, que se animen a trabajar en la minería porque se puede generar esta sinergia entre familia y trabajo. Y no hablo solo de los hijos, hablo de padres, de novios, etc. Las empresas van cambiando y ampliando las posibilidades, lo más importante para mí siempre es intentarlo”.

Laura Hernández, Jefa de Comunicaciones de mina Veladero

Experiencia en la industria minera:

“Perdón la demora en llegar, pero estoy bajando de Veladero, recién en la madrugada estuvimos llegando, pero acá estamos. Estuvimos arriba en la mina conmemorando y festejando el Día de la Mujer, con un almuerzo con más de 100 mujeres en el taller. Adaptamos el taller de mantenimiento para hacer un almuerzo con estas más de 100 mujeres y fue realmente hermoso. Las actividades las comenzamos el día anterior al 8M llevando un grupo de periodistas mujeres a recorrer Iglesia y poder experimentar los proyectos de emprendedoras mujeres que existen. Fue una experiencia increíble, porque fue ver a la mujer iglesiana de la comunidad trabajando, emprendiendo, y fue algo genial. Y aprovecho que está Carolina aquí porque muchas de estas mujeres nos contaban sobre los programas, por ejemplo, de Josemaría, porque los programas se conectan y eso que se genera es realmente increíble. Las mismas mujeres destacaban la importancia de trabajar en conjunto entre las empresas y las comunidades y lo bien que puede hacer el trabajo integrador. También quiero destacar que cuando hablamos de equidad, para lograr un equilibrio en las carreras laborales tiene que ver qué tienes en casa también, qué tan equitativa son las responsabilidades en el hogar. Porque luego, cuando intentas prosperar en tu carrera, las condiciones en la casa para un hombre y una mujer suelen ser muy diferentes. El varón por ahí no tiene en la cabeza todas las cosas que nosotras tenemos que tener en la cabeza, con el estrés mental que todo eso genera. Entonces debemos empezar a buscar la equidad y el equilibrio en la unidad familiar, en la célula principal de la sociedad que es la familia”.

Mensaje para las mujeres:

“Mi consejo sería aprovechar las oportunidades con valentía y compromiso, sobre todo para las más jóvenes. Tener en cuenta que cada acción cuenta y la minería es una buena opción. Mi consejo sería que aprovechen todas las oportunidades porque luego el camino se puede ir diversificando, estar abierto a las posibilidades es lo más importante”.

Moira Rothis, Gerente de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Aldebaran

Experiencia en la industria minera:

“Creo que las diferencias entre hombres y mujeres nos lleva a hablar sobre equidad y no sobre igualdad. Quizás también haya que adaptar algunas labores a las mujeres. Nosotros somos un proyecto pequeño de exploración, a diferencia de otros proyectos que están más avanzados. Pero hemos contratado dos chicas más, que es raro en la etapa de exploración, entonces de 40 empleados que tenemos, 5 son chicas, entonces estamos sobre la media nacional que es del 13% de contratación femenina. Y en campamento estamos sobre los mismos niveles, lo cual nos incentiva a seguir y crecer en esto. Insisto que se debe hablar de equidad, porque los hombres y mujeres somos diferentes, entonces la igualdad es un término que no se aplica. Es cierto que hay igualdad en materia de derechos, pero en materia de tareas no es lo mismo porque somos diferentes. Quiero destacar algo muy importante y es que la mujer en la industria minera es muy bien recibida. Por ahí muchas piensan que es un trabajo machista, pero está muy lejos de eso, quizás queda algo de eso en personas mayores. Pero en nuestra generación, ya somos pares, hemos crecido con estos conceptos de equidad e igualdad y se aplica totalmente en la industria minera. La gente de la minería te cuida, te apoya, te protege, y eso es bueno mencionarlo, porque no es una industria machista y hay lugar para todos”.

Mensaje para las mujeres:

“Creo que está bueno destacar que no siempre se necesita ser ingeniera o geóloga para trabajar en la minería. Tenemos enfermeras, personal de seguridad, limpieza, médicas, abogadas, contadoras, administrativas, etc. Y también aconsejaría tener la mente abierta, porque muchas veces uno estudia una carrera o se capacita en algo que nada que ver, y termina trabajando en una mina. Hay que animarse a trabajar en minería porque es una experiencia hermosa. Quizás el clima o lo meteorológico es lo más hostil de la minería, pero la calidez humana que tiene esta industria es increíble”.

Verónica Mazzaferri, Coordinadora de Comunicación proyecto Pachón

Experiencia en la industria minera:

“Venía caminando hacia la radio pensando y para ser sincera, yo no me auto percibo mujer minera. Quizás será porque vengo del palo de la comunicación, y como comunicadora siempre he estado acostumbrada a poner el foco en la mujer minera que hace el sacrificio de estar en una mina, en un proyecto, la que tal vez hace el esfuerzo por tratar de ocupar lugares que históricamente han sido de hombres. Me parece que el rol que tenemos las comunicadoras es justamente visibilizar esta situación, toda la diversidad de las problemáticas que hay alrededor de la mujer minera. Que no solo se circunscribe a una cuestión de la organización familiar o la maternidad, porque al hacerlo se reducen todos los desafíos que tiene la actividad minera para con nosotras. Siempre trato de salir del tema familiar, porque uno se organiza, y nosotras venimos preparadas para hacer malabares y organizar nuestra vida, la de nuestros hijos, la de nuestros padres, familia y hasta las mascotas, no solo desde la minería, sino en todos los trabajos. A mí me interesa tratar de abrir conversaciones sobre los desafíos que todavía tenemos por delante, hay mucho que se ha ganado, pero queda mucho más. La minería ha sido pionera en poner sobre la mesa estas temáticas, pero nos queda mucho por recorrer. Yo me siento muy satisfecha por lo que hemos logrado, por haber puesto sobre la mesa lo que vivimos, lo que nos pasa, lo que queremos y a dónde queremos llegar”.

Mensaje para las mujeres:

“Yo decidí en un momento de dejar 20 años de carrera en la comunicación para elegir dedicarme a la comunicación minera. Nunca me arrepiento de haberlo hecho. Pero mi consejo es sincero, no es un trabajo para cualquiera. Son trabajos exigentes, que te desafían, que te llevan a estudiar y capacitarse todo el tiempo. No es un trabajo para mediocres. El consejo que yo le daría a las mujeres que quieren ingresar a la minería es que te tienen que gustar los desafíos y autoexigirte. No es un camino fácil, implica mucho compromiso, mucho tiempo, mucha dedicación, pero les aseguro que no se van a arrepentir jamás”.

Jimena Daneri, Metals Legal Manager para Latinoamérica de Fortescue Metals Group

Experiencia en la industria minera:

“Me gustaría explicar la equidad en sentido práctico: la idea es que un grupo de cuatro personas puedan andar en bicicleta, pero entre ellos tienes un niño pequeño, un anciano y un deportista. A todo ese grupo le propones andar en bicicleta. La igualdad sería darles la misma bicicleta a todos. La equidad por su parte sería darle al niño una bici más baja con rueditas, al anciano quizás una bici fija para que pueda ejercitarse y al deportista una bicicleta de alto rendimiento. Esa es la gran diferencia entre igualdad y equidad, hablar de equidad es hablar de entender las circunstancias personales y particulares de cada grupo y de cada individuo. Cuando entiendes esto, te das cuenta que todas las empresas debemos trabajar en protocolos que persigan la equidad y no la igualdad. Ahora, tratando el tema de empleo, si se piensa en la cantidad de puestos de trabajo, antes, cada 15 puestos que tenías pensado para hombres, había un puesto para una mujer. Esa cantidad hoy se ha modificado. Cada 4 puestos pensados para hombres, hay uno pensado para una mujer. Se ha aumentado de manera importante los puestos con una visión más de género. Pero en números totales, de cantidad de empleo masculino y femenino, las mujeres no superamos el 11%. Esto quiere decir que evidentemente la brecha se va acortando, el trabajo va rindiendo sus frutos, pero lo que queda por hacer es gigante. Esto que está pasando aquí en el programa es algo muy bueno, que seamos 7 mujeres que pertenezcamos a 7 empresas mineras diferentes y ocupemos cargos de importancia. Somos diferentes empresas, de proyectos diferentes, en estados diferentes. Si todo esto se desarrollara, la cantidad de puestos aumentaría significativamente y esto se traduciría en muchas más opciones para un montón de mujeres”.

Mensaje para las mujeres:

“Creo que la única limitante para trabajar en minería es no tener deseo de aprender. Creo que cualquier persona que quiera aprender, tomar desafíos importantes que cambian vidas, que cambian localidades, que cambian comunidades, la minería es una excelente oportunidad. Me parece que las mujeres tienen un valor agregado, que es el corazón y la sensibilidad. Entonces cuando mezclas una industria dura como la minería, que nació como un mundo de hombre, incorporarle la cabeza y el corazón de la mujer, la hace evolucionar mucho más”.

Comments

Comments are closed.

You may also like