Cúpula de mineros desembarca en San Juan y visitará Veladero

Como no ocurría desde hace años, la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) sesionará en una provincia minera. Lo hará en San Juan, la primera jurisdicción en la agenda de la renovada gestión encabezada por Franco Mignacco. Se reunirán con el gobernador Sergio Uñac, con la Cámara Minera de San Juan y la Unión Industrial. Además de visitar la Mina Veladero, irán a dos caleras.

La Cámara Argentina de Empresarios Mineros eligió la provincia de San Juan para hacer la primera sesión de Comisión Directiva y Comité Ejecutivo en los distritos mineros. Franco Mignacco, flamante presidente electo, ya había anunciado que sacaría la entidad de su sede central con la intención de hacerla más federal.

Unos diez miembros del Comité Ejecutivo llegarán a la provincia mañana y se quedarán hasta el viernes. Es que tienen previsto visitar dos caleras y también la Mina Veladero. Al emprendimiento no subirá el Comité completo, pero sí estará Mignacco a la cabeza.

A grandes rasgos, la agenda incluye una reunión con la Cámara Minera de San Juan, con el gobernador Sergio Uñac y el ministro de Minería, la Unión Industrial de San Juan y el Colegio Argentino de Ingenieros de Minas (CADIM). Igualmente, la Cámara Minera de San Juan participará de la sesión porque ocupa la 6° vicepresidencia en la entidad.

El presidente de la CAEM, que es jujeño y tiene vasta experiencia en el litio, toma como ejemplo el modelo minero sanjuanino y quiere conocer de cerca las operaciones metalíferas. Esto, además de la creación del Consejo de Cámaras Provinciales, es parte de su plan de federalizar la minería.

Desde hace un mes, Mignacco ocupa el sillón de la presidencia de la entidad madre del empresariado minero: la CAEM. Su primera entrevista, como titular de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros, fue en el programa radial “Creación Renovable” que se emite los sábados por la CNN Radio San Juan y, en aquel momento, había dicho que, en esta cruzada de federalizar, también visitará las provincias que no están con actividad minera a pleno. “Yo tengo experiencia en el NOA, en Salta, Jujuy u Catamarca, que es donde me he estado moviendo en los últimos años. En San Juan estuve en varias oportunidades, pero creo que, al igual que Santa Cruz, merece que pueda visitarlos en forma personal para conversar con las Cámaras provinciales y las autoridades, para ver cómo están viendo la situación a nivel nacional”, había declarado el titular de CAEM en dicho programa radial.

More in Noticias