Noticias

Cierre de minas: ¿Qué dice la Guía de buenas prácticas?

0

Recientemente, la Secretaría de Política Minera del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación presentó la “Guía de recursos de buenas prácticas para el cierre de minas” enfocada a operaciones mineras de gran y mediana escala. Su alcance cubre el cierre de la etapa de explotación y solo cuando amerita hace menciones puntuales sobre el cierre de actividades de exploración avanzada. Mirá la Guía completa!!

La guía fue elaborada, entre otros objetivos, para colaborar desde el punto de vista práctico con la responsabilidad de evaluación de planes de cierre que tienen las autoridades provinciales, al facilitar el acceso a los recursos y herramientas disponibles en la bibliografía especializada.

“Esta guía, indiscutiblemente, brinda herramientas para la evaluación de planes de cierre de minas, pero más ampliamente para la comprensión de esta etapa de la minería que es necesaria para el sostenimiento de la actividad con cuidado del ambiente y las comunidades, así como para ser fuente de empleos verdes en el sector.Es importante remarcar que este mapa no ofrece acciones o medidas que puedan ser aplicadas directamente. En cambio, las buenas prácticas y los recursos presentados son de carácter orientativo que deben ser adaptadas a las singularidades de cada proyecto y su entorno territorial (ambiental, sociocultural, geográfico, etc.)”, precisa el texto de la Guía.
Además, detallas que también puede serle de utilidad a la sociedad civil, tanto a organizaciones sociales como a la población asociada a las operaciones mineras.

“La presentación resumida de los aspectos inherentes a un proceso de cierre y su planificación puede aportar a una mejor comprensión sobre las buenas prácticas esperables, así como orientar y canalizar su participación y la observancia a las empresas que actúan en sus territorios”, indica el documento.

Acá la Guía completa Guia de recursos de buenas practicas para el cierre de minas

0

También te puede interesar

Más en Noticias