ComunidadesNoticiasRadio

“Ahora, y con la industria minera en auge, la gente está volviendo a Calingasta”

0

Jairo Rojas Díaz reflexionó sobre la reunión mensual llevada a cabo por la Cámara Minera de San Juan, la cual estuvo abierta a la comunidad.  El comunicador de Calingasta abordó acerca de cómo la minería podría tecnificar el agro para mantener la producción tradicional de frutas y verduras del departamento. “Creo que como sociedad quizás no se dimensiona lo que significa o significará la minería para Calingasta”, destacó Jairo.

Bienvenido a Creación Renovable Jairo ¿Cómo estás? Contale un poco a la gente que nos escucha quién sos, donde trabajas, que edad tenes…

Bueno, muchísimas gracias por la invitación a hablar en el programa Leo, mi nombre para los que no me conocen es Jairo Rojas Díaz, locutor nacional de radio y televisión. Nací, me crié en Calingasta, luego me fui a estudiar un par de años a la Ciudad de San Juan y luego pegué la vuelta a mi departamento para ejercer mi profesión aquí.  Tengo 28 años, hago radio en Radio del Valle 101.9 y soy director de un diario digital “Revolución Calingasta”. Eso es más o menos un resumen de mi vida y la tarea que realizamos todos los días por estos lares de la pre cordillera.

Me contabas que el programa Creación Renovable se escuchó mucho en Calingasta durante el año pasado… ¿es así?

Exactamente, la verdad que la gente le ha levantado el pulgar a este programa. Le ha gustado mucho, incluso a los que son y los que no son del palo de la industria minera. Lo bueno es que en el programa se aboca a las personas que hacen la industria minera y eso acá en Calingasta se comienza a ver claramente. Por eso nos parece tan importante seguir trabajando con Creación Renovable este año acá a través de Radio del Valle.

Recientemente se hizo en el hotel de Barreal la primera reunión del año de la Cámara Minera de San Juan abierta a toda la comunidad ¿Qué te pareció esta iniciativa?

Primero déjame felicitar a Ricardo Martínez y a toda la Cámara Minera (CMSJ) por tener esta noble iniciativa de descentralizar el trabajo de la cámara y llevarla de forma itinerante a los departamentos más alejados. Celebro mucho esto, y obviamente agradecido de que Calingasta sea la primera comuna en recibir esta reunión.

¿Pero qué es lo que te dejó específicamente la reunión de la Cámara Minera en Calingasta?

Primero nos dejó una gran cantidad de información sobre las empresas, los trabajos que han realizado, el uso del agua, los impuestos que se pagan, los plazos que tienen cada uno de los proyectos, etc. Es algo muy importante para los que nos dedicamos a la comunicación y también para toda la comunidad en general que se hizo presente. También celebro la pluralidad de voces, el diálogo, porque soy de los que creen que, para llegar a algo, no hay mejor manera que el diálogo. En la reunión pudimos expresarnos como ciudadanos, pudimos escucharnos, plantear las inquietudes, las dudas, contar lo que nos parece y cómo la comunidad entiende que la minería debe estar presente en otras actividades como el turismo, la agricultura, la producción, etc. Fue algo muy pero muy fructífero.

Cuando vos tomaste la palabra en la reunión de la CMSJ trataste un tema bastante delicado y que me gustaría que se lo cuentes a la gente que nos escucha en la radio….

Exactamente, yo pude tomar la palabra durante la reunión y entre otras cosas que pude decir, comenté la situación que atraviesan muchos de los productores agrícolas del departamento Calingasta, los cuales no encuentran personas para trabajar en la cosecha ya que la mayoría de las personas migra laboralmente a la industria minera por la estabilidad económica y por el nivel de los sueldos.

¿Vos has podido hablar con los productores calingastinos directamente?

Si, claro, yo camino mucho el departamento, lo recorro, hablo con la gente. Y hablando con las personas que trabajan la tierra de sol a sol notas la preocupación de que no encuentran gente para trabajar. Tiene algo de lógica obviamente por la magnitud de los sueldos y la estabilidad que brinda una y otra actividad. Entonces muchos trabajadores del campo han migrado a la minería y los productores salen a buscar personas fuera del departamento para trabajar la tierra. Nosotros cumplimos con plantear la situación y me pareció muy buena la respuesta de Michael Meding de Los Azules.

¿Qué fue lo que vas a comentarle a los productores agrícolas de Calingasta sobre la respuesta del gerente general de Los Azules?

Me llevo este concepto de Michael que dijo que están en pleno diálogo con los productores agrícolas y que están intentando apostar a la mecanización de las tareas. Tecnificar los procesos para tener mejor rendimiento, mejor producción, mejor riego, etc. Suplir de alguna manera la ausencia humana con tecnología.

¿Por qué te parece un tema importante a tratar este que planteaste en la reunión de la Cámara Minera de San Juan en Barreal?

Porque la inflación en nuestro país viene siendo de dos dígitos, y si en la ciudad se complican las cosas, en el interior del interior lo es aún mucho más. Entonces creo que tenemos que llegar a ser autosustentables con la producción en nuestro departamento, y la minería puede aportar esta tecnificación y la tecnología o capacitaciones que sean necesarias para poder conseguirlo. Estoy hablando concretamente de la lechuga, el tomate, la papa, la manzana y todas las demás cosas que hacen a la alimentación básica y saludable de una persona. Creo que es importante que todos se sientan parte de la cadena de valor de la industria minera.

Y en esto de que todos se sientan parte de la cadena de valor de la industria minera también aparece el turismo como otra de las grandes actividades de Calingasta ¿es así?

Por su puesto, el turismo es una de las grandes actividades de este departamento. Una de las promesas de campaña fue desarrollar aún más el turismo y sobre todo el turismo minero del departamento. Según tengo entendido se están relevando todos los lugares históricos donde se ejerció la minería en nuestro departamento para poder acondicionarlos para explotarlos turísticamente. Incluso hay muchos lugares en Calingasta que ni los mismos calingastinos conocen, entonces para esto creo que hay que trabajar muy fuerte en la coordinación de lo público y lo privado.

Jairo, vos tenes 28 años, sos joven y a su vez estás en contacto con la juventud de tu departamento… ¿Cuál es el sueño del joven de Calingasta?

Qué pregunta… creo que el sueño de todo joven de Calingasta es quedarse a vivir aquí, pero a vivir bien. Poder hacer tu vida aquí, desarrollarte aquí y morirte aquí. ¿Se entiende? Hace un tiempo atrás pasaba todo lo contrario, por falta de oportunidades la gente se iba a vivir a otro lado. Ahora con la industria minera en auge, la gente está volviendo a Calingasta y eso también a uno lo hace sentir bien. Ahora el pibe que se va de Calingasta, luego vuelve y eso para la familia, para los padres es algo muy valioso e importante.

¿Crees que la gente de la comunidad de Calingasta entiende este auge de la minería del que vos hablas?

Creo que como sociedad quizás no se dimensiona lo que significa o significará la minería para Calingasta. No se dimensiona el impacto que puede llegar a generar uno solo de estos grandes proyectos de cobre. Pero creo que como comunidad vamos poco a poco entendiendo como es el desarrollo minero, por eso me pareció super importante que la primera reunión anual de la Cámara Minera de San Juan se hiciera aquí en mi departamento y abierta a toda la gente. 

Comments

Comments are closed.

You may also like

More in Comunidades