Crearon la Mesa del Cobre para que los proyectos puedan avanzar

La iniciativa nació de la Cámara Minera de San Juan que sumó cuatro proyectos cupríferos que están en la provincia, más Agua Rica ubicado en Catamarca. La intención es analizar estratégicamente qué necesidades tienen en común para que puedan ser desarrollados.

“Quisimos hacer una Mesa de los proyectos de cobre que incluya a los que están más avanzados en el país y tenerlos unificados en lo que se refiere a una estrategia de articulación con el sector estatal, ya sea de cada provincia o a nivel nacional. Así podremos determinar en conjunto qué sería mejor y plantearlo a las autoridades con la finalidad de conseguir las mejores oportunidades para desarrollar esos proyectos”, indica Mario Hernández, presidente de la Cámara Minera de San Juan (CMSJ).

Claramente no todos los proyectos son iguales, tienen inversiones diferentes y hasta la vida útil es distinta, “pero están más o menos con cronogramas parecidos, alguno va a arrancar primero pero no pasará mucho tiempo para que todos los proyectos se vayan encadenando y tendrán similitudes operativas. Hay como una cultura de proyectos de oro y plata en San Juan y es una manera de instalar la cultura de los proyectos del cobre”, explica Hernández.

Los proyectos que están en dicha Mesa son El Pachón (Glencore), Altar (Aldebaran Resources), Los Azules (McEwen Mining) y Josemaría (Josemaría Resources del Grupo Lundin), el cuarteto de cupríferos con ciertos avances que están en la Cordillera sanjuanina; y Agua Rica (Yamana Gold) de Catamarca.

La Mesa del Cobre ya tuvo sus primeras reuniones informativas en las cuales se comparte conocimientos y las ideas superadoras que van surgiendo se ponen a consideración para ser trasmitidas a las autoridades con la finalidad de que los proyectos sean factibles. “La dinámica es hacer un encuentro mensual y también la comunicación digital para ir viendo los avances. Las mesas sectoriales aúnan los intereses. No significa unificar proyectos, sino qué cosas son necesarias para el desarrollo”, concluye Hernández.

More in Noticias