Cobre: la Cordillera tiene el triple de los recursos conocidos

Es el cálculo aportado por el Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR) y que abarca la Provincia de San Juan, la continuidad hacia el sur de Mendoza y hacia el norte en La Rioja. Esto permite avizorar que se puedan encontrar importantes depósitos nuevos.

“Se han hecho trabajos, específicamente de toda el área cordillerana, siguiendo modelos estadísticos de evaluación de potencialidad realizados también en otros países y esto marca el triple en potencialidad. Es decir, el triple de recursos respecto de los conocidos”, dijo Eduardo Zappettini, presidente del SEGEMAR, en el programa radial “Creación Renovable” que se emite todos los sábados por la CNN Radio San Juan.

Según el funcionario, “hay una gran cantidad de yacimientos conocidos, pero estos forman parte de fajas geológicamente definidas con rocas con las cuales se vinculan genéticamente en su origen y que permiten definir áreas con potencialidad para el hallazgo de nuevos yacimientos. Claramente, si bien la exploración ha sido y es importante en la provincia de San Juan, como en otros territorios favorables de la República Argentina, siempre existe un potencial que requiere de nuevas inversiones en exploración. Porque ese potencial no es solamente lo que está a la vista, sino también depósitos que requieren una exploración en el subsuelo y esto nos genera un potencial mayor a los recursos conocidos”.

Entre los grandes depósitos de cobre que han sido evaluados por la actividad privada están El Pachón, Los Azules, Altar y el Proyecto Josemaría que abriría la era del cobre en San Juan.

El SEGEMAR tiene una delegación en, prácticamente, todas las provincias con actividad minera. “Es una cuestión operativa de poder tener un acceso rápido al territorio para generar la información necesaria. El trabajo en todos los centros del SEGEMAR es similar. Los del interior son unidades operativas a los fines de producir información geológica y geotemática necesaria, trabajan de la misma manera en todas las áreas y fundamentalmente es una base de operaciones con profesionales. Es uno de los objetivos que está en el plan estratégico de fortalecimiento porque, al ser unidades que tienen muchos años, han tenido un envejecimiento de la planta e incluso hubo a lo largo de la historia institucional cambio en las actividades que desarrollaban cada uno de los centros. Con lo cual, es necesario en algunos casos reforzar esa planta con más profesionales, tareas en las cuales estamos trabajando. De hecho, en el último año incorporamos profesionales y técnicos especializados de manera de ir fortaleciendo las actividades en función de las plantillas con que se cuenta”, concluyó Zappettini.

More in Noticias