Buscan que Azules obtenga la factibilidad del proyecto en el corto plazo

Directivos de la empresa a cargo del emprendimiento presentaron los resultados de la exploración en la primera parte de 2020 y el plan de acción para que lo sigue.

Con el fin de tener un seguimiento de cada uno de los proyectos que se encuentran en actividad en la provincia, el ministro de Minería, Ing. Carlos Astudillo, recibió al representante de la compañía McEwen, Carlos Liggesmeyer. Dicha empresa se encuentra a cargo del proyecto cuprífero Azules en el departamento Calingasta, el cual se encuentra en etapa de exploración avanzada.

Durante los primeros meses del año la empresa realizó perforaciones en la cordillera calingastina con el fin de consolidar los datos del recurso mineral hallado. Estos resultados fueron presentados ante la autoridad minera, como así también el plan de acción para retomar actividades una vez que las condiciones climatológicas así lo permitan. Otro de los puntos tratados durante el encuentro fue la presentación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para la construcción de la mina y posterior avance a etapa de explotación.

En este sentido, el ministro Astudillo expresó: “Desde el Gobierno de San Juan tenemos el objetivo de poner en valor los recursos naturales de la provincia en beneficio de la comunidad. Por eso siempre decimos que las concesiones son para trabajarlas. Lograr poner en producción un yacimiento de esta envergadura es beneficioso para todos pero debe hacerse siempre con el correcto ejercicio ambiental y el adecuado aprovechamiento del mineral”, enfatizó el titular de la cartera minera.

Por otro lado, debido a las contingencias provocadas por la pandemia de COVID-19, desde la empresa colaboraron con un contenedor al departamento Calingasta, con el objetivo de que sea readecuado y usado como una instalación sanitaria en la comuna.

Por último, se acordó mantener reuniones periódicas con representantes del Ministerio de Minería y de la compañía para evaluar los avances en el emprendimiento como así también acciones conjuntas ahora que se decretó el distanciamiento social, preventivo y obligatorio

Sobre Azules
Es un proyecto de cobre emplazado a 3.600 msnm en la cordillera frontal, a 129 km de Villa Calingasta. Se ubica en el cordón de “Los Azules” de donde toma su nombre. Es un yacimiento de pórfidos de cobre de estilo andino clásico descubierto en 2004. Cuenta con cobre principalmente, pero también con oro y plata en menor porcentaje.

Fuente: Gobierno de San Juan

More in Noticias