“Cada uno de nosotros puede ser transmisor del mensaje de la minería”

Francis Van Lierde, miembro del directorio de Caleras San Juan y representante por la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) en la UIA Joven, sostiene que la industria minera “todavía tiene muchísimo trabajo para hacer conocer la minería”. El empresario asegura que “si no se comunica se genera desinformación y eso puede llegar a conclusiones equivocadas”.

Su participación en la Unión Industrial Argentina Joven no solo es en representación de CAEM sino también de la Cámara Minera de San Juan, que tiene una Mesa Joven la cual integra Francis Van Lierde. “Estamos convencidos de que la minería tiene un compromiso, una responsabilidad y el trabajo de la representación pasa por trabajar en la comunicación. La minería tiene muchísimo por hacer en términos de la comunicación y hay que hacer conocer la minería, todos los aspectos positivos, el potencial que tiene, dentro del ámbito de la Unión Industrial Argentina Joven. No es menor porque esto es una transformación, un desafío de las nuevas generaciones, tener participación en lo que generaciones anteriores no pudieron hacer”, comentó en el programa radial “Creación Renovable” que se emite todos los sábados por la CNN Radio San Juan.

“La minería, tanto como muchas otras industrias, tiene el deber y el compromiso de comunicar. Hace poco estuvo en San Juan el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y más allá de darle importancia dentro de su agenda al sector minero y a la provincia que está haciendo un gran trabajo, el mensaje no es Minería Si o Minería No, sino Minería Cómo. El Sí o el No es para fanáticos y creo que el fanatismo se genera desde la falta de información o de conocimiento. Discutamos la minería cómo y ahí es donde entra el rol de la Cámara Minera, de CAEM, de la Unión Industrial, en un debate inteligente. Como comunicadores trabajamos mucho en el Y, no en el O porque, por ejemplo, no es el agro o la industria, vamos con todo. La Argentina no está en condiciones de cerrar puertas, todo lo contrario. No podemos desechar oportunidades, tenemos que aprovechar todas”, comentó.

“Hoy en día, San Juan está llevando adelante el liderazgo de la minería a nivel nacional y el trabajo que se está haciendo tiene muy buenos resultados y buena reputación en Buenos Aires”.

Según Van Lierde, “no es solamente responsabilidad de las Cámaras Mineras trabajar en articulaciones y ser comunicadores. Todas estas Cámaras sirven como plataformas para generar vínculos, diálogos y debates que son muy productivos y que aportan a la comunicación. La comunicación tiene que venir absolutamente de todas las ramas y personas que construimos el ambiente minero. Es nuestra responsabilidad, de todos los que vivimos dentro del mundo minero, de tener voz. No hace falta tener participación en una Cámara Minera o una representación para poder tener una opinión. Es importante que defendamos la minería tanto en charlas en la calle, como compartiendo un asado o una comida. Lo que quiero hacer entender es que no es necesario que todo pivotee en las Cámaras Mineras que, por supuesto, tienen importancia y generan muchísimos diálogos y aportes, es indudable. Lo que quiero decir es que cada uno de nosotros, individualmente, puede ser comunicador y puede ser transmisor del mensaje de la minería”, concluyó.

More in Noticias