Noticias

Con otro chip

0

La operadora de la Mina Veladero viene poniendo énfasis, cada vez más, en el balance de género y lo hace encarando distintas iniciativas. La finalidad es sumar más mujeres al trabajo minero para que crezca el 7% que ocupan actualmente en la nómina laboral y, principalmente, que se incremente el porcentaje femenino de postulaciones que recibe la compañía porque es bajo.

“Actualmente estamos con varias iniciativas en torno a género para poder incluir a más mujeres dentro de la minería. Lanzamos hace un par de semanas el Curso de Operadoras de camión fuera de ruta que, por primera vez, es apuntado exclusivamente a mujeres sobre todo del departamento Iglesia. Están participando 21 iglesianas en el curso y, primero, van a pasar por una etapa teórica durante un mes y si aprueban van a la práctica donde las entrenamos cinco meses en mina con nuestros simuladores e instructores”, comentó Vanina Grizzuti gerente de Recursos Humanos de Mina Veladero, en el programa radial “Creación Renovable” que se emite los sábados por la CNN Radio San Juan.

Grizzuti dijo que la clave para reunir a casi 300 mujeres que querían hacer el curso fue la difusión. “Después hicimos un proceso de selección. Todas las chicas que postularon pasaron por una etapa de entrevista técnica que fue bastante exhaustiva. En toda esta primera etapa se va a puntualizar en el tema de seguridad y procedimiento. La oportunidad que se está dando, a través de esta actividad, a las mujeres principalmente de Iglesia es muy importante y para nosotros, como empresa, es muy satisfactorio. A mí personalmente me da mucho orgullo tener estos espacios y que cada vez se sumen más mujeres”.

La responsable de RRHH de la Mina Veladero, estuvo acompañada por Santiago Victoria, gerente de Comunicaciones para América del Sur en Barrick Gold. “Me siento tremendamente orgulloso de esto que está ocurriendo con las iniciativas que promueven una mayor inserción de la mujer. En estos 15 años veo movimientos que no tienen precedente, con mucha fuerza. Estas 21 mujeres están muy entusiasmadas, algunas ya siendo hijas de operadores que están en la mina. Veladero ya es parte de la idiosincrasia y la cultura de Iglesia, eso se está notando. Hubo mucha expectativa por este entrenamiento y hay más de estas mujeres, que hoy no pudieron ingresar, que tienen cualidades y tienen que seguir estando entusiasmadas. Vamos a trabajar muy duro para crear más oportunidades como ésta en el futuro”, destacó Victoria.

Santiago Victoria y Vanina Grizzuti

Santiago Victoria y Vanina Grizzuti

“Desde hace un tiempo estamos fomentando incluir, en general, perfiles que se enfoquen mucho en la seguridad y que sean tenaces porque tenemos una operación que no es fácil para todo el mundo. Las mujeres que se están sumando tienen mucha valentía”.

Casi una centena

“Hoy estamos en un momento en el que el balance de género es una gran oportunidad para trabajar en la minería, porque es una industria donde mayormente hay hombres. Nosotros tenemos un 7% de mujeres, es decir unas ochenta, con lo cual nuestra intención es que ese número vaya creciendo a lo largo del tiempo. Es muy valioso que las mujeres que hoy están en Veladero muestren esa capacidad y esa valentía de poder ser madres y mineras, eso es súper valioso”, detalló Vanina Grizzuti.

La gerenta precisó que actualmente tienen muy bajo porcentaje de postulaciones de mujeres. “Por eso le queremos dar más difusión. Yo las aliento a que sigan postulándose y que nos sigan acercando sus datos. Hay mucho en torno al esquema de trabajo, que a veces dentro de las expectativas de las mujeres no es lo más habitual, y el hecho de que tengamos mujeres que lo puedan hacer alientan al resto”, dijo.

“Es una industria muy desafiante en torno a la experiencia y al desarrollo profesional. Te expone a muchas situaciones que por ahí en otras industrias no se dan. A nivel personal uno tiene muchas satisfacciones, pudiendo hacer una diferencia en esta actividad con mucho impacto a nivel social y en la economía de la provincia. Se le puede encontrar un significado muy fuerte a todo esto que estamos haciendo como, por ejemplo, la satisfacción y la emoción de las chicas que están teniendo esta oportunidad”.

Otras iniciativas

Según comentó Grizzuti, este año comenzaron con el Programa de Jóvenes Profesionales. “También, por primera vez, apuntamos a ingresar mujeres recién recibidas y tenemos unas quince participando en el Programa. Además, lanzamos la Brigada Femenina, en conjunto con el equipo de Seguridad. Son unas trece voluntarias. Es fantástico porque nos apoyaron mucho en esta época de pandemia con la difusión de los protocolos, con charlas en las áreas y en la concientización de los propios compañeros”, concluyó la gerenta.

 

 

Comments

Comments are closed.

You may also like

More in Noticias