ComunidadesNoticias

“A veces asustamos a los demás con escasos o cero conocimientos”

La frase pertenece a Cristina Cortéz, mamá y estudiante de Enfermería que vive en Jáchal y, junto a Tomas Madero, que eligió Rodeo como lugar en el mundo, realizó el Monitoreo Ambiental Participativo en la Mina Veladero. Para ambos fue la primera experiencia: viajaron al emprendimiento, recibieron una charla, eligieron por cuenta propia los puntos para tomar las muestras de agua, las custodiaron y llevaron al laboratorio hasta recibir los resultados.

Tras haberse suspendido el año pasado, a causa de la cuarentena impuesta por la pandemia del Covid-19, el 20 de abril último se retomó el Monitoreo Ambiental Participativo que se hace en la Mina Veladero. Esta vez, participaron dos personas solamente obedeciendo al protocolo sanitario. Es que, en las ocasiones anteriores, el grupo tenía hasta cuatro personas por comunidad; es decir, por el departamento Iglesia y por el de Jáchal.

La convocatoria se hace por los diferentes medios de difusión que tienen estas comunas. Los interesados se anotan postulándose a monitorear los cursos de agua y quienes son elegidos, suben hasta la mina emplazada en plena Cordillera de Los Andes con una logística a cargo de la empresa operadora. Son informados sobre el proceso y después eligen qué punto de monitoreo prefieren. Toman las muestras de agua y no se despegan de éstas en todo lo que queda del día. Duermen en el campamento minero custodiándolas y al otro día viajan hasta la ciudad donde está el laboratorio que, en presencia de ellos, las analiza. Ese mismo día, reciben en sus propias manos los resultados que después son presentados a las comunidades de Iglesia y Jáchal.

Presentación pública en Jáchal de los resultados del Monitoreo Ambiental Participativo

En primera persona

Cristina Cortez, nació en Jáchal y siempre le fue fiel a su departamento. La jugadora de rugby ya conocía la Mina Veladero, pero fue la primera vez que estuvo en el Monitoreo Ambiental Participativo. “Superó mis expectativas. Llegamos y nos explicaron mucho de cómo iba a ser el proceso. Nos dieron una minicharla antes de hacer las muestras para enseñarnos cómo hacerlas y qué agregarle para que no perdiera lo que realmente necesitábamos saber”, comentó en el Bloque Comunidades del programa radial “Creación Renovable” que se emite todos los sábados por la CNN Radio San Juan.

La jachallera señaló que el departamento “se beneficia bastante con la minería porque está presente casi siempre en la mayoría de las obras que se realizan. Jáchal ha crecido mucho. Desde mi punto de vista, siempre he dicho que no se debe hablar desde la ignorancia, por eso yo acepté el reto de subir y hacer el monitoreo para saber qué era lo que realmente pasaba. Quiero decirles que, si tienen la oportunidad de conocer el proceso y tener alguna charla, está bueno para después recién hablar. Porque a veces asustamos a los demás con escaso o cero conocimientos. Sabemos que no todos piensan igual, pero primero que todo hay que estar bien informado”.

“Uno puede estar involucrado en el cuidado ambiental”

Tomás Madero es de Buenos Aires y desde hace más de una década visitaba Iglesia hasta que el año pasado decidió mudarse con toda su familia a Rodeo. “Es el lugar en el que decidimos criar a nuestros hijos. Vivimos del mundo de la náutica, del kite en el Dique Cuesta del Viento y estábamos muy interesados en conocer cómo bajaba el agua que venía de las minas y es la que alimenta nuestro dique. Fue una experiencia muy enriquecedora, yo no conocía Veladero, no había subido nunca a la mina. Me pareció mágico ver una ciudad en medio de la Cordillera a semejante altitud”, relató Tomás.

Madero comentó que para el departamento Iglesia, la minería “es una fuente genuina de trabajo y desarrollo. Los ciudadanos claramente siempre esperamos que eso genere mejoras y desarrollo a nuestra comunidad, tanto en salud, como educación y obra pública. Sabemos que de las regalías que devenga la industria minera en la provincia y en los municipios gran parte de esos fondos se dedican a esto. Para los iglesianos es muy importante que exista la minería y que se siga explotando responsablemente. Por eso también está bueno ser partícipe nosotros del monitoreo. Invito a los que quieran participar el año que viene a inscribirse, es bastante simple. Uno puede estar involucrado en el cuidado ambiental que tanto nos interesa”.

“Nos dimos cuenta de que la parte ambiental está cuidada, hay controles muy estrictos con muchas medidas de seguridad y eso nos deja tranquilos”, concluyó.

More in Comunidades