Con fondos mineros se podría duplicar la producción agrícola de Jáchal

Se invirtieron seis millones de pesos del Fondo Minero para el Desarrollo de Comunidades en el estudio para optimizar la red de riego jachallera.

Entre el centro de Jáchal y Pampa Vieja hay 11.000 hectáreas con derecho a riego y apenas 6.000 hectáreas cultivadas, casi la mitad. Sucede que en el departamento del norte el sistema de riego está formado por una intrincada red de canales, la mayoría en tierra y con revestimientos precarios.

Además, el manejo del agua en fincas es predominantemente de muy baja eficiencia. Encima, las crecientes provocan rotura de la red de riego, caminos y pérdida de cultivos y ganado.

Este diagnóstico es parte del estudio encomendado a la Agencia Calidad San Juan por el Ministerio de Minería de San Juan para beneficiar al agro jachallero. Para ello se destinaron seis millones de pesos del Fondo Minero para el Desarrollo de Comunidades. El anuncio se realizó cuando abrió sus puertas la Oficina de Desarrollo Local en agosto pasado.

“El 7 de diciembre llegará a Jáchal el representante de la agencia para conocer el proyecto terminado y poner en funcionamiento el sistema de riego Pachimoco. Para eso transferimos los fondos, para que se investigue cómo ampliar la superficie cultivada”, dijo el ministro Alberto Hensel.

El proyecto abarca el análisis de la zona de azud y desarenador dique Pachimoco, canal Matriz, canal del Norte, canal del Alto, defensa Los Pajaritos, defensa Entre Ríos, canal del Bajo, canal Almazán, canal Alto La Falda, canal Bella Vista, canal Topón, canal 6to del alto.

Se buscará mejorar las obras de revestimiento, mejorar canales y fortalecer defensas aluvionales. Pero además implica la asistencia técnica y capacitación a unos 1000 productores en tecnologías de riego y manejo de cultivos.

“Seguimos apostando a la producción agrícola, que forma parte de la tradición e historia de todos nuestros departamentos. Tenemos la obligación de reconocerla, respetarla y ayudarla”, dijo el ministro Hensel. “El Ministerio de Minería quiere seguir acompañando a Jáchal para seguir dando pasos superadores, así quienes nos sucedan en el tiempo, podrán vivir mejor”, dijo Hensel.

Fuente: Gobierno de San Juan

More in Noticias