Comenzó un Plan de Cierre progresivo en Veladero

El plan de la operadora de la Mina Veladero es extender la vida más allá de 2030 y convertirla en un activo de Nivel Uno, es decir, con una producción de 500.000 onzas de oro por año. Mientras, está desmantelando instalaciones obsoletas y desmontando el antiguo campamento, además de empezar a cerrar el viejo valle de lixiviación. También inició el reciclado de las 10.000 toneladas de neumáticos que hay acumulados y ya se han procesado más de quinientos.

El director Ejecutivo de Barrick Gold para Argentina y Chile, Marcelo Álvarez, destaca la iniciativa Hacia una Minería Sustentable (HMS), programa al que adhirió la Cámara Argentina de Empresarios Mineros y que ha tenido exitosa adhesión del sector. “Ha sido una herramienta realmente fantástica para nosotros. Llevamos implementando HMS hace dos años cumpliendo lo que especifica el programa y nos ha ayudado inmensamente a encontrar espacios de mejoras permanentes en cada uno de los protocolos. Fue gracias al Protocolo de Cierre de Mina, creado por la CAEM para el mundo, que desde Veladero iniciamos este año un Plan de Cierre progresivo acordado con el Ministerio de Minería provincial”, comentó el ejecutivo en el programa radial “Creación Renovable” que se emite los sábados por la CNN Radio San Juan.

Una de las tareas de este Plan de Cierre es el tratamiento de los neumáticos. “La pandemia nos atrasó un poco y comenzamos en noviembre del 2020. Arriba se cortan y les quitan las partes de acero para bajarlos, después reciben un tratamiento en el Parque Industrial Tecnológico Ambiental Regional (PITAR) a cargo de la empresa Indram. El producto final permitirá que Argentina deje de importar tanto caucho que se utiliza mucho para las canchas de futbol y para las rutas. Al momento llevamos 526 neumáticos procesados en esta etapa de corte arriba y, más o menos, son alrededor de 10000 toneladas de neumáticos que tenemos en Veladero”, comentó Álvarez.

“También empezamos a desmantelar instalaciones obsoletas, desmontar el campamento antiguo de Veladero y el cierre progresivo del valle de lixiviación viejo. Esto es muy importante ya que empezamos el re-perfilamiento de los taludes, a rellenar, comenzamos a recircular la solución para eliminar toda la solución rica que quedó dentro de ese valle y luego terminar con el lavado”, detalló.

Recientemente se culminó la Fase 6 de la ampliación del Valle de Lixiviación que, junto a futuras expansiones, implica asegurar la integridad y sostenibilidad de los planes de minado para la próxima década.

Marcelo Álvarez dijo en el programa radial que es importante ir haciendo el cierre anticipadamente y que tiene “un impacto fuerte en nuestros costos de operación porque es parte de una inversión adicional que hay que hacer en la mina, o sacar recursos de la operación. Las empresas, a veces por cuestiones financieras o por decisiones internas, dejan todo lo que es el cierre para el final. Entonces, cuando ya termina la producción empieza el cierre y lleva unos diez años hacerla”.

Una Línea Eléctrica clave

El ejecutivo minero señaló que la Línea Eléctrica tiene un 90% de avance “y si Dios quiere en septiembre-octubre vamos a estar iniciando la interconexión eléctrica de Veladero que pasa por Pascua Lama. Tomamos esa línea que ya estaba construida hasta Lama y la trajimos hasta Veladero. Es una interconexión con la matriz energética de Chile que el componente es casi un 100% de energías renovables. Esto nos va a permitir reducir las emisiones de carbono en más de 100 toneladas equivalentes por año y, además, va a reducir más o menos 1100 camiones al año de transporte, ahorrando alrededor de 38.000 m3 de combustible. Además, permitirá la electrificación de otros proyectos con equipos eléctricos como, por ejemplo, la apertura de los pit, el transporte de mineral con transportadoras y la conexión del Campamento Amarillo para que tengamos iluminación eléctrica todo el tiempo. Este proyecto fue clave y determinante para la reducción de costos de Veladero y poder extender la vida útil hasta el 2033”, explicó.

En lo que es matriz eléctrica, la reducción de costos es alrededor del 30%. El costo de operación hoy de Veladero, en materia de combustible, es muy alto ya que suben diariamente ocho camiones con combustible a la mina.

“El futuro de la minería es la electrificación. Barrick tiene un compromiso anunciado globalmente para alcanzar cero emisiones netas al 2050, con lo cual la electrificación es un eje fundamental para lograr esa meta. Hay que mencionar la importancia de Shandong Gold en el cambio que se viene haciendo en Veladero, porque Shandong en el 2024 será la primera empresa minera china con sello verde. O sea, una mina completamente electrificada y con cero emisiones. Si el día de mañana se puede avanzar en otros satélites de Veladero y Lama, y construir un polo de desarrollo del Valle del Cura, la electricidad es clave para lograr que esto sea posible”, concluyó.

More in Noticias