ComunidadesNoticias

Cierre anual de la escuela de teatro y música en Calingasta

Recientemente tuvo lugar el cierre anual de los programas culturales que impulsa Glencore Pachón en el Departamento Calingasta.

La iniciativa contó con un importante despliegue de artistas locales y una excelente convocatoria de la comunidad, que disfrutó de un espectáculo excepcional.

Los alumnos de las escuelas de música y de teatro presentaron una muestra de sus aprendizajes en el anfiteatro La Hermita, en Tamberías, ante un auditorio de 1500 personas.

230 artistas del departamento Calingasta ofrecieron un novedoso espectáculo para sus familiares y la comunidad. Por un lado, los estudiantes de teatro presentaron “Un sueño para recordar”, una obra escrita por el profesor Maico Milla basada en la poetisa calingastina Ofelia Zúccoli. Por otro, el coro y orquesta de música popular brilló en escena con la performance de un repertorio de diversos géneros, que se extendió por dos horas para el deleite del público.

A su vez, se integró a la escena artística el Mozarteum Argentino San Juan con el cuarteto de la cátedra de música de la Universidad Nacional de San Juan, acompañado con percusión de Pablo Blanco. Esta institución, que cuenta con el apoyo de Glencore Pachón, lleva 40 años en la provincia como un polo musical de excelencia, que permite a los sanjuaninos acceder a la cultura nacional e internacional.

El evento resultó una fiesta singular para las familias calingastinas, en el cual la municipalidad apoyó con la iluminación, el sonido, mobiliario y traslados.

Programas culturales en Calingasta

Las clases de teatro comenzaron a dictarse en Barreal en 2019 bajo la dirección de Milla, quien generó un espacio de expresión artística hasta entonces inexistente para los jóvenes amantes de las artes escénicas. El interés se trasladó a la Villa de Calingasta y se incorporó como actividad a partir de 2021, hasta alcanzar Tamberías, en el corriente año. Actualmente suman más de 100 los estudiantes de 5 a 18 años entre las tres localidades.

El proyecto de la Escuela de Música de Coro y Orquesta de Música Popular a cargo de Diego Estrada comenzó en 2021, a fin de que los niños y jóvenes de la comunidad de Calingasta pudieran aprender a ejecutar un instrumento por medio de la práctica del lenguaje musical. Así, se conformó una orquesta de instrumentos de cuerdas, vientos y percusión.

Calingasta se vistió de fiesta para celebrar la finalización del ciclo 2022 de teatro y música, un evento del que disfrutaron los propios estudiantes devenidos en artistas y la comunidad toda.

More in Comunidades