ComunidadesCreando valor compartidoNoticias

“Debemos empezar a pensar en viviendas sustentables que generen su propia energía gracias al sol de San Juan”

0

Adrián Martín, emprendedor abocado a la construcción e integrante de la Cooperativa La Unión Limitada, pasó por el programa Creación Renovable y explicó el prototipo de teja plástica solar que comenzó a desarrollar durante la pandemia. “Si existe en otras partes del mundo, ¿Cómo no va a poder hacerse en nuestra provincia”, indicó el también integrante de la Federación de Cooperativas de Trabajo Asociadas de San Juan.  

Bienvenido a Creación Renovable Adrián ¿Cómo estás?

Buenas tardes, muchas gracias de verdad por brindarme este espacio para poder contar lo que hacemos desde las cooperativas.

Contale a toda la gente que está escuchando ¿a qué te dedicas?

Nosotros nos dedicamos a la construcción, como Franco de Mapal, que estuvo antes. Compartimos la categoría, y también compartimos esto del ayuno intermitente (risas). Estaba escuchando el programa y me gustó mucho el mensaje de Pallucchini, sobre todo la frase “cuando uno se encuentra a sí mismo”. Cuando esto ocurre uno encuentra su espacio, eso permite ponerte a pensar qué es lo que viene para el futuro.  

¿Esto fue lo que le pasó a la cooperativa La Unión de la cual sos parte?

Exactamente, es fue lo que nos pasó. Nosotros somos una cooperativa familiar, más allá de que tengamos algunos asociados que no son familiares directos, son como parte de esta gran familia cooperativa. Se comparten muchas horas, se comparten muchos sueños y entre ellos principalmente el proyecto de la teja solar.

Cochera techada por con tejas plásticas.

¿Este proyecto de la teja plástica solar comenzó durante la pandemia de coronavirus?

Sí, así fue. Arrancamos en pandemia, porque al cerrarse todas las rutas de acceso para que no se siguiera contagiando, la construcción fue bastante azotada. En esos momentos de estar quietos nos pusimos a pensar qué era lo que iba a venir una vez que pasara la pandemia y vimos que la energía solar es una realidad a nivel mundial y el futuro dentro de nuestro país. Comenzamos a ver cómo podíamos capacitarnos y formarnos en materia de energía solar. Nos pusimos en contacto con GENNEIA también que es una empresa enorme que desarrolla muy fuertemente la energía renovable.

¿Decidieron apostar por la energía solar y por este concepto de energía sustentable?

Tal cual, nos pusimos la meta de capacitarnos y de empezar a interiorizarnos porque San Juan es tan rico en sol y en ese momento se estaba desarrollando el parque solar en Ullum y dijimos, es por aquí. Tomamos esa misión que tiene nuestra provincia en ser sustentable energéticamente y comenzamos a investigar con los recursos que teníamos a mano.

¿Cómo llegan primero al desarrollo y comercialización de una teja plástica?

Nosotros en el 2017 tuvimos la posibilidad de ser parte de un congreso en donde presentaron una teja plástica. Nos contactamos con esta empresa que la presentó en el congreso y comenzamos a comercializarla acá en San Juan. Fue bastante difícil, porque en principio la gente como que no la aceptaba, porque el sol sanjuanino en principio la dañaba bastante y afectaba su vida útil. Con investigación empezamos a ver que la teja que nos llegaban tenía una protección UV, la cual dio muy buenos resultados en estudios que comenzamos hace 5 años atrás. Cabe destacar que es una teja plástica que se puede reciclar y que se fabrica con parte de plásticos reciclados. Peor nosotros, siempre optimistas, empezamos a invertir en esto y nos fue muy bien gracias a Dios.

Prototipo de la teja solar desarrollada por la Cooperativa La Unión Limitada.

¿Y esta teja plástica con protección UV ya la comercializan e instalan en San Juan?

Sí, sí, ya lo hacemos desde hace un tiempo. Hemos colocado aproximadamente unos 7 mil metros cuadrados de teja plástica en diferentes domicilios de la provincia de San Juan.

¿A esta teja ya sustentable en sí misma decidieron dotarla de un panel solar para generar energía limpia?

Exactamente, empezamos a pensar en viviendas sustentables, con tejas plásticas que pueden reciclarse, pero que no solo cubrieran el techo de tu hogar, sino que también te aportaran algo más desde el tema energético y para eso desarrollamos un prototipo de esta teja plástica que contuviera un panel solar que pudiera brindarle energía limpia o energía solar a ese domicilio. Es algo que investigamos mucho y vimos que muchos países están muy avanzados en este tema y decidimos hacerlo acá en San Juan. A la vez, sabemos que el cobre es el futuro de la minería en San Juan y la energía solar va de la mano. Ahora nosotros estamos esperando que nos terminen la matriz de lo que va a ser la inyectora. Esperamos que en dos meses ya podamos contar con todas las cosas listas para poder empezar a comercializarla.

¿Es una apuesta al futuro, pero pensando en el presente?

Nosotros tenemos la visión de aportar y generar más valor en la tierra donde vivimos. Nuestra intención es siempre mejorar la vida de las personas a través de viviendas con conceptos sustentables. Si existe en otras partes del mundo, ¿cómo no va a poder hacerse en San Juan? Porque esto no solo implica desarrollar una teja plástica que genere energía solar, es inversión, es brindarle trabajo a la familia de la cooperativa, es aprendizaje, es experiencia y es mucho valor el que se genera. Es poner tu granito de arena para las generaciones que vienen. Hoy la crisis energética es visible y en este sentido nosotros queríamos dejar algo para los que vienen. Que tu propio hogar pueda generar un gran porcentaje de energía a través del sol, lo que implica tener menor huella de carbono. Es decir, por un lado, vas a poder ahorrar en energía, con el valor de la boleta de la luz que tenemos en la actualidad y a su vez, vas a poder evitar el calentamiento global.

La casa prototipo de un metro cuadrado que desarrollaron desde la cooperativa para probar la teja plástica solar.

¿Qué cantidad de energía puede generar una de estas tejas plásticas solares?

Aquí quiero aclarar algo, la ley 25.444 no permite que una casa sea 100% sustentable en materia de energía solar, es decir, es una manera de hacer que vos no saques el medidor de tu domicilio. Pero en los términos prácticos, esta teja plástica solar genera 10 vatios. Digo, no hace falta que seas 100% sustentable, podes también ser un 50% sustentable, creo que lo importante es comenzar a dar este paso, generar esta conciencia. ¿Quién no sería feliz hoy en día pagando el 50% de la boleta de luz que le ha llegado? Otra cosa importante es que no tienes que disponer de un espacio adicional en tu casa para hacerlo. No es que tienes que armar una plantita fotovoltaica en tu domicilio, sino que estas tejas son parte integrante del paisaje armónico de la vivienda. Y que a la vez te genera energía más allá de que esté nublado o incluso si está lloviendo. 

Yo no tengo idea de vatios y energía, pero ¿cuántos metros cuadrados tengo que techar con esta teja solar plástica como para tener un rendimiento energético que valga?

Una cochera de auto común o estándar necesita aproximadamente unas 300 tejas. Por ahí si vez el número, crees que son un montón, pero en realidad estamos hablando de una cochera de 30 metros cuadrados. Estamos hablando de que una cochera de 30 metros cubierto por 300 tejas plásticas solares, te va a generar unos 300 vatios día-hora, que en una boleta normal es el 50%, ya que un consumo habitual de un domicilio es de unos 600 vatios por día-hora.

¿Estás tejas están conectadas con un sistema a una batería de almacenamiento?

Claro, tienes un respaldo a través de un banco de baterías que se instala con un regulador de voltaje. Entonces este sistema también funciona de back up, porque cuando se corte la luz por un viento zonda o una falla del sistema, vos podes seguir utilizando la energía almacenada por la generación solar de las tejas.  Tenes un respaldo sin necesidad de tener un generador que funciona con combustible.

¿Hay estimaciones en relación al valor que tendrán estas tejas plásticas solares?

Hoy no se puede hablar de que algo sea caro o barato, nos quejamos muchas veces del valor del combustible, pero lo necesitamos para seguir moviéndonos y para seguir trabajando. Entonces hablar de más caro o más barato en este sentido no tiene mucha lógica. Como dije antes, vas a ganar peso en tu techo porque la teja plástica solar pesa 1.2 kilos, mientras que la teja de cerámica pesa 3.6 kilos. Vas a tener un techo de tejas produciendo energía incluso cuando si está nublado o si está lloviendo. Nosotros hemos hecho una proyección financiera hace tres meses, donde el precio de la teja estaba alrededor de los 9.000 pesos por teja. Hoy las importaciones y las exportaciones están muy convulsionadas, entonces el precio seguro va a ir cambiando, pero siempre tienes amortización en este tipo de inversión. Esta bueno tomar conciencia de que vas a tener 25 años de un panel solar funcional.

¿Crees que los sanjuaninos van a volcarse rápidamente a este tipo de teja solar plástica?

Creo que el cambio tiene que ser mental, digamos un cambio de conciencia. Hay que tomar conciencia de que vas a cubrir tu auto con una cochera, cuya estructura no será la de siempre porque la teja plástica es mucho más liviana que la teja común. Y que esto te va a generar la energía que necesitas para sentarte y prender el televisor. O que a futuro puedas cargar tu propio auto con la energía que generas en tu domicilio. O incluso puedes cargar tu moto eléctrica, las cuales se han estado vendiendo mucho últimamente. Es algo que pensamos ahora, pero siempre enfocados en las generaciones futuras.

Comments

Comments are closed.

You may also like

More in Comunidades