Noticias

Comienzan los trabajos de mensura en alta cordillera

0

La Dirección Técnica Geológica Minera y la Dirección de Registro y Catastro Minero aprovecha la temporada de verano para realizar las tareas a más 4.000 m.s.n.m.

Los primeros meses del año, el Ministerio de Minería impulsa la mensura de minas en alta cordillera. Estos trabajos permiten tener un registro específico de cada uno de los proyectos mineros, ya sea que estén en etapa de explotación o exploración. Además, posibilita tener una delimitación total de las minas.

Las labores de registro y verificación se realizarán en los proyectos mineros los Amarillos, Filo del Sol, Del Carmen y Chita localizados en Iglesia, junto a los Azules y Pachón de Calingasta.

Los trabajos comenzarán esta semana y se extenderán por aproximadamente 3 meses aprovechando la temporada estival. El personal del ministerio consta de geólogos, ingenieros de minas y agrimensores pertenecientes a la Secretaría Técnica.

Los proyectos

Pachón: emplazado a 3.724 metros sobre el nivel del mar, en la cordillera calingastina, Pachón fue descubierto en 1964 por Compañía Minera Aguilar S.A. Es un proyecto de cobre con otros elementos subordinados como molibdeno, plata y oro. En mayo de 2013 el Proyecto El Pachón pasó a formar parte de Glencore, un líder a nivel mundial en producción y comercialización integrada de commodities y ranqueado entre los mayores productores de cobre a nivel global. Se estima que el proyecto cuenta con un total de recursos de 3.300 millones de toneladas, con una concentración de cobre de 0,47 por ciento, es uno de los más grandes de Sudamérica.

Los Azules: Es un proyecto de cobre emplazado a 3.600 msnm en la cordillera frontal, a 129 Km de Villa Calingasta. Se ubica en el cordón de “Los Azules” de donde toma su nombre. Es un yacimiento de pórfidos de cobre de estilo andino clásico descubierto en 2004. Cuenta con cobre, oro y plata.

Filo del Sol: es un depósito epitermal de cobre, oro y plata de alta sulfuración, en etapa de exploración avanzada. Ubicado en el extremo norte de San Juan a 15 km al oeste del proyecto Josemaría. En el último informe se preveían reservas de 67.000 toneladas de cobre, 159.000 onzas de oro y 8,65 Moz de plata.

Del Carmen: es otro de los proyectos iglesianos. De gran dimensión, cuenta con 15 millones de onzas estimadas de oro. Se emplaza a 5200 msnm y tiene una extensión de 15.000 hectáreas.

Proyecto Los Amarillos: es un proyecto de oro y plata en etapa de prospección/exploración, ubicado a 4002 msnm. Está ubicado en el departamento de Iglesia, hacia las cabeceras del arroyo Los Amarillos, en el límite con Chile al norte del proyecto Lama, dentro del Valle del Cura. Según la Clasificación de Depósitos Minerales en la República Argentina corresponde a: Depósitos Epitermales y de Transición (7c). Oro de alta sulfuración (alunita).

Chita: es un yacimiento de mineralización de cobre, molibdeno, oro y plata ubicado en el departamento Iglesia a 3.700 m.s.n.m. Desde el año 2015 está a cargo de la compañía Minsud.

Fuente: Ministerio de Minería

Comments

Comments are closed.

You may also like

More in Noticias