“Aún existe un porcentaje muy grande de participación de empresas foráneas”

Alejandro Donna, director General de CASEMI San Juan, detalló cuál es la situación actual de los proveedores de la industria minera en la provincia cordillerana.

– ¿Cómo está actualmente el compre sanjuanino?

– En la actualidad el compre Sanjuanino se está dando por un gran trabajo que realizamos junto al Ministerio de Minería de San Juan. Hay operadoras con mejor desempeño que otras como así también hay operadoras que van a tener que mejorar mucho en esta área.

No existe, por el momento, una normativa vigente; pero estamos trabajando junto al Ministerio de Minería para dar un marco legal. Por supuesto, en la medida que las operadoras no mejoren su desempeño esto apresurará el proceso de confección de un marco regulatorio.

Hay operadoras que mejoraron su situación, pero lo cierto es que aún existe, a nuestro entender, un porcentaje muy grande de participación de empresas foráneas.

– ¿Cuál es la realidad hoy del proveedor minero local?

– La situación del proveedor minero local no es distinta a la realidad de cualquier PYME del país. Estamos viviendo una situación compleja y en algunos casos angustiante, con pérdidas de estructura, descapitalización, producto de esa falta de actividad de desarrollos de nuevos yacimientos y de la imposibilidad de acceder a financiamiento de capital de trabajo, sin mencionar que no existen créditos para inversiones.

– Se había anunciado que las empresas mineras iban a publicar. ¿Se hizo?

– La democratización de la información es un proceso que nosotros venimos reclamando desde hace mucho tiempo, hay una operadora que publica algunos de sus procesos de licitación en su página web, pero es un porcentaje de todas las licitaciones realizadas y en algunos casos son, justamente, las más importantes las que no se publican.

Esta democratización se tiene que hacer mediante organismos oficiales para que sean estos organismos los que controlen el cumplimento de los cronogramas licitatorios.

– ¿Los proveedores buscan clientes en otras provincias?

– Si, tenemos muchos casos de empresas proveedoras que han encontrado posicionarse en otros mercados no solo en la Argentina sino también en el exterior. El litio es un ejemplo de ello, pero lo cierto es que los volúmenes de necesidades son muy distintos a los que se manejan en la minería metalífera, por lo cual, dentro del mercado argentino, es más tentador el desarrollo minero del sur.

– ¿Qué pasó con el Rupem?

– No existe legislación vigente. La ley del RUPEM se encuentra suspendida en su aplicación y nunca entró en vigencia, por lo que no podríamos evaluarla.