Noticias

Comenzaron los preparativos para el nacimiento de Luana

0

Se trata del tercer horno con tecnología de calcinación a nivel mundial que tendrá Caleras San Juan siguiendo su plan de crecimiento que incluye cuatro hornos en total. A mediados del 2023 ya podría estar funcionando, elevando la capacidad de producción a unas 1.400 toneladas de cal por día.

“Ya lanzamos la construcción del tercer horno Maerz que se va a llamar Luana como mi primera nieta. Ya hicimos dos, en el 2018 inauguramos el primero que se llama como mi mujer, Nilda, y en el 2020 estaba previsto que se inaugurara el segundo, pero la pandemia lo atrasó un poco y lo hicimos en abril del 2021 y se llama Aylen, que es el nombre de mi hija”, dijo Raúl Cabanay, socio y gerente general de Calera San Juan.

Este lunes, los ejecutivos de la calera firmaron el contrato con Maerz para la compra del horno. Para ello, vino desde Suiza el senior Key Account Manager de Maerz, Borislav Vladic.

“Hemos comenzado con todos los trámites formales acá porque hay que pedir autorización a la Secretaría de Minería de la Nación y, a partir de ahí, empiezan a correr algunos plazos. Con esto pretendemos lograr un crédito europeo que lo avala un organismo del Estado que promociona las exportaciones de Suiza. A partir de ese aval que nos da el organismo, nosotros vamos a Bancos. Internamente tendremos que gestionar algunos créditos bancarios y de los mismos clientes”, precisó Cabanay.

Para instalar los dos hornos anteriores, la calera recibió el apoyo de la entidad alemana LBB Landesbank Berlin, pero ahora no tuvo la misma suerte porque el Banco alemán no accedió por falta de confianza en la Argentina. “Nos dijo que con nosotros no tiene ningún problema. Entonces, salimos a buscar otros Bancos y estamos muy cerca de que nos apoye con un crédito el Banco Santander de España. El segundo horno nos salió unos US$ 12 millones y estimamos que ahora estará en unos US$ 15 millones porque hay aumento en algunos insumos que se compran en dólares. Para dar un ejemplo, la parte de ladrillo refractario tuvo un aumento importante en dólares cercano al 20%, el acero también aumentó a pesar de que lo compramos en Argentina. El flete marítimo subió 3 a 4 veces”, explicó Raúl Cabanay.

El objetivo, entre otras cosas, es reemplazar todos los hornos criollos (lecho mixto) que todavía tiene Caleras San Juan y aumentar un 20% la capacidad de producción. “La construcción ya la iniciamos. En cuanto a los plazos para la provisión europea de materiales estimamos que van a iniciarse a fines de enero o  febrero próximos. Creemos que a mediados del 2023 este horno tiene que estar en marcha”, dijo el empresario.

“Nosotros seguimos arriesgando”, comenta Cabanay explicando que del primer horno recién llevan cancelada la mitad. “Falta pagar bastante porque son créditos a diez años y los dos primeros son de gracia. Este horno tiene las mismas características que los anteriores, con igual módulo de producción. Es decir, son hornos de 300 toneladas día de producción de cal, simples, confiables y fáciles de operar. Es un módulo de producción que nos gusta porque cuando hay que repararlo lleva 60 días hacerlo ya que normalmente es el cambio de refractario que se cambia cada cinco o seis años, y hay que apagar el horno”, concluyó el socio gerente.

 

 

Comments

Comments are closed.

You may also like

More in Noticias