NoticiasOpinionPaís

“A la minería hay que entenderla y practicarla desde un sitio muy federal”

0

Ricardo Martínez analizó las conclusiones de la primera reunión mensual de la Cámara Minera de San Juan. El presidente de la entidad resaltó la importancia del interés de los jóvenes calingastinos por la actividad minera. El análisis de la salida de Flavia Royón de la Secretaría de Minería de la Nación.

Bienvenido a Creación Renovable Ricardo, un nuevo año para el programa de la Cámara Minera de San Juan!

Bueno Leo, muchas gracias, es un gusto estar con vos en nuestro primer programa del año. Ahora a ponerle pilas para que el 2024 sea un excelente año minero, lleno de logros, de concreciones y de mucho trabajo.

Este país cambia vertiginosamente de la noche a la mañana y el presidente Javier Milei pidió la renuncia de Flavia Royón, la ahora ex secretaria de Minería de la Nación.

Es así, nuestro país tiene muchos cambios. Nuestro país tiene cosas que para los mismos argentinos son difíciles de entender, imagínate para un inversor extranjero. Independientemente de que el cambio sea bueno o malo, en muy poco tiempo las cosas volvieron a cambiar y eso afecta, porque insinúa inseguridades y siempre termina dilatando los plazos, que es lo que no queremos que pase con la minería de nuestro país. En la reunión de la Cámara realizada en Calingasta las mismas empresas y la comunidad coincidían en la necesidad de acelerar los plazos para que se concreten las cosas.

Royón, que ahora ya está fuera de la Secretaría de Minería de la Nación viajó recientemente con el gobernador de San Juan y el ministro de minería a Alemania para promocionar el potencial cuprífero de nuestra provincia. ¿Qué pasa ahora que Royón quedó fuera? ¿sirve ese viaje? ¿Puede llegar a salir algo de esa visita?

Las expectativas binacionales o la expectativa de Alemania de vincularse con Argentina por los minerales críticos no creo que tenga una sola vía de concreción. No creo que por la salida de Royón esto se vaya a distorsionar. Pero lo cierto es que no ayuda en el corto plazo porque ahora serán otros los interlocutores y la designación de eso se va a demorar. Esperemos que quien venga detrás en esta vorágine de cambios, tenga la experiencia de aprovechar lo bueno que se ha hecho en este brevísimo lapso de tiempo.

¿Crees que puede afectarle a San Juan la salida de Royón, sobre todo cuando su primer viaje como funcionaria fue a nuestra provincia y a visitar la mina Veladero?

Creo que esto que mencionas es algo muy importante, quizás no tanto para todos los argentinos, pero sí lo es para todos los sanjuaninos. La secretaria saliente vino a San Juan en su primer viaje federal y se sentó a conversar con las cámaras, con las empresas, con las autoridades del ejecutivo, visitó la mina Veladero, etc. Esto fue algo muy positivo y esperemos que sea la línea del que venga detrás. Lamentablemente Argentina desaprovecha sus propias buenas oportunidades, y en este caso, una cuestión netamente política interfiere en la credibilidad y en la seguridad jurídica del país. Son cambios de timón muy gruesos y repentinos que afectan, sin hacer ningún juicio de valor sobre la gestión de Royón, que finalmente fue muy corta.

Ricardo Martínez explicando el uso del agua en la minería durante la primera reunión anual de la CMSJ realizada en Calingasta.

En la reunión realizada en Calingasta dijiste que la minería es la actividad más federal de todas ¿qué significa esto como para que la gente lo entienda?

La minería es una actividad muy federal, es más, quizás sea la más federal de todas, porque se localiza lejos, incluso lejos de los ya alejados centros departamentales. La minería está siempre lejos de todo, entonces debe representar ese carácter de industria súper federal y donde hace falta el conocimiento interno y detallado de las realidades de cada región y de cada sector del país. Porque no es lo mismo tener un proyecto de oro en la Patagonia, que un proyecto de litio en el medio de la Puna, que un proyecto de cobre en la alta cordillera sanjuanina. Todos tienen sus particularidades, entonces a la minería hay que entenderla y practicarla desde un sitio muy federal, desde una silla que gire hacia todos los sectores y donde se les preste atención a las particularidades de cada zona.

¿Han existido gestiones a nivel nacional donde no existe esta visión federal de la que hablas?

Tenemos muchísima experiencia de una secretaría de minería muy burocrática, cerrada, sin conocimiento y sin mirar al interior del país. Quizás en los últimos tiempos hubo algunos de estos casos y lamentablemente no hace bien y esto generalmente finaliza con una gestión que no tiene ninguna repercusión o que no contribuyen en nada para el desarrollo. Esperemos tener suerte con esta próxima gestión para que sea lo que la actividad minera necesita.

¿Y qué importancia tiene la gestión provincial dentro de la actividad minera?

Aprovecho este espacio que tiene muchísima audiencia para destacar que tiene muchísima más importancia la gestión de las autoridades provinciales de minería en la gestión del desarrollo de los proyectos mineros, que la gestión que pueda realizar la Nación. Pero también hay que destacar que la gestión de los proyectos mineros en la macroeconomía, en las reglas fiscales e impositivas de un país, pasan por las decisiones del gobierno federal.

La reunión mensual de la CMSJ fue abierta al público y contó con gran participación de diferentes representantes y vecino de la comunidad de Calingasta.

Saliendo un poco del tema, hablando hace un rato con Jairo Rojas nos contaba que los jóvenes de Calingasta están volviendo al departamento por las posibilidades que sienten que existen vinculadas a la minería….

Me enorgullezco mucho que en una reunión propiciada por la Cámara Minera de San Juan tengamos jóvenes del departamento Calingasta como Jairo, quien camina el departamento y luego comenta en la radio y sube en su diario digital. Obviamente que si la juventud se pone contenta por las oportunidades que genera y generará la minería en Calingasta como en otros departamentos, a nosotros eso nos da muchas más fuerzas y ganas para seguir trabajando desde la Cámara y desde las empresas.

Entre otras cosas que destacó Jairo fue también la pluralidad de voces, el poder escuchar a todas las personas de la comunidad durante la reunión, creo que está bueno destacarlo.   

Totalmente, fuiste testigo porque estuviste presente en la reunión y justamente lo que buscamos desde la cámara llevando las reuniones a los departamentos es eso: escuchar directamente a las personas de la comunidad, entrar en contacto, poder dialogar, generar ese espacio de diálogo y escucha entre la comunidad, la cámara y las empresas. Hacer más extensivo el mensaje y brindar todas las posibilidades de disentir u opinar diferente, porque eso es lo que permite nutrir mejores experiencias y desarrollar mejores acciones tomando como base el debate profundo, abierto y sincero. Más allá de que también escuchamos muchas imprecisiones en relación a información o conocimiento de la industria minera, cada uno dijo lo que le parecía y creo que quedó muy claro lo que está reclamando el vecino, la prensa, los productores y toda la comunidad.

Por lo que pude hablar con personas de la comunidad, con proveedores, las mimas empresas mineras…existe mucha expectativa en relación a la minería, pero hay mucha incertidumbre en relación a los plazos y a la macroeconomía… ¿vos sentís lo mismo?

Para serte totalmente sincero, siento que la minería argentina tiene los plazos ya súper vencidos. Te hago una confesión, por eso seguimos luchando y pechando para que los proyectos dejen de ser proyectos y se convertirse en realidades. No quiero con esto decir cosas que no sean correctas o salirme del cargo de presidente de la Cámara Minera de San Juan. Pero como geólogo, como sanjuanino, como persona vinculada a la minería y sacándome la gorra de la Cámara Minera y hasta con cierta irresponsabilidad por el cargo si la audiencia me lo permite: a todos los mineros y personas vinculadas a la minería ya nos tiene un poco cansado esta situación que la impericia del manejo de lo económico de la Argentina vaya conspirando siempre contra los sectores más alejados y que no tiene otras posibilidades. Ese es el motor que nos sigue alimentando la cordura y la responsabilidad de seguir trabajando desde las instituciones, pero con una realidad muy fuerte debajo de nuestros labios y de nuestro corazón que es “dejemos de perder el tiempo y vamos a las cosas argentinos”, como dijo alguno de nuestros próceres.

Comments

Comments are closed.

You may also like

More in Noticias