Comunidades

Con la bandera de la igualdad de oportunidades

El Museo Franklin Rawson llevará su “Colección en Movimiento” a la localidad de Barreal, Calingasta. La muestra estará cinco días, es gratis y es a pedido de la operadora del Proyecto El Pachón. Se acondicionó un espacio del futuro Centro Cultural y capacitarán como guías a estudiantes secundarios.

Proyecto El Pachón, de la operadora minera Glencore, viene auspiciando desde hace varios años las instituciones culturales de la Provincia de San Juan. Una de ellas es el Museo Franklin Rawson y, este año, puso una condición: llevar dos actividades a la localidad calingastina Barreal. La primera tendrá lugar del 17 al 21 de abril y la segunda para fines de septiembre o principios de octubre.

“La exposición ‘Huellas de la Mirada’ se hará en un salón donde funcionará el Centro Cultural de Barreal, en el ex hotel. Nosotros hemos colaborado con vidrios, pintura y otros materiales para dejar el salón y el ingreso habilitado. El municipio pone la mano de obra. El día 15 se montará la obra y al día siguiente la capacitación a los guías voluntarios que serán de la misma comunidad”, precisa María Eugenia Basualdo, supervisora de Relaciones Comunitarias Proyecto El Pachón.

Los guías que se van a capacitar son estudiantes del secundario y recibirán certificado. “Hay un cupo de 50 chicos dividido en dos escuelas de Barreal y la capacitación será un solo día de 16 a 17,30 horas. También habrá una capacitación más técnica, para 20 personas, para los días de la muestra. Ésta se hará antes y en otro turno”, detalla Basualdo, quien ya estuvo recorriendo escuela por escuela invitando a los directivos para que asistan con los alumnos.

Este Programa de Fortalecimiento de la Cultura encarado por la empresa minera tiene un único fin y es que toda la comunidad tenga la misma posibilidad de acceder a la cultura y de aprender cómo se aprecia una obra de arte.

Darle vida al Centro

Además, “la idea es que sea el inicio para trabajar en el futuro Centro Cultural y generar actividades para que siempre esté en funcionamiento. Y que en ese mismo salón, que ya quedará acondicionado, se puedan dar talleres de todo tipo. Debemos decir que ya hay interesados en dictar talleres literarios, baile folclórico, zumba y teatro”, dice la supervisora de Relaciones Comunitarias.

La muestra estará del 17 al 21 inclusive de 10 a 17 horas y de 14 a 18 horas. No hay que pagar entrada.

La otra actividad prevista para año es la Bienal de Dibujo. “Consiste en que pintores conocidos tanto de Calingasta como de la Ciudad pasen todo un día dibujando con la comunidad. Que hagan sus obras en vivo. Nosotros les vamos a entregar los materiales”, concluye Basualdo.

More in Comunidades