San Juan

Adoberos calingastinos podrán mejorar su producción con el apoyo de la minería

Autoridades del Ministerio de Minería hicieron entrega de Aportes No Reembolsables para productores de adobe del departamento de Calingasta.

La edificación con adobe se trata de una técnica vernácula, económica y aplicable con elementos disponibles en la naturaleza, que tradicionalmente se implementa en la provincia de San Juan.

Existen en la actualidad aún muchos artesanos de adobe distribuidos en el territorio sanjuanino, quienes generación tras generación mantienen vigente este método de construcción alternativo.

Es por esta razón que, mediante el trabajo conjunto entre el Ministerio de Minería y la Municipalidad de Calingasta, se dispuso la puesta en marcha del proyecto “Aportes no Reembolsables a artesanos de la arcilla y usos de barro del departamento de Calingasta”.

Bajo la directiva del ministro de Minería de San Juan, Carlos Astudillo, estuvieron presentes en la Municipalidad de Calingasta, el secretario de Planificación y Promoción de Desarrollo Minero Sustentable, Juan Manuel Pinto, la directora de Fiscalización y Control de Ingresos, María Lucía Maurín, y el secretario de Obras Públicas de la propia Municipalidad, Jorge Ávila.

La visita sirvió para concretar la entrega del Aportes no Reembolsables a los artesanos especializados en el uso de la arcilla y el barro por un monto total de $1.000.000 que será destinado a la obtención de materiales y equipamientos.

En total, resultaron beneficiarios 7 productores pertenecientes a las localidades de Sorocayense, Barreal y Villa Calingasta. Se trata de Gloria Alcayaga y María Azucena González; y Jorge Alcayaga, Osvaldo Araya, Raúl Arredondo, Pedro Segovia y Raúl Tello.

Con esta ayuda económica, se busca alcanzar el objetivo conjunto tanto del ministerio y de la municipalidad, como de los propios productores, de optimizar el tiempo y los procesos de elaboración del insumo, sin perder la identidad artesanal que los caracteriza.

Fuente: Gobierno de San Juan

More in San Juan