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¿Cómo comunicar la minería?

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Mario Hernández, presidente de la Cámara Minera de San Juan, y Ernesto Cussianovich, director asociado de Poliarquía Consultores, hicieron un análisis de los puntos en los cuales habría que enfocar la comunicación para que la sociedad tenga conocimiento de la industria minera.

Esta nota contiene lo que ambos expresaron en el programa radial “Creación Renovable”, que se emite semanalmente por la CNN Radio San Juan y este sábado cumplió su primer año de vida.

LO DESTACADO DE MARIO HERNÁNDEZ

-“Lo que nos está pasando es un desconocimiento del mundo productivo de San Juan, más allá de la minería y creo que en la Mesa de la Productividad, donde estamos con la Cámara de la Construcción, la Cámara de Exportadores y la Unión Industrial nos preocupa este tema y tratamos de tomar algunas iniciativas para conocer si la gente está entendiendo bien al mundo industrial de San Juan o por ahí ha puesto solamente la expectativa en trabajar para el Estado que es la visualización de la llegada del empleo rápido”.

– “Es un buen desafío en términos de conocimiento industrial general, y específicamente en el tema minero en nuestra Cámara, pensar que la minería y la industria deben estar en la currícula escolar del sistema educativo. Por lo menos, las provincias donde la industria minera es parte del desarrollo, de la riqueza y de la oportunidad, no solamente del presente sino de la mayor oportunidad del futuro.”.

– “El mayor desafío es de qué manera podemos mostrar nuestro producto, por llamarlo de alguna manera, de forma más atractiva. De qué manera podemos llegar de una forma diferente a que la gente interprete lo que hacemos y cómo lo hacemos”.

– “La gente todavía no sabe cuánto pagamos de impuestos, todavía no sabe cuánta agua consumimos y no sabe la oportunidad que significa la minería en términos productivos para la provincia y también para el país”.

– “Me parece que acá hay sectores que se desentienden y son los que se llevan la mayor parte de esta industria. Entonces, también hay una responsabilidad social compartida de todos quienes son usuarios del valor que genera la minería. Aquí el desafío es integral de la sociedad que incluye también los gobiernos de los tres niveles. Esto tiene que ser un objetivo conjunto, un objetivo de co-creación entre todos quienes participamos. Ese es el mundo que conforma esta actividad, no solo está el productor, sino el Estado que recauda, las empresas que cobran sus servicios y, obviamente, los trabajadores. También tenemos que ser equitativos, no solamente en los reclamos sino también en la construcción de la imagen de la industria”.

– “No puede ser que las voces de los proveedores solamente se escuchen en el reclamo. Nadie está diciendo cuando le va bien y es como mostrar solamente la parte negativa. No podemos estar más sumidos en el silencio. No se puede estar sentado solamente esperando los beneficios. Cabe para los trabajadores, para los proveedores, para la sociedad misma y, fundamentalmente, también para el Estado. No se puede pensar solamente en recaudar, sino también en estimular a que esa actividad produzca porque es la que produce recaudación, bienestar y valor compartido. Y, en ese sentido, no estamos viendo el mismo ímpetu para comunicar.”.

– “Tenemos que pensar que San Juan tiene la oportunidad más importante desde su fundación y hay que generar mesas de diálogo y de consenso para buscar el mejor camino. No podemos hacerlo desde la individualidad o desde el interés de una sola compañía, tenemos que estar todos marcando una estrategia, un camino, una forma de comunicar. Es una etapa nueva la que se viene y donde la industria del cobre juega el rol más importante de la historia de Argentina y San Juan está posicionada para ser la provincia número uno”.

Mario Hernández y Ernesto Cussianovich

– “No podemos encerrarnos entre cuatro puertas y mirar solamente para adentro, tenemos que mirar la sociedad y de qué manera acompañamos las preocupaciones de otros sectores. Y generar el desarrollo armónico de todos los sectores productivos. Acá no es que se salve uno a expensas del otro, nos tenemos que salvar todos y esa es la gran misión de la actividad productiva que sea integradora y no disociadora de elegir una industria sí y otra no”.

Cada día hay más Cámaras de proveedores, pero cada día las peleas son más grandes también. Hay que buscar unión, convivencia, comprensión y marcar el rumbo en todo sentido. No digo que no exista determinada conflictividad, pero también hay que marcar prioridades, porque si no hay creación de valor no se va a poder compartir”.

– “El dato más importante es qué nivel de aceptación tiene la minería en términos sociales. Cuál es el sentimiento, la quiero o no la quiero. Me quiere o no me quiere, y no es desojar la margarita de una manera tan simple. En San Juan la gente sí quiere porque de alguna manera u otra empezó a entender que podrá no saber, pero la necesita. Es un punto a favor, y quiero saber qué porcentaje me quiere”.

– “Hay que apuntar a un mensaje más integrador y lo que espero siempre del Gobierno y de las autoridades es que se transparente la minería en lo que significa en el impacto positivo. También ha sido parte de las falencias de que por ahí no nos miren bien porque quien tiene que decir las cosas no las dice. No podemos estar nosotros diciéndolo todo porque la gente no tiene que generar un nivel de confianza tan alto en lo que decimos, porque sabe que es una opinión sectorial, sino también escuchar a otros”.

LO MÁS DESTACADO DE ERNESTO CUSSIANOVICH

– “En Poliarquía hace más de una década que venimos midiendo el pulso social y político de San Juan en relación con la minería y si tengo que dar una conclusión es que es bastante homogéneo más que heterogéneo, pero dentro de esa homogeneidad hubo muchos cambios y transformaciones que hoy en día son  más veloces. Primero hay que mirar cuál es el mapa de la provincia y de los sanjuaninos, y su interés”.

-“A quién hay que dirigirse, quiénes son los interesados y quienes no; quienes participan y tienen expectativas, y quienes no. Pero también cuál es, en general, la preocupación, los deseos y las aspiraciones de los sanjuaninos en relación con la minería. ¿Qué le preocupa: la cuestión ambiental, de trabajo, el control? ¿Qué esperan: un empleo o una oportunidad para ser proveedor? Hay que hacer un mapa muy importante y me da la sensación de que hay que rehacer y mirar con mucho cuidado. Y dentro de eso empezar a ver qué queremos comunicar: valores, trabajo, esfuerzo, la idea de familia, tradición, etc. o ir un poco más allá y dejar el siglo 19 y 20 y pensar en una minería mucho más contemporánea y menos pegada a la tradición”-

– “Yo creo que tiene que ser una comunicación no autorreferencial. A partir de ahora la minería no tiene que hablar de la minería como si todos fuésemos mineros y entendiésemos la minería. Tenemos que partir muy de cero y para eso hay que ser estratégicos e inteligentes. Poco anacronismo, ahora hay que mirar hacia adelante”.

– “Si a mí me presentan un plan de comunicación y yo no veo creatividad, innovación, cambio, algo que sea diferente no avanzaría. Lo que tiene que observarse en ese plan es un aspecto que sea de creatividad y de innovación con los sectores muy bien segmentados a los que se va a comunicar”.

– “No me preocuparía demasiado por la cuestión del poco conocimiento. En general en Argentina hay poco conocimiento de todo. Es tan superficial, tan veloz, tan rápido con los nuevos medios de comunicación que la pregunta es qué es tener conocimiento de minería. Saber qué es un valle de lixiviación o que la provincia produce cobre. Cuáles son los niveles para medir quién sabe más o quién sabe menos sobre minería”.

– “Lo más importante es mirar dentro de ese conocimiento en los distintos niveles y ver cuáles son los sectores que requerirían tener un conocimiento mínimo de manera de quebrar estereotipos o prejuicios en relación con la minería y comenzar a abordar otro tipo de debates. Debo decir que, en comparación con otras provincias, por ejemplo, Santa Cruz e incluso Catamarca, Salta y Jujuy, la población de San Juan tiene un nivel de conocimiento muy superior”.

Hoy el conocimiento va a llegar de la mano de otro tipo de información y no solamente de la que uno pueda producir. La minería en la Argentina también se hizo conocida por los escándalos y si uno lo puede aprovechar también llega a sumar. Lo importante es estar preparados para poder contestar los interrogantes que surjan de la población una vez que sepa sobre minería”.

– “Una de las mejores maneras de hablar de minería es, a veces, no hablar de minería. Hablar de minería a través de otras cosas, de otros interlocutores. Hoy la opinión pública en general sabe que tiene un Estado, sabe que tiene una empresa y en los últimos 40 años son los que han hablado de minería. Cuando empiezan a escuchar a otros interlocutores, a otros ventrílocuos, se convencen mucho más, fundamentalmente, porque para comenzar el mensaje no parte de quienes han estado hablando de minería en los últimos años. Cómo se logra eso, es un trabajo muy fino donde hay que comenzar a ver qué cuestiones en particular son las que interesan, qué conceptos”.

– “¿Vamos a comunicar minería para la Nación también, cruzamos los límites provinciales y estamos en otros territorios donde vamos a encontrar otras opiniones o vamos a ser Nación y provincia por separado? Eso también me parece importante. No estoy demasiado convencido de que sea el Gobierno comunicador, si estoy convencido que tiene que ser una relación entre el Gobierno, las empresas, los proveedores, operadores, los medios, pero uno solo no”.

LA OPINIÓN DE LOS EMPRESARIOS

 

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