Buenas noticias para Hualilan que alientan a su exploradora

Los primeros resultados de los tests metalúrgicos, obtenidos del trabajo que hacen cinco perforadoras para cumplir un programa de 45.000 metros, con un aproximado de 6.500 metros mensuales, indican que el costo de su puesta en marcha será bajo. En octubre del 2019, la empresa Golden Mining empezó la campaña exploratoria que, al año siguiente, se convirtió en récord a nivel nacional.

Este dato lo proporcionó Sergio Rotondo, presidente de Golden Mining S.A., en el evento virtual Argentina Mining que se desarrolló del 17 al 19 de marzo. Hualilán es un yacimiento de oro que data de 1850 y durante los últimos 150 años tuvo explotación intermitente. Pasó del abandono, al proyecto exploratorio del año.

“Si uno pusiera una mano con los dedos para arriba, lo que históricamente se buscó en Hualilán es la yema de los dedos y lo que nosotros fuimos a buscar es lo que está en la palma. Nos encontramos con un depósito completamente diferente a lo que se creía de este yacimiento que puede agregar una cantidad de onzas considerable y convertirlo en el próximo gran proyecto de la provincia de San Juan”, comentó Rotondo.

Sergio Rotondo, exponiendo en el evento Argentina Mining Online

En octubre del 2019, la empresa comenzó la campaña exploratoria y durante el año pasado, en medio de la pandemia, logró recaudar US$ 20 millones “que nos permitió contar con la campaña récord a nivel nacional del 2020 con 45000 metros que los estamos terminando en los próximos meses. Ya llevamos ejecutados 38.000 y solamente en el último año perforamos más que en los últimos 150 años del yacimiento. Entre los últimos resultados que podemos destacar son 130 metros a 2.5 gr/ton, 110 metros a 3 gr/ton y 227 metros a 1 gr/ton. Consideramos que este año demostramos la real escala de Hualilán con interceptos de 209 metros de 1 gr, 131 metros de 2,5 gr, 207 metros a 0,8 gr y así muchos resultados muy alentadores”, detalló el ejecutivo.

Rotondo explicó que, desde el año pasado, están trabajando en un muestreo de detalle y que, seguramente, en las próximas semanas presentarán los resultados.

“Nuestra compañía cotiza en la Bolsa de Australia y creemos firmemente que la minería sustentable se basa en el relacionamiento comunitario y en el respeto del medio ambiente”

“En cuanto a los tests metalúrgicos, durante los años ‘90 habían dado dentro de un 80-85% de recuperación y nos acaban de entregar los tests metalúrgicos del manto lo que da un recupero de entre un 91-94% en oro y 84-86% en plata. Algo muy importante que, con una molienda de 100 micrones, implica un proceso que no es caro en cuanto a costos. Podemos tener un concentrado muy atractivo, esto hablando de un sistema de recuperación por flotación. En el caso de la separación, podemos hacer también una separación de concentrados y el recupero sería de un 89% de oro, 84% de plata y 73% de zinc, con un circuito gravimétrico podríamos estar en un 45% de recuperación de oro”, precisó.

La empresa, que planea tener una actualización de recursos durante el primer semestre de este año y un Estudio de Prefactibilidad para el 2022, está beneficiando a unas 300 familias con la generación de empleo directo e indirecto.

“¿Cómo se encuentra un cuerpo de oro world class? No hay recetas mágicas. Esto es producto de una inversión muy grande, una toma de riesgo y creemos firmemente en que nuestra industria tiene que cambiar hacia la inversión y dejar un poco la especulación de lado. Creo que el corazón de nuestra industria es la exploración y para explorar hay que tener dinero, invertir y tomar riesgo”, concluyó Rotondo.

More in Noticias