Cabanay: “Es un honor que el premio lo haya ganado una sanjuanina”

El gerente General de Caleras San Juan S.A., Raúl Cabanay, participó del acto de inauguración de la escultura “Caleidoscopio”, emplazada en el Museo Franklin Rawson. Dijo que para la empresa es un orgullo “ser partícipe de estas manifestaciones culturales que embellecen nuestra sociedad y nos hacen crecer como comunidad”.

El vicegobernador Roberto Gattoni, encabezó el acto de inauguración de la nueva pieza cultural sanjuanina, emplazada en el frente del Museo Franklin Rawson, que surgió producto de un convenio entre el sector público, Gobierno de San Juan, y privado, la empresa Caleras San Juan S.A.

La obra inaugurada es el resultado del convenio realizado entre Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Turismo y Cultura-Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson- y la Empresa Caleras San Juan S.A. Constó de un Concurso Internacional de Escultura cuyo objeto fue el diseño y construcción de una obra emblemática para emplazar al aire libre en el frente del Museo Franklin Rawson.

Raúl Cabanay

La artista ganadora fue la sanjuanina Beatriz García Huertas, con su obra “Caleidoscopio”. Luego de un tiempo de intensa producción y a diez años de la celebración de la sede propia del MPBAFR, la imponente escultura quedará emplazada en la fachada del museo, en el corazón de la Capital de San Juan como nuevo emblema del crecimiento cultural.

Tras el acto de inauguración, el vicegobernador agradeció el apoyo de Caleras San Juan S.A y puso en valor el concurso internacional que se llevó a cabo para la elección de la escultura.

La ministra de Turismo y Cultura, destacó la calidad del equipo del Museo y respecto a la nueva obra dijo que “es importante que la cultura esté en la puerta, que los transeúntes pasen, vean, sientan, disfruten, mientras caminan la calle, que puedan tener una mirada hacia el arte y contar con una mirada propia”.

La secretaria de Cultura explicó que “cuando inauguramos el Museo pensamos que faltaba una escultura para que identifique una pieza artística como llamador del Museo, por ello realizamos un certamen internacional y que el premio se haya quedado en casa es un orgullo para todo San Juan”.

La artista sanjuanina García Huertas comentó que “el espacio exterior del museo se convierte en un sitio de reflexión y experimentación de la imagen, la luz, la interrelación entre las partes, imitando el proceso cultural en su tramado multifacético y de permanente cambio”, comentó García Huertas.

Construcción y emplazamiento

El material empleado para la construcción de “Caleidoscopio” es acero inoxidable 304 espejado, sus medidas son 835 x 488 x 345 cm. La empresa constructora de la escultura es DANTE TISI S.A, de Buenos Aires, a cargo de su presidente Ing. Dante Martínez y equipo técnico.

El traslado de la obra se concretó a través de la empresa especializada en obras de arte Delmiro Méndez e hijos S.A – Jorge y Lucio Méndez.

El emplazamiento de la estructura base, fue posible gracias a la Dirección de Mantenimiento y Obras Menores, dependiente del Ministerio de Obras y Servicios Públicos del Gobierno de la Provincia, el ingeniero Civil Cristian Brizuela y director de Mantenimiento y Obras Menores, ingeniero Civil, Jorge Marcelo Mattar. Por la empresa constructora, el ingeniero Civil, José Cañamero.

Fuente: Gobierno de San Juan

More in Noticias