ComunidadesCreando valor compartidoNoticiasSan Juan

Anuncian obras clave para combatir la sequía, con fondos de Veladero

Serán $7.404 millones para riego, agua potable y equipamiento para el Hospital de Rodeo.

El Gobierno de San Juan utilizará 7.404 millones de pesos del fondo de Fideicomiso de Veladero para avanzar en obras hídricas y mejoras en la atención de salud de Jáchal e Iglesia. El anuncio será hoy, durante la visita de Mark Bristow, gerente y CEO a nivel mundial de la empresa Barrick, donde también estará presente el gobernador Marcelo Orrego, en Iglesia. Si bien el dinero es un aporte de la empresa privada, las obras fueron definidas por una comisión que integran el Gobierno provincial y representantes de las comunidades. La decisión del organismo fue destinar este dinero, que es un porcentaje de las ganancias de la empresa con la mina de oro iglesiana Veladero, a obras hídricas, tanto para riego como agua potable, y a equipamiento del nuevo hospital de Rodeo.

El dinero es parte del fideicomiso creado en 2021, donde la empresa deposita el equivalente al 1,5% de las exportaciones de su fase 6 y que deben destinarse a obras de infraestructura que sean clave para la comunidad. Se trata de obras que la actual gestión quiere tener listas de forma prioritaria durante el año.

Según adelantaron fuentes vinculadas a la inversión a DIARIO DE CUYO, los más de 7.000 millones de pesos tendrán cuatro destinos. Sólo uno de los proyectos no tiene que ver mejoras para combatir la sequía. Se trata de 600 millones de pesos que irán a equipamiento del Hospital de Rodeo, que fue inaugurado recientemente. La mayor de las inversiones es para terminar la primera sección del canal de Agua Negra. Esta obra hídrica es una de las más importantes del norte provincial, ya que encauza buena parte del agua de riego en Iglesia. La planificación inicial preveía hacer un hormigonado del tramo, para evitar filtraciones. De esta manera, aseguran llegar con más caudal a más productores, tras invertir 3.200 millones de pesos del fideicomiso.

También están previstas obras en al red de riego del departamento por otros 1.054 millones de pesos, que mejorarán la infraestructura en Buena Esperanza, Las Flores, Malimán y Las Cuevas. Las obras que realizarán con los fondos mineros en Jáchal están vinculadas al agua potable: serán dos nuevas perforaciones con una inversión de 2.500 millones de pesos.

Además de sumar infraestructura en los dos departamentos del norte sanjuanino, uno de los objetivos del Gobierno provincial es mantener el ritmo en las obras públicas. Sólo el canal de Agua Negra tenía previsto el empleo de entre 60 y 100 personas mientras durara su construcción. Además de la selección de los proyectos, es el ejecutivo provincial, en este caso a través de Hidráulica, el que realiza la licitación y el avance de las obras.

Fuente: Diario de Cuyo

Foto: ilustrativa.