Noticias

Activando la casa propia

0

Tras dos semanas de intenso trabajo, ya está preparado el terreno donde se construirán las sedes de la Cámara Minera de San Juan y de la Unión Industrial delegación local. Hoy, ambas instituciones, tomarán posesión formal del inmueble que fue donado por el Gobierno provincial.

Casualidades de la vida. Justo en esta fecha, pero en el año 1963, nacía la Cámara Minera de San Juan, entidad que agrupa a las principales empresas exploradoras y productoras del sector. Es precisamente hoy cuando, junto a las autoridades de la UISJ, tomará posesión formal del espacio donde estarán emplazadas las respectivas sedes. Las dos instituciones históricas no tenían casa propia y, a lo largo del tiempo, fueron mudándose de dirección.

“Celebramos la toma de posesión formal para construir la sede en Avenida España norte. Esta donación servirá para que tengamos nuestras oficinas administrativas y de reunión. En nombre de la Cámara Minera, agradecemos a la Unión Industrial haber colaborado, especialmente a los socios de ambas instituciones que aportaron el equipamiento para acondicionar el lugar”, comentó Mario Hernández, presidente de la CMSJ.

Hoy a las 19 horas, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, y funcionarios de su Gabinete, colocarán la piedra basal de lo que serán las futuras sedes. Lo hará acompañado de los representantes de ambas entidades.

El titular de la Cámara Minera de San Juan indicó que “para nosotros es un hecho importante, diría que hasta un hito tener la sede propia compartida con otra institución que tiene que ver con el encuentro de todos los industriales. Mineros e industriales estaremos en el mismo lugar y es parte de esta unión que se ha ido tejiendo ente ambas instituciones trabajando juntos en la Mesa de la Productividad, con la Cámara de la Construcción y la Cámara de Exportadores, buscando articular el desarrollo de San Juan y, por ende, de la Nación. Es que la minería y la industria son dos pilares de construcción económica, no solo para las provincias sino para todo el país”.

TRABAJO EN EQUIPO

El terreno donde se levantarán las sedes está ubicado en calle Avenida España Norte 670 y tiene unos 15 metros de frente por 70 metros de largo.

“Hace dos semanas, José Roco que es miembro de la Cámara Minera comenzó con los preparativos para poner en condiciones el predio. Era una antigua fábrica y había que demoler paredes internas, sacar escombros y basura. José se puso en campaña y yo me prendí para darle una mano a través de todas las empresas de la Cámara. Desde la Unión Industrial también colaboraron y enviaron a un plomero para hacer las instalaciones del agua y un relevamiento de la energía eléctrica que había que instalar”, detalló Maximiliano García Dumandzic, integrante de la Comisión Directiva de la CMSJ.

Se hicieron más de quince viajes para sacar los escombros que dejaron las tareas de limpieza. Actualmente, el predio ya tiene agua y energía eléctrica y eso permite que se pueda comenzar la obra. “Habría que hacer una compactación, nivelación, pero ya es posible iniciar la construcción que no tiene fecha definida todavía. Tenemos que sentarnos las dos instituciones para ponernos de acuerdo en qué se va a construir, obviamente está la idea de hacer una sala de reuniones y un par de oficinas para cada entidad. Igual eso recién se definirá en una reunión con ingenieros y arquitectos de por medio para plasmarlo en un plano. El aporte económico saldrá principalmente de las empresas que integran las instituciones y, si después llega algún otro tipo de ayuda ,va a ser bienvenida”, dijo García Dumandzic.

Comments

Comments are closed.

You may also like

More in Noticias